Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Dic, 2010

Acuerdan en 31.5 kilos la paquetería y en 11 toneladas el peso de camiones

Apenas este lunes prácticamente todos los actores en el negocio de la mensajería y paquetería acordaron los términos para publicar el reglamento de la materia, tema que propició fuertes jaloneos en el Senado semanas atrás.

Convocados por la Consejería Jurídica de la Presidencia, asistieron los líderes de las cámaras del Autotransporte de Carga y del Pasaje, así como los gremios de compañías especializadas en traslado de paquetería y mensajería. Por la Canacar Juan Carlos Muñoz y por la Canapat Alejandro Cervantes, amén de Manuel Armendáriz por la AMMPAC, que agrupa a Estafeta, RedPack y Aeroflash, y la ANMEC de Manuel Montes donde figuran DHL, UPS y FedEx. La representación gubernamental fue de primer nivel: Beatriz Leycegui por Economía; Humberto Treviño por la SCT; Alfonso Carballo por la Cofemer y el propio Miguel Alessio Robles por la Consejería Jurídica.

Al final a excepción de FedEx, que preside Roby Brown, se acordó fijar en 31.5 kilos el peso de los paquetes y en once toneladas el peso bruto vehícular de los camiones, ambos elementos que estuvieron en disputa los últimos días. Y es que al calor del cabildeo entre legisladores los pesos del paquete llegaron a proponerse hasta en 80 kilos y el peso de los vehículos en sólo seis toneladas, con el objeto de cerrarle el paso a uno u otro grupo de empresas.

Tan sólo el senador panista Juan Bueno, influenciado por la Canacar, logró subir a lectura 45 kilos y 10 toneladas de peso vehícular, lo que preocupó a los extranjeros y presionó la reunión que le estamos reportando. En materia de transporte de mercancías, cada año se mueven en el país alrededor de 850 millones de toneladas de las que 54% se mueve por autotransporte, 34% por barco, 11% por ferrocarril y menos de 1% por aire. Los costos de logística en México alcanzan 20% del total del valor de los productos frente a 9% del promedio de los países miembros de la OCDE. Esto se observa más claramente cuando lo vemos en proporción del Producto Nacional.

De acuerdo con el IMCO, mientras que en Estados Unidos el valor agregado por el transporte es del 2% del producto, aquí es de 4%, lo que se convierte en grave lastre para el desarrollo económico de México. Lo anterior significa que no sólo se gasta más en el trasporte, sino que éste es caro y por tanto hace menos competitivas a unas mercancías que ya de por sí tienen un bajo valor agregado.

Aclara Gastélum

Es el propio Jorge Gastélum el que rechaza categórico algún acuerdo y acercamiento con TG Group, que integran Juan Carlos Torres y Juan Pablo Vega. Lejos de haberse desistido de los concursos mercantiles de Click y Link, en el caso de ésta última dice que su despacho la empujó con todo y que el juez Felipe Consuelo Soto no quería incluirla porque decía que cumplía el supuesto legal. Manifiesta dudas sobre el proceso, la constitución formal de PC Capital y la legitimidad de los convenios con los sindicatos. Pero más aún que el grupo de Arturo Barahona cuente con los recursos para honrar los compromisos con los trabajadores y acreedores, incluido el gobierno. De lo que sí está seguro es que su representada, Tenedora K, de Andrés Holzner y Vicente Aristegui, sigue siendo la legítima dueña de las acciones de las empresas de Mexicana y que su único interés es asegurarse que el nuevo comprador cumpla los acuerdos para garantizar el traspaso ordenado de las acciones.

Dejan Su Casita

Ayer hubo consejo en Su Casita y salieron los consejeros de Caja de Madrid. Se retiraron Carlos María Martínez, Gabriel Llanos y Ramón Ferraz. Las posiciones de éstos dos últimos las tomaron sus respectivos suplentes: Rafael Porras e Ignacio Navascués. Hubo quienes lo interpretaron como la retirada de los socios españoles, que poseen 40% de la sofom presidida por José Manuel Agudo. Y es que parece que la negociación con los acreedores no garantizados se está descomponiendo. Al porcentaje mínimo de 40% que pidieron para capitalizar agregue diferendos en cuanto a la selección del tipo de cartera que se quedará. Y es que los acreedores están muy diversificados. Además del IMSS, de Daniel Karam, otro relevante resultó ser el Nacional Monte de Piedad, que dirige Jorge Contreras.

Satmex: escollos

Ahora mismo en Nueva York se está tratando de cerrar la reestructuración financiera de Satélites Mexicanos (Satmex), que dirige Patricio Northland. Y es que surgieron algunos escollos entre los tenedores de primera prioridad y los de segunda, los dos únicos grupos accionistas que quedan. Recordará que los segundos, léase Centerbridge, Moneda, Outriver Managment y Monarch, acordaron comprar las participaciones de los fondos Basso Capital, Macquarie, Tenneambum, Canyon y Resolutions. La transacción andaría por los 230 millones de dólares pero resulta que éstos pidieron una comisión de salida de entre 1% y 2% por el monto total.

Subutilizan SAP

Le platicábamos lo subutilizado de los sistemas SAP en Pemex. Sólo considere que toda la parte de Seguridad, Salud y Protección Ambiental está sin utilizarse, amén de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Asimismo, de los cinco componentes de Inteligencia del Negocio o Business Objects, sólo uno se utiliza. Como el proveedor no ha concluido el proyecto de Nómina única, tampoco este módulo opera. La plataforma de integración se vendió por un terabyte anual y la paraestatal apenas utiliza una quinta parte, de ahí que las huestes de Juan José Suárez Coppel de plano se estén negando a pagar altos costos de mantenimiento.

Cajiga a Oaxaca

Al que integró a su gabinete el nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es a Gerardo Cajiga. Es el secretario de Planeación y Finanzas. Economista por el ITAM, el flamante funcionario será puente con las distintas fuerzas políticas como el panista Ernesto Cordero, el priísta Luis Videgaray o el perredista Armando Ríos Piter. Cajiga fue oficial mayor con Diódoro Carrasco en Gobernación y director de Afiliación y Cobranza del IMSS con Genaro Borrego, entre otros puestos.