Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

3 Dic, 2010

México y EU vs. Asia

La logística que tienen los productores nacionales con el vecino país y los costos del flete son las dos herramientas que voltean a ver empresas internacionales para traer su producción de juguetes a tierra azteca, herramientas que fortalecerán los industriales nacionales con el fin de que las ventas incrementen a doble dígito.

A decir de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que comanda Miguel Martín, este sector, que vio una afectación de hasta 12% en sus ventas el año pasado con la influenza, este 2010 espera revertir este declive y crecer a una tasa de 4%, para alcanzar ventas por 250 millones de dólares.

No obstante, este sector ya busca un mayor acercamiento con la Secretaría de Economía, al mando de Bruno Ferrari, con el objetivo de aprovechar esos detonantes económicos y de ubicación geográfica que tiene México, para poder captar 10% de la producción del juguete que se comercializa en Estados Unidos.

Situación que permitiría que la industria del juguete nacional se duplique.

La estrategia no es cosa del otro mundo, se trata de una política que les permita a los nacionales tener las mismas condiciones que los extranjeros, principalmente las firmas asiáticas y quienes se consideran los rivales más fuertes en el sector del juguete.

Dicha estrategia consiste en aprovechar el petróleo a su máxima magnitud, pues es ridículo que hoy en día, siendo México productor de petróleo, las empresas nacionales de juguete no puedan utilizar dicho elemento como materia prima, sino que tengan que esperar a que países como China procesen el petróleo y lo devuelvan como plástico y, claro, a un precio hasta cinco veces mayor.

No obstante, seguirán trabajando en las peticiones que van encaminadas a que las asociaciones de compra de juguetes que tenía este gremio con estados y municipios se reactive, así como detonar los créditos al sector y apoyarlos a que las importaciones a Centroamérica se detonen.

Por supuesto, que haya una mayor vigilancia a las importaciones provenientes de Asia, más cuando territorio azteca ya es punto clave para la fabricación de juguetes. A fin de cuentas, la industria del juguete apuesta a la innovación para poder darle batalla no sólo a sus achaques de costumbre sino a la crisis económica, de la cual no se escaparán, pero es una realidad que hoy día necesitan de mayor atención.

Aunque el planteamiento es renovar 60 % la oferta juguetera así como por la calidad y la seguridad de los productos.

Este año se espera que el juguete licenciado tenga un mayor detonante y alcance una cuota superior a 30% del mercado, destacando las licencias relacionadas con series de TV, estrenos cinematográficos y personajes de dibujos animados.

Esta columna se suma a la pena que embarga a la familia de María Luisa Ríos Vargas, amiga y directora de Comunicación de AMIS, por el sensible fallecimiento de su abuelita materna. Descanse en Paz.