Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Dic, 2010

Asignará directo Pemex compras de seis buquetanques por 250 mdd

Efectivamente, Pemex Refinación se apresta a adjudicar directamente y sin mediar licitación pública la compra de seis nuevos buques tanques, para lo cual desembolsará 250 millones de dólares.

Hace unos días le referíamos este proceso, cuestionado por donde se le vea, porque la paraestatal lo encomendó a un funcionario. Se trata de Arturo Cors de la Fuente, cuyo puesto correcto es el de gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, que el pasado 8 de octubre declaró desierto un concurso abierto al que sólo se presentaron dos empresas.

Una de ellas era PMI, filial del organismo dirigido por Juan José Suárez Coppel, que inviariablemente entra a las licitaciones para dar argumentos al convocante a fin de no declarar ganador y abrir en automático asignaciones directas.

Este fue precisamente el caso, pues ahora mismo Pemex salió al mercado de brokers internacionales a comprar las seis embarcaciones de entre 40 mil y 47 mil toneladas y un costo unitario promedio de 41 millones de dólares.

El punto es que se hace a total discresión, en la opacidad y sin la obligación del rendimiento de cuentas a los órganos internos de control. Y lo peor: haciendo a un lado a los grupos mexicanos que manifestaron interés.

Apunte los casos de TMM, de José Serrano; Naviera Intermar, que preside Emilio Loret de Mola; Arrendadora Ocean, que encabeza Juan Reynoso; e incluso grupos extranjeros como la española F. Tapias, de Fernando Tapias.

El irregular procedimiento que se sigue en Pemex Refinación, que comanda Miguel Tame, acusa otros elementos que abonan a la desconfianza, más allá de los nexos de Cors de la Fuente con el primer círculo de Los Pinos. Y es que por ahí hay dos compañías que podrían verse beneficiadas, dadas las relaciones con funcionarios que operan el concurso. En el medio se señala a McQuilling y a Charles Weber.

En este nuevo intento Pemex lleva todas las de perder, pues en aras de abrirse a intereses específicos está asumiendo todo el riesgo de la operación financiera, pues renunció a las mínimas garantías que exige una transacción de este tipo. En esta intentona ya no pide fianzas para el cumplimiento del contrato, ni garantías del oferente ni tampoco un certificado libre de gravamen de la embarcación.

Navix a fondo

Y en más de Pemex, recordará que le platicábamos el trato preferente que Protexa ha tenido a pesar de estar en concurso mercatil. La anomalía bien puede encuadrarse en un escandaloso caso de tráfico de influencias de la que no saldría bien librado Juan José Suárez Coppel. El principal acreedor del regiomontano Humberto Lobo es Navix, una sofom creada por José Antonio Cañedo y Gonzalo Gil, cuñado e hijo respectivamente de Francisco Gil Díaz, quien recomendó a Felipe Calderón poner en Pemex a su ex jefe de asesores en Hacienda.

Pero si todo lo anterior no fuera suficiente, resulta que el principal asesor técnico de Navix es Óscar Ramírez Corzo, director de la paraestatal en el sexenio de Vicente Fox.

Cofetel oculta

Ahora se sabe que Transparencia Mexicana sí preparó y entregó el informe correspondiente al proceso de licitación del espectro radioeléctrico por el que tanto el Poder Judicial como el legislativo cuestionan la actuación de la SCT y la Cofetel.

Pero debido a que lo recibió el organismo que preside Mony de Swaan porque así lo marca su normatividad, el informe no ha sido difundido por la Cofetel ya que al parecer el documento da cuenta de importantes irregularidades que se cometieron durante las diferentes etapas de licitación 21.

Al ocultar el reporte de Transparencia Mexicana, lo único que logra Cofetel es generar más sospechas acerca de la forma en que se entregó la concesión de un bien nacional a la empresa transnacional Nextel.

ASPA censura

Ayer se reanudaron las negociaciones entre Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y los pilotos agrupados en ASPA. Como le adelantamos la semana pasada, el objetivo es relajar el Contrato Colectivo, sobre todo para llevar las jornadas de 62 a 75 horas mensuales. Dado que el gremio optó por rechazar dos planteamientos previos, este lunes se envió una carta informativa directamente a la base, conformada por 800 pilotos en Aeroméxico y 400 en Connect. El hecho molestó muchísimo a la dirigencia de Fernando Perfecto, pues ya son varios pilotos que en lo individual apoyan la oferta, que incluye aumentos salariales anuales conforme a inflación y el pago de bono por productividad, amén de que el contrato actual queda intacto.

Molesta la SHF

Los acreedores no garantizados de Su Casita condicionaron capitalizar su deuda en certificados bursátiles, papel comercial y bonos en el extranjero, a cambio de una participación en acciones que va de 60 hasta 90 por ciento. Hay enojo con la sofom de José Manuel Agudo por el trato priveligiado que dieron a Scotiabank de Nicole Reich, Ixe,  de Enrique Castillo y Santander de Marcos Martínez, cuya deuda de corto plazo por unos dos mil millones de pesos quedó salvada tras la compra de cartera que hizo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que lleva Javier Gavito.

Satmex avanza

Una fuente ligada a la reestructuración financiera de Satmex, que dirige Patricio Northland, precisó que no hubo reunión de acreedores esta semana en Nueva York y que el cierre de la operación con la que los tenedores en segunda prioridad adquirirán la deuda de los de primera prioridad marcha en tiempo y forma. El objetivo es concluir este mes. No obstante reconoció que para poder finiquitar la compra sí pidieron a Basso Capital, Macquarie, Tenneambum, Canyon y Resolutions que renuncien a una prima que equivale a 1% de la transacción, pactada en 240 millones de dólares.