Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

8 Dic, 2010

Brasil vs. México, de la mano con EU

Abrir los cielos a Estados Unidos parece ser una de los grandes temas que se han gestionado en el país por años, sin que nada suceda a pesar de los acuerdos comerciales que tiene.

Sin embargo, Brasil da un paso en esta dirección, dejando a México en desventaja, tanto para atraer inversión extranjera como de frente a mejores condiciones fiscales.

Me explicó, mientras el gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva dio a conocer que abre sus cielos en materia aeronáutica con el gobierno de Barack Obama, el gobierno de Felipe Calderón continúa analizando las mejores condiciones de establecer una política de estado que permita al sector de las comunicaciones y transportes, avanzar.

Así que, mientras Brasil anuncia su acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, y así facilitar la inversión y la competencia con el mundo, México saca acuerdos que entorpecen la actividad, o qué decir del reglamento de mensajería y paquetería. 

Es una realidad que la SCT, al mando de Juan Molinar, destrabó un problema que venía arrastrándose desde hace 17 años, el reglamento de mensajería y paquetería, que si bien es un acierto, también es un retroceso en materia de competitividad.

Se asegura que la SCT está a días de dar a conocer el reglamento para este sector, y se vislumbra inconstitucional, de ahí que algunas firmas, principalmente extranjeras como UPS, que preside Griselda Hernández; DHL, bajo la tutela de Luis Eraña, y FedEx trabajan nuevos procesos penales para impugnar ese reglamento, por violaciones al TLCAN.

Situación que pone en desventaja a México, ya que se reduce la capacidad de producción y eleva los costos de logística. Si a ello le agregamos que en materia de transporte el avance no ha sido significativo, de frente a una industria aérea en proceso de levantarse de la peor  de las crisis nunca antes vista desde la década de los 70, y que a decir de Simón García, especialista en la materia, tardarán por lo menos 4 años para salir adelante de esta turbulencia.

Qué decir de los puertos, donde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que conduce Alejandro Chacón, mantiene ahogados los proyectos de infraestructura portuaria más importantes del sexenio, debido a deficiencias y retrasos en las licitaciones, y las que están por entregar “a modo” a través de las Administraciones Portuarias Integrales, que van en contra de la ley.

Es un gran avance en materia de comunicación la incorporación de la fibra óptica de la CFE, al mando de Alfredo Elías Ayub a las telecomunicaciones, también es cierto que el no avanzar en muchas otras áreas es como si se retrocediera. La licitación 21 es el mayor de los errores en materia de comunicaciones y deja a México en un rezago, debido al desgaste político y del gobierno, la ganancia del espectro no fue la esperada (60 Megahertz se quedaron sin uso); y continúa la ampliación de la brecha entre las zonas urbanas y rurales, donde la cobertura nacional sigue siendo un mito, al igual que las nuevas redes en zonas del campo.