Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Dic, 2010

Etiquetas verdes, ¿el consumidor mexicano las quiere?

Le adelanto, mañana 9 de diciembre, en el marco de la COP 16, Havas Media (red global de medios, líder en el mundo), cuyo CEO para América Latina es Eric Mergenthaler, presentará el estudio de consumo: Creando valor sustentable. El estudio lo presentan junto con Cemefi de Jorge Villalobos y Gustavo Alanis del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Es único en su tipo, debido a que la investigación utilizada como base es la más grande que se conozca hasta ahora porque se llevó a cabo con más de 30 mil personas en diez países, considerando 150 marcas y diez sectores industriales: automotriz, bienes de consumo (de rápida rotación y de lujo), energético, financiero, alimentos y bebidas, petróleo, farmacéutico, venta al por menor, telecomunicaciones y TIC y transporte. En México participaron 40 marcas y 4 mil 800 personas fueron encuestadas.

Le puedo adelantar algunos de los hallazgos: aun cuando la delincuencia y la violencia permanecen como un importante motivo de preocupación para las personas, no sólo en México, sino en el mundo, en nuestro país, tres de las cinco principales preocupaciones de los mexicanos están directamente relacionadas con la idea de sostenibilidad ambiental más clásica (manejo del agua, contaminación, basura).

Entre los diez países encuestados, México es segundo lugar cuando se trata de considerar aspectos ambientales, sociales y éticos en la decisión de compra ante marcas o productos. El 88% de los mexicanos piensa que las empresas deben involucrarse en resolver problemas sociales y ambientales y, 64% considera aspectos de sustentabilidad en su decisión de compra, sólo por detrás de Asia que tiene 69%; 16% cree que la responsabilidad de resolver estos problemas corresponde al gobierno, a diferencia de 32% de personas en Europa o 30% en Asia. En nuestro país, las personas encuestadas buscan tener un consumo responsable, por ello están dispuestos a pagar hasta 10% más por artículos producidos de forma responsable y 76% de los encuestados creen que como consumidores sí pueden contribuir a que las compañías se comporten de manera más responsable

De Fondos a Fondo

Pasaron las reformas a la Ley Federal de Competencia que propuso el senador Manlio Fabio Beltrones. Tenga por seguro que pasará en Diputados, pero se anticipa un veto del presidente Felipe Calderón. El tema hacia adelante tiene que ver con cambios en la Ley de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión con acuerdos similares entre las fuerzas que se oponen al PAN.

En junio de este año, Gruma, que preside Roberto González Barrera, destinó poco más de nueve millones de dólares para comprar una planta de Ucrania, pero el secretito es que esta unidad tiene la más avanzada tecnología para la producción de grits, esta especie de hojuela de maíz que está siendo muy demandada en Europa, que sirve de base para cereales y aporta mejores características y sabor a las cervezas en el proceso de fermentación; el maíz resultó ser mucho más efectivo que el arroz y la propia malta.

Fue cuestión de meses para que la compañía se posicionara como el segundo jugador en el abasto de este producto para la importante industria cervecera europea gracias a la tecnología que adquirió Gruma, que ahora dirige a nivel global Raúl Peláez Cano. Ha logrado una diversificación regional y de productos tan amplia que ha apuntalado la capacidad de generación de flujo de efectivo que, sin sacrificar su compromiso de inversión de 80 millones de dólares este año, ha prepagado parte de los créditos que se reestructuraron tras la crisis de derivados. En los últimos cinco años las inversiones de Gruma sumaron 300 millones de dólares y la capacidad de producción está en niveles de 77%, por lo que las inversiones para el próximo año se estiman en 80 millones de dólares.

La semana pasada, representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga, se reunieron con Gloria Guevara titular de la Secretaría de Turismo, para "planchar" los últimos detalles del llamado Acuerdo Nacional para el Turismo, estrategia que propone potenciar el sector y alcanzar la meta de 55 millones de turistas para 2020, lo cual significaría más que duplicar las cifras actuales que ronda en apenas 22 millones de paseantes por año.

La propuesta, que incluye la autonomía del CNPT a cargo de Rodolfo López Negrete, busca que se suba a las prioridades del gobierno el incentivar el desarrollo de infraestructura que detone polos turísticos y, dicen que sólo falta el palomeo del presidente Felipe Calderón para que se anuncie antes de que finalice el año.

En la última le comento que los diputados locales de Baja California Sur rompieron ayer su palabra de realizar foros para analizar a fondo las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, luego de que se presentó en primera lectura en el Congreso local su revocación. Con esta nueva iniciativa, que pretende bloquear la explotación minera de un plumazo o dedazo, una de las diez industrias más fuertes de la entidad.

En realidad se está afectando a distintos sectores económicos del estado que gobierna el perredista Narciso Agúndez, que con tal de ganar adeptos a su deteriorado partido, cambia leyes sin importar violentar el Estado de derecho.