Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

5 Dic, 2010

El gran ausente laboral

Es una realidad que la actual ley laboral mexicana que data de los años 70, con grandes bases de la década de los 30, tiene grandes aciertos que todavía trascienden en la economía mexicana, sin embargo, los errores y las necesidades apremian en territorio nacional.

No obstante, parece que el tema simplemente quedará en la antesala del Congreso para "después".

Y las más de 200 iniciativas que se encuentran en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, al mando de Javier Lozano, simplemente se seguirán sumando. Lo que pone en claro que una iniciativa no sólo es total responsabilidad del gobierno federal.

Por lo pronto, entre los aciertos que todavía tiene la legislación laboral está el concepto de riesgo de trabajo, que fue México el primer país que reconoció en 1917 que es la empresa quien debe asumir este riesgo.

Dando paso a los grandes problemas que se enfrentan y que, a decir de Hugo Italo Morales, abogado laboral, todo comienza porque la legislación no está acorde con las legislaciones internacionales, una regla fundamental en los contratos permanentes, dado que, en la actualidad económica, los contratos temporales son los que generan más empleo a nivel internacional.

Qué decir de la actividad de hacer partícipe al trabajador de las utilidades de las empresas, que inhibe la inversión extranjera; o las jornadas acumuladas, es decir, el que un trabajador puede laboral horas sin límite. Ello por mencionar algunos. Si le sumamos la necesidad que vislumbran la iniciativa privada, el Congreso y el gobierno federal por generar empleo, la urgencia de establecer mejores condiciones no debería ser un elemento de políticas partidistas sino de conformación de Estado. Pues a ningún partido le conviene llegar a 2012 con un Estado debilitado.

Así que, entendiendo que el gobierno no es el creador del empleo, sino la iniciativa privada, a través del fomento de la inversión y creación de empresas, se deberían establecer acuerdos con las empresas para que puedan realizar este detonante.

Porque en la actualidad parece que todo está en contra para que las empresas generen empleo, inversiones y ello permee en la economía del país. Prueba de ello es que las inspecciones de trabajo que realiza el gobierno federal, al mando de Felipe Calderón Hinojosa, están lejos de ser una colaboración que motiven al empresario a la regularización, por el contrario, parecen que sólo son esquemas de pagos de multas.

ACUERDOS EN AEROMÉXICO. Todo indica que esta semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, al mando de Fernando Perfecto, y los representantes de Grupo Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, llegarán a acuerdos que le permitan a la aerolínea tener un mejor manejo de sus finanzas, con el fin de que comiencen a establecerse la semana del 13 de diciembre, aunque los efectos tangibles se esperan hasta el próximo año. Pero la gran ausente es una política aeronáutica que le dé bases sólidas a los jugadores que aún quedan.