Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

7 Dic, 2010

Empleo da señales lentas

El dato de creación de empleos en noviembre resultó muy inferior a lo que se esperaba. De haber resultado en los niveles que los analistas habían planteado, la discusión sería en estos momentos acerca de la fuerza de una recuperación no prevista para este fin de año.

A los inversionistas no les causa tanto temor el que la información sobre crecimiento sea moderada; al final de cuentas éso es lo que se espera. Claro, siempre y cuando haya información que confirme que la economía navega en aguas positivas y mejora poco a poco, saben que las condiciones financieras de elevada liquidez y muy bajas tasas de interés siguen dando argumentos para mantener posiciones en acciones y a las bolsas en terrenos elevados. Situación que no se va a romper fácilmente, pues ni siquiera lo hizo ante las fuertes presiones de la reciente crisis en Europa ni ante datos preocupantes como el de empleo del viernes. De ahí que los mercados apuntan a un cierre de año positivo. La propensión de los inversionistas es a mantener posiciones y continuar registrando ganancias.

En Europa, la intensidad de la crisis bajó de nivel gracias a las menciones del Banco Central Europeo, acciones para dar firmeza a la deuda de los países en problemas y para asegurar a los mercados la viabilidad de las cosas. Y aunque estamos lejos de una solución confiable en el tema europeo, es prudente mantener monitoreado el tema.

 

Mexicanos en ascenso

Es una realidad que las pymes representan 98% de las empresas en México, de ahí la importancia de que el gobierno federal voltee a ver a este sector si es que se busca establecer un verdadero desarrollo económico y detonante laboral.

Las empresas como Tortillas Susalia, aunque reciban premios, como el Nacional de Innovación Alimenticia 2010, por la Canacintra, que comanda Sergio Cervantes Rodiles, la realidad es que poco son reconocidos pese a que se enfrentan a competir con empresas como Lala, de Eduardo Tricio. De ahí que, si bien es cierto, dependencias como la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes, que preside Guillermo Mezquita Macías, y la Secretaría de Salud, que encabeza José Ángel Córdova Villalobos, salen a respaldar el trabajo de esas empresas, también sería importante que la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari volteara con mayor seriedad, al igual que los señores legisladores, quienes para 2011 establecieron un presupuesto menor.

Economía & UL

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, decía que el decreto de homologación de normas para el sector electrónico publicada el pasado 17 de agosto, pondría orden a este sector, sin embargo, la decisión de la dependencia sólo ha buscado contribuir a elevar la facturación de la empresa de certificación estadunidense UL. Resulta que la firma norteamericana convocó en conjunto con la Canieti, que dirige Santiago Gutiérrez, a la mayoría de los comercializadores de estos productos para ofrecer sus servicios. Sin embargo, al interior de la asociación, esa situación comenzó a causar gran malestar, después de que Ferrari y la mesa directiva de UL trataran de tomarles el pelo, ya que lo único que vislumbraron fue evadir las Normas Oficiales Mexicanas y adoptar estándares privados extranjeros, que se facturarían en Estados Unidos sin dejar un centavo en México.