Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Dic, 2010

Ofrece española Azvi invertir 1,500 mdp para operar el Chiapas-Mayab

Tracción Rail, filial del grupo español Azvi, se perfila como nuevo operador de los mil 340 kilómetros que componen la red del ferrocarril Chiapas-Mayab, hoy bajo la gestión de la empresa gubernamental Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Azvi, constructora hispana que encabeza Guillermo Álvarez Espejo, presentó hace unos días a la SCT un plan de negocios en el que se compromete a invertir alrededor de mil 500 millones de pesos para potenciar esta ruta del sureste. El proyecto lo preparó Advanced Logistics Group (ALG), brazo analítico de Euro Praxis, que a su vez es la compañía de consultoría y estrategia de negocio del poderoso consorcio también español Indra, que aquí lleva Ángel Vizoso.

Los ibéricos se acercaron a Viabilis Holding, que representa Pedro Topete, titulares de la concesión de este ferrocarril que originalmente fue asignado por el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1999, a la estadunidense Genesse & Wyoming. Pese a que el título era a 30 años, el nuevo concesionario sólo la operó hasta 2005, toda vez que se negó a invertir una cuantiosa suma en la rehabilitación de su vía tras el paso del huracán Stan que azotó esa región ese año. En 2007 el Genesse & Wyoming y Viabilis pactaron el traspaso de la concesión, la cual no fue reconocida por la SCT entonces bajo la gestión de Luis Téllez. Con la llegada de Juan Molinar hubo el amago de una requisa que no se dio.

El principal problema de Viabilis era que no tenía los recursos para invertir en la necesaria procuración de las vías ni tampoco experiencia operativa. En el camino grupos como ICA, de Bernardo Quintana, y TMM, de José Serrano, se interesaron.

De 2005 a le fecha el gobierno ha ejercido inversiones por mil 500 millones de pesos en la reconstrucción de la red, pero aún se requieren otros 200 millones para recuperar totalmente el estado que tenía antes del paso del huracán. Se logró rehabilitar toda la vía y se reconstruyeron 20 puentes, pero quedan pendientes algunas obras adicionales, como un libramiento en Tapachula que beneficia principalmente a Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel. También considere un nuevo proyecto que une a Dos Bocas, Tabasco, y una extensión hasta Puerto Hidalgo, inversiones que precisamente estarían en la mesa de negociación con Azvi y sus asesores para que las absorba.

Al margen de la recuperación de los mil 340 kilómetros de vías, es menester de la SCT elevar la velocidad de trayecto para ubicarlo en mejores estándares. En la actualidad opera a menos de 30 kilómetros por hora y el objetivo es ponerlo arriba de 40. Desde la perspectiva del gobierno, para que el ferrocarril Chiapas-Mayab se ubique como una opción clase mundial, se le tendrían que invertir entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos.

Tracción Rail comunica desde 2008 a Huelva con Valdetorres, en la provincia española de Badajoz, para transportar semanalmente más de cinco mil toneladas de aceite de palma y biodisel.

Elman aumenta

Ya trascendió que la Fibra que Moisés Elman prepara con el apoyo de Protego, vía Alejandro Reynoso, se colocará en bolsa en 2011. El paquete definitivo de propiedades aún no está amarrado del todo. Van como socios Abude Attie, Amin Guindi y puede que hasta Elías Sacal. Se sabe que serían hasta 16 inmuebles, de los cuales seguros están las plazas comerciales La Central, en la Central de Abasto, el Malecón Américas, en Cancún, el edificio Reforma 99 y plantas industriales en los estados de México, Chiapas y Jalisco. Tampoco es descartable un portafolios de hoteles City Express. La Fibra sí podría alcanzar los mil millones de dólares.

Macquarie suma

Tras la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 18 mil 420 millones de pesos, la australiana Macquarie inició en noviembre de 2009 su incursión al negocio de infraestructura. La novedad es que el fondo que preside aquí Mark Ramsey acaba de concretar su primera compra. Se trata de diez tramos carreteros que en ese mismo año el entonces gobernador de Durango, Ismael Hernández, colocó en un PPS. La licitación la ganó Rostec, de Cosme Mares, quien ahora está vendiendo los derechos de esa concesión a Macquarie. El mexicano ganó con una oferta de tres mil 400 millones de pesos.

Retoman el Ritz

A propósito de inmuebles, el proyecto que ya retomaron Manuel y Alberto Saba Ades es el de Puerta Reforma, valorado en alrededor de 200 millones de dólares, en las intersecciones de Paseo de la Reforma, Circuito Interior y la calle de Melchor Ocampo. De hecho ya se empezó con la demolición del último edificio que quedaba en el perímetro adquirido, el de los tapetes Azahar's Oriental y que realizaron los arquitectos Juan Sordo Madaleno y Augusto H. Álvarez, catalogado por el INAH. De las novedades también podemos comentarle que los empresarios retomaron las negociaciones con Ritz-Carlton para anclar ahí un hotel de lujo.

Va Aeroméxico

Le adelantábamos hace unos días que Aeroméxico trabaja en un agresivo plan de crecimiento, para lo cual requiere incorporar hasta 160 pilotos. Sin embargo necesita el apoyo de la base agrupada en ASPA, que lidera Fernando Perfecto, para obtener mayor productividad en sus operaciones. Se conoce que la aerolínea busca sumar 25 aviones más, entre Boeing 737 y Embraer 190. El consejo que preside José Luis Barraza y en el que destacan Eduardo Tricio, Marcelo Canales Clariond, Valentín Díez Morodo, Francisco Medina y Javier Arrigunaga, ya dio el aval, pero siempre y cuando se relajen algunas cláusulas del contrato colectivo.

Aviacsa no voló

Pues siempre no salió la semana pasada el vuelo de prueba de Aviacsa, que recién adquirió Ramón Madero, para recertificar uno de los 24 Boeing 737-200 que posee. Primero se dijo que el martes y luego la SCT lo pospuso para el jueves, como le informamos. Pero no fue posible, con todo y que los técnicos de la DGAC, que lleva Héctor González Weeks, ya concluyeron las revisiones. Para hoy se espera una reunión con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.