Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Dic, 2010

Competencia económica: en el ojo del huracán

La postura política de "Todo o Nada" ha sido nefasta para el avance de algunas reformas, como la de Competencia Económica. El dictamen que fue aprobado en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que preside el senador priista Eloy Cantú y que se había llevado a primera lectura, fue regresado del Pleno a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda que encabeza el senador Tomás Mercado a quien el PRD está expulsando.

El procedimiento abrió un compás para facilitar el acuerdo político, pero fundamentalmente entre la Secretaría de Economía encabezada por Bruno Ferrari, el grupo parlamentario del PRI en el Senado liderado por Manlio Fabio Beltrones y el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, pues los cambios propuestos a la Iniciativa que venía de la Cámara de Diputados no satisfacen a quienes quieren tres cosas:

1.- Recuperar la capacidad de ratificación del Senado de la República en nombramientos de los integrantes de órganos de gobierno de organismos regulatorios que tienen temporalidad transexenal.

Si se acepta la transformación de la Comisión Federal de Competencia de organismo desconcentrado en descentralizado se sentaría el precedente para hacer lo mismo con la Cofetel, Cofepris, CRE para restablecer "equilibrios" que se modificaron con la disputa que terminó perdiendo el Senado en la controversia constitucional de la Ley Televisa.

Para muchos parece un cambio tonto, pero puede cambiar hasta la dependencia presupuestal de las secretarías de Estado de las que dependen, aunque para el PRI el que el Ejecutivo no quiera compartir la decisión de los nombramientos, es muestra de que "quiere usar el poder" en la transición sexenal. El problema es que las disputas políticas no están siendo superadas y, en el fondo, no es la CFC la que importa, sino la Cofetel.

2.- Durante dos años y medio se han realizado negociaciones paralelas para llegar a acuerdos que permitieran desbloquear dos iniciativas de ley clave. La iniciativa de Acciones Colectivas que transitó la reforma constitucional y la iniciativa que ha conducido el senador priista hidalguense Jesús Murillo Karam y la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Competencia.

El presidente envió hace un año su iniciativa a diputados y, aunque se operó bien en el Legislativo, entró con una serie de "peros" derivados del incumplimiento de compromisos que conoce muy bien el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

El CCE de Mario Sánchez había aceptado inclusive la imposición de multas cautelares o precautorias, pero siempre impulsaron el que se dividiera la función de investigación de la de sanción y que esta última recayera en un tribunal especializado dependiente del Poder Judicial, no del Ejecutivo. Y si liga el tema de las multas, seguramente entenderá cómo se destraba. Hoy, un asunto que puede tomar tres o cuatro años en el proceso de CFC, una vez que se va al amparo puede tomar entre cinco y seis años antes de que salga y es evidente que suponer que las empresas renunciarían a hacer uso de su derecho de amparo al pretender que fuera última instancia una sala de un Tribunal dependiente del Ejecutivo, es tanto como anticipar una controversia constitucional en potencia.

3. Finalmente, algunos dicen que el dictamen le quita dientes a la CFC porque, además de reducir las multas, las hace de difícil imposición y cumplimiento al pretender que si ordena la suspensión de supuestas prácticas monopólicas o relativas, en caso de probarse que el ente económico no incurrió en ellas, deba cubrir daños y perjuicios.

Es el tema más delicado porque no es político. Si se requiere reforzar las multas porque hoy todavía las empresas se pasan el alto calculando los bajos costos de hacerlo, pero también el Estado debe reforzar muy bien al ente de competencia, porque no es posible que le pidan que haga bien la chamba cuando ni presupuesto suficiente tiene para contratar investigadores, economistas, abogados, actuarios, etcétera.

Lo que sí le comento es que nada avanzará si no hay acuerdo en la Ley de Competencia antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, pues el tricolor quiere sacar su agenda en el Senado luego de apoyar la negociación presupuestal en la Cámara baja.

De Fondos a Fondos

Buena contratación la de Banca Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, para el impulso del crédito agropecuario, pues Carlos Eduardo Jáuregui Ruiz es uno de los cinco que en el sector ha sentado precedente.

Cumplir cinco años se dice fácil pero en el sector aéreo mexicano no mucho. Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, ha logrado con sus 22 aviones, rascar el 18% del mercado nacional y externo con 26 destinos y 30 rutas atendidas por dos mil personas y, aprovechando el regreso de Cat 1, comienzan su expansión al mercado de EU.

Los perredistas están dispuestos a dar la batalla esta semana para conseguir que la magistrada Lilia López Benítez sea quien sustituya al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo (en paz descanse) en el Pleno de la SCJN, pues entre Elvira Rosa Díaz de León (quien ya estuvo alguna vez en la terna, justo cuando llegó la ministra Margarita Luna) y Andrea Zambrana Castañeda (de quien dice que hizo su carrera apoyada por el ministro Salvador Aguirre), dicen que hay "una gran afinidad panista y pocas garantías de independencia". Me parece extraordinario que sea una mujer. pero la magistrada Rosa Díaz no tiene mucho de panista, mientras que Zambrana Castañeda sólo tiene el pero de no haber sido juez.