Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

7 Dic, 2010

Ni México surgió en diciembre de 2000, ni los años tienen 11 meses

De entre los análisis publicados con motivo del décimo aniversario de la llegada del PAN a la Presidencia y del cuarto del actual gobierno panista —aun cuando la conducta del que lo encabeza lo hace ver más priista que los que los precedieron— sobresale uno que es clara muestra de cinismo definido éste como la "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones vituperables."

"¿10 Años de Logros?" es el título que el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro dio al documento mediante el cual intentan demostrar que diez años de panismo han sido puro retroceso y fracasos sin fin. Leída la presentación que firma el diputado Francisco Rojas y revisadas gráficas y cuadros que abruman al lector con tanta desgracia provocada —según los diputados priistas, por el PAN durante estos diez años—, lo menos que puede uno concluir es que México nació en diciembre de 2000.

¿Qué país sería el que sufrió —por decenios— políticas públicas erróneas y dispendio y corrupción sin límite, entre muchas otras desgracias? ¿El diputado Rojas es acaso el mismo que en decenios de "servicio público" en aquel país causó daños sin fin en varios puestos, entre ellos, director general de Pemex? ¿La diputada Beatriz Paredes es la que durante años ha saltado de puesto en puesto, y cuyo desempeño contribuyó a hundir varias veces aquel país ya que ella "sí sabe gobernar"?

¿Decenas de diputados que integran hoy la fracción que "coordina" el firmante, no son los que desde los años 70 y 80 —en puestos clave en los tres órdenes de gobierno y el Congreso—, causaron las crisis y el atraso de ese país que no es México?

Por otra parte, no vaya a pensar usted que este cinismo es privativo de los diputados que ordenaron la elaboración y difusión de aquel documento; hay por ahí algunos panistas que con sus declaraciones —igual de cínicas— rivalizan con aquellos. El secretario del Trabajo —acompañado del de Hacienda— ha insistido una y otra vez que el año sólo tiene 11 meses; diciembre, por sus cojones para evitar —dice— el efecto negativo de la estacionalidad en materia de empleo pues dañaría la imagen de Felipe Calderón en su calidad de "Presidente del Empleo", lo eliminó del año natural para así adjudicarle méritos a su jefe, los cuales, bien sabemos, en materia de empleo en modo alguno le pertenecen.

La mentira burda de los diputados priistas —México surge como país el 1 de diciembre de 2000— es igualada por la de Lozano y Cordero —el año tiene 11 meses—. Como diría el clásico: Está mi nana pa mi tata.

En ambos casos —promotores del documento y recortadores del año—, comparten el mismo desprecio hacia el ciudadano; unos y otros nos consideran idiotas al pensar que aceptaremos acríticamente —porque ellos lo afirman— que México surgió en diciembre de 2000 y el año tiene 11 meses.

Lozano, en su afán por proteger a su jefe que festinó ya los casi 962 mil empleos creados por los agentes privados de enero a noviembre, declaró que en este mes se perderán 230 mil —¿cómo llegó a esta cifra?, ¿consultó a Walter Mercado?— lo que nos dejaría 732 mil para el año. Ojalá acierte Mercado porque, no lo olvidemos, en 2007 la caída en diciembre fue de casi 350 mil.

La verdad, cómo se parecen —en lo cínico—, ambos.