Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

2 Dic, 2010

Perdón señor Presidente, pero no hemos dejado

He leído con interés el largo discurso pronunciado por el presidente Calderón en el Encuentro Ciudadano con Motivo del Cuarto Año de Gobierno celebrado en el Auditorio Nacional.

Su intervención fue un largo rosario de proclamas y aseveraciones voluntaristas las cuales, para nuestra mala fortuna, se quedan sólo en eso, en palabras alejadas de la realidad. Por encima del torrente de elogios hacia su gobierno (elogio en boca propia es vituperio), un párrafo llamó mi atención por la exageración evidente al no concordar lo dicho con lo que este gobierno ha logrado en cuanto a avances efectivos se refiere.

Dijo usted en aquel Encuentro (el acto me hizo recordar los que por miles realizaron y realizan los gobernantes emanados del "partido casi único" durante el dorado autoritarismo y estos diez años): "Vamos por más, mexicanos. Porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido, y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable. Y no se lo merece, porque eso significa pobreza, significa corrupción, significa negación o simulación de la libertad y del derecho."

Las palabras en negritas, señor Presidente -dicho con el respeto que su investidura merece- constituyen una falsedad porque, no sólo no hemos dejado ese tiempo en el cual reina lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable sino que ni siquiera hemos hecho intentos serios por salir de él. Es imposible entonces, regresar al lugar donde siempre hemos estado.

¿Acaso contamos con un nuevo Capítulo Económico de la Constitución? ¿La Ley Federal del Trabajo y la Ley Agraria -que impide la modernización del campo-, no son las mismas desde hace años? ¿Se atrevería usted a afirmar, que el sustento jurídico del sistema de educación pública cuenta con leyes modernas aprobadas en sus cuatro años, o en los seis de Fox?

Su gobierno y el anterior -junto con los otros anteriores-, jamás se propusieron acabar con "lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable"; todos, por encima de sus diferencias, jamás mostraron la firme voluntad política de concretar cambios efectivos, porque se beneficiaron y benefician de "lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable".

Además, sus afirmaciones de ese día y la actitud retadora no guardan relación alguna con la cruda realidad que millones de mexicanos enfrentan y sufren; espero, dado el grado de descomposición más que evidente, que en poco tiempo ya no enfrenten y sufran eso que de regresar a ello, usted considera una tragedia.

"Lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable", no es obra exclusiva de su partido; es obra conjunta con el "casi único". La exclusividad pues, es compartida; la tienen ambos ya que el tercer partido, y la chiruza, son fauna de acompañamiento.

Ambos partidos nos mantendrán, todavía, un buen tiempo en eso que usted erróneamente afirma abandonamos; lo harán para seguir gozando de los beneficios y privilegios que "lo antiguo, lo autoritario y lo irresponsable" les dio, y aún les da. Así de simple, así de trágico.

Por eso sorprenden y molestan sus falsas arengas, bravatas y críticas al partido que tan bien copiaron. Por lo demás, le deseo un muy feliz aniversario.