Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Dic, 2010

Invierte el Seguro Social parte de reservas en operaciones financieras fallidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en quiebra técnica y una de las razones, al margen de las cláusulas leoninas que contiene el Contrato Colectivo de Trabajo de su sindicato, son inversiones ruinosas que se han venido generalizando.

Bajo el supuesto de maximizar los recursos del organismo, vaya usted a saber por qué las administraciones en turno optan por jugarle al casino y tomar de las reservas técnicas millonarios recursos que se invierten irresponsablemente.

No hace mucho le platicábamos que tras la reestructuración financiera y posterior salida del concurso mercantil de Metrofinanciera, el IMSS quedó como accionista, debido a que invirtió más de mil millones de pesos en certificados bursátiles.

Asimismo, el Seguro Social fue uno de los acreedores más aguerridos en la reestructuración financiera de Comercial Mexicana, la de Carlos González Zabalegui, en la que también invirtió parte de sus reservas en los mismo certificados.

Ahora que los accionistas de Su Casita, de José Manuel Agudo, libran otra batalla para convencer a sus acreedores que apoyen su plan, el IMSS figura con inversiones por alrededor de dos mil millones de pesos.

Más inversiones en certificados bursátiles se observan en Cemex y Telefónica-Movistar.

En el caso del grupo de Lorenzo Zambrano se habla de unos tres mil millones de pesos y en la empresa de Francisco Gil Díaz otros mil millones.

En América Móvil, la controladora de Telcel que dirige Daniel Haaj, se comenta de otra inversión de unos 300 millones de pesos. Otro grupo donde invierte la tesorería del IMSS es en el de Coppel, de Enrique Coppel, con otros 300 millones.

¿Quién rinde cuentas de esas decisiones y malos criterios de inversión? Mientras en el gobierno se sigue deshojando la margarita el tema ya llegó a las bancadas de los partidos políticos de oposición en el Senado.

Alista Correos

Ya había trascendido por ahí que Pablo Reyes

Pruneda va a dejar Correos de México para asumir la oficialía mayor de la SCT. El funcionario, quien desde octubre de 2009 estaba en ese puesto, logró un ajuste relevante en la plantilla de trabajadores de confianza, más no entre los sindicalizados.

Pero lo que no se ha dicho es quién va tomar la dirección del organismo. Pues agárrase, toda vez que el principal candidato de Juan Molinar es ni más ni menos que José Ignacio Olvera.

Se trata de un colaborador de todas sus confianzas. Tuvo a su cargo el área de abastecimiento del instituto y del que se dice salió por fuertes presiones. Hasta la Secretaría de la Función Pública, de Salvador Vega, llegaron denuncias de irregularidades.

Multiva enfoca

El Grupo Financiero Multiva va a efectuar una nueva capitalización por 350 millones de pesos. Un primer tramo será suscrito este mes y ascenderá a 100 millones de pesos y una segunda inyección de 250 millones se programó para el primer trimestre de 2011.

El objetivo es apuntalar la operación del banco, mediante la incursión a rubros como el agroindustrial. De hecho, el equipo que en lo operativo lleva Javier Valadez acaba de incorporar a Carlos Eduardo Jáuregui como cabeza para abrir este sector. El ex ejecutivo del HSBC goza de una amplia experiencia en el financiamiento al campo, un sector tradicionalmente abandonado por los bancos y al que ahora apuesta el grupo que preside Olegario Vázquez Aldir.

ALG por más

Le platicábamos ayer de Advanced Logistics Group (ALG), la firma de consultoría que se desprende de Indra, el poderoso grupo español que dirige aquí Ángel Vizoso.

La firma elaboró el plan de negocios de Azvi para tomar la operación del Ferrocarril Chiapas-Mayab. Pues bien, los hispanos están muy activos en México asesorando otros proyectos en el rubro del transporte, como el Tren Suburbano de Aguascalientes que empujaba el ex gobernador Luis Amando Reynoso y el famoso Tren Interurbano de Guanajuato que ya retomó la administración de José Luis Oliva. No descarte que el próximo año aparezcan detrás de otro negocio similar.

GE absorbe

El expediente que no se logró resolver este año por la vía de la negociación fue la de Hilasal, que preside Jorge García Fernández. Los bancos acreedores arrancarán 2011 con el objetivo de recuperar sus créditos, estructurados tanto en dólares como en pesos. En el primer caso 17.2 millones y en el segundo 94.7 millones.

Banamex, de Enrique Zorrilla, BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps, y Bancomext, de Héctor Rangel Domene, ya promovieron acciones legales contra el fabricante de toallas. No evitaron confrontarse con GE, que es el único prestamista garantizado, toda vez que rechazó compartir las garantías hipotecarias que posee.

Alemán toma

Ya se concretó la reestructuración de Grupo Demo, dueña del hotel Mandarín Riviera Maya.

Como ya se veía venir, Miguel Alemán Magnani compró 36% de las acciones que poseía Gilberto Borja Suárez para convertirse en el socio mayoritario con 63%. Borja se queda con 20% mientras que

Alberto Santos Boesch con 9% y José Ignacio Rubio con ocho por ciento.

Tras este reacomodo hay temas pendientes, como una nueva inyección de unos 20 millones de dólares que todos, a excepción de Borja, deben efectuar para pagar a proveedores. El Mandarín opera desde marzo de 2008. Ocupa alrededor de 15 hectáreas donde da cabida a 128 villas de lujo.

ING asumiría

Los que no se pudieron arreglar fueron ING y la familia Tomasi, que le habíamos reportado hace un mes se demandaron mutuamente por el hotel Capella Bahía Maroma, también en la Riviera Maya.

Aceleró el litigio un pagó de intereses que se le tenía que hacer a Inbursa en julio pasado. Eran tres millones de dólares sobre un principal de unos 50 millones.

El banco de Carlos Slim incluso concedió un stand still para que las partes pagaran.

ING, que representa en este caso Bob Baer, hizo su depósito, pero Carlos Tomasi no. Ahora Inbursa podría demandar a ambos, de ahí que ING trabaje contrarreloj para tomar el control, lo que se ve dificilísimo.