Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Dic, 2010

Acreedores de 700 mdd de Vitro inician medidas cautelares y concurso unilateral

Las próximas serán horas determinantes para el proceso de reestructuración financiera de Vitro, pues ayer venció el plan de consentimiento que la compañía lanzó el 1 de noviembre para reestructurar mil 505 millones de dólares.

Sin embargo, también ayer los tenedores de bonos que conforman el comité ad hoc informaron que el jueves pasado iniciaron una serie de medidas cautelares contra Vitro y sus subsidiaras, como complemento de la declaración de quiebra.

Como le adelantamos, los recursos legales se interpusieron ante jueces mexicanos y fueron patrocinados por White & Case, a través del litigante John Cunningham y su contraparte aquí, el despacho del abogado Jaime Guerra. Estas acciones marchan paralelas a la solicitud del Chapter 11 que a su vez promovieron Davison Kempner, Brookville Horizonts, Knighthead y Elliott Managment, el cual fue desechado inicialmente por la corte de Texas. Sin embargo, en su comunicado de ayer, el comité señala que las nuevas medidas cautelares que se solicitaron fueron suscritas por acreedores que poseen alrededor de 700 millones de los mil 416 millones de dólares de bonos.

Aunque no se identifican, trascendió que ahí figuran otros fondos como Lord Abbett, Sputman, Aurelius Capital, Beach Point, Moneda y puede que hasta Carval, Ashmor Capital y el Deutsche Bank, quienes no avalaron el plan de reestructuración. Los miembros del comité solicitaron también el inicio en México de un proceso de Concurso Mercantil unilateral, tal y como se lo veníamos diciendo, proceso que al igual que las medidas cautelares, representan un obstáculo para el plan de Vitro.

El IMSS acota

Ayer mismo fuentes del IMSS, de Daniel Karam salieron a aclarar que las inversiones que se han efectuado en deuda corporativa no son ruinosas. De 1999 a octubre pasado los rendimientos han sido tres puntos arriba de la inflación y mucho más superior a lo que hubieran obtenido si se aplicara a Cetes. Refieren que las decisiones y criterios de inversión emanan de un comité integrado por representantes del sector obrero, patronal, así como de la SHCP y la Función Pública. Reconocen que sólo en los casos de Metrofinanciera y Su Casita se presentaron minusvalías. En el momento más crítico de la primera, el IMSS tenía 900 millones de pesos, los cuales se reestructuraron. En el segundo se registraron 300 millones en créditos quirografarios y 480 millones de una bursatilización. Esta última se adquirió en 2006, cuando el financiamiento a la vivienda era una buena inversión y no se avizoraba una crisis. El papel de esta sofom no se ha dejado de pagar. Tan sólo el lunes se liquidaron unos cupones. Por lo que hace a Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, se tenían comprometidos 480 millones en certificados bursátiles más otros 30 millones de papel en el exterior, los cuales también ya se reestructuraron.

CFC: golpe

Tal y como se esperaba, la aplanadora del PRI y PRD en el Senado dejó sin posibilidad a la bancada del PAN de revertir la iniciativa para reformar la Ley de Competencia que hace una semana empujó Manlio Fabio Beltrones. Aunque la discusión termina mañana, muchos dan por muerta la iniciativa que el propio Felipe Calderón promovió para dotar de dientes a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Como le decíamos, si no se da un golpe de timón en las próximas horas, la viabilidad de contar con organismo autónomo y fuerte se perderá, al igual que el discurso del Presidente de la República y la permanencia de Eduardo Pérez Motta.

Su Casita en NY

Hoy en Nueva York se reúne Rothschild con los bondholders de Su Casita. El banco que contrató la sofom de José Manuel Agudo va a tratar de subir a este grupo, que reclama unos 140 millones de dólares. Le decíamos que junto con los tenedores de papel comercial y de certificados bursátiles, son los acreedores no garantizados los que cuestionaron el trato que se le dio a Santander, de Marcos Martínez, Ixe, de Enrique Castillo y Scotiabank, de Nicole Reich, bancos cuya deuda terminó absorbiendo la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Javier Gavito. A los bonistas los representan Alejandro Sainz en lo legal y FTI Consulting en lo financiero.

Frenan a Aviacsa

Aviacsa definitivamente no podrá volver a volar si no resuelve antes el tema del concurso mercantil. El nuevo grupo inversionista que lidera Ramón Madero se reunió ayer con el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño. Trascendió que la SCT los conminó a alcanzar con sus principales acreedores un acuerdo que tenga viabilidad financiera. Se habla incluso de que el plazo es finales de la próxima semana. El convenio tendría que ser con ASA, de Gilberto López Meyer, el AICM que dirige Héctor Velásquez, pero sobre todo el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Tan sólo a éste le debe cerca de 500 millones de pesos de ISR e IVA retenido.

Relevo en 21

Ayer fue la reunión anual del Consejo de la Afore XXI, de la que Prudential posee 50% y el IMSS otro tanto. La novedad es que se anunció la salida de Leopoldo Solís de la Presidencia, luego de 13 años. Su lugar será ocupado por Vicente Corta. Además se incorporó como consejero Carlos Noriega, ex de Banxico, ex subsecretario de Hacienda y ex director de la Afore de Monex.

Se reconoció la labor de Solís, cuyos conocimientos soportaron el despegue de esta afore a partir de 1998. De 300 mil afiliados y una participación de mercado de 2.7% se pasó a tres millones y 7.5%. La tasa de rendimiento creció hasta 30% anual.