Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2010

CKD: el mercado del año

Cuando le dimos a conocer aquí hace poco más de un año que arrancaría el mercado de Certificados de Capital de Desarrollo, y los ajustes regulatorios que se realizaron para que las propuestas de financiamiento tuvieran énfasis en el desarrollo de infraestructura, empresas novedosas, proyectos habitacionales, naves industriales y parques urbanos, entre otros, no se había advertido su alcance de mediano y largo plazos para empresas e inversionistas institucionales.

Hoy se cruza el CKD número 11 y con su monto, el mercado de proyect finance en México, superará los 30 mil millones de pesos en su primer año y lo hace con una propuesta que fue estructurado Navix, esta entidad financiera (sofom) que dirige Gonzalo Gil White y fue suscrita al 100% por su calidad , porque además liga a los contratistas de energía de los parques eólicos o nuevas energías que vienen desarrollando tan exitosamente con los fondos de capital socios de Navix: Axis Capital Management y Eton Park.

El CKD supera los tres mil millones de pesos y le digo, se suma a los 28 mil 675 millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), de los cuales, las afores han tenido una participación de 25 mil 715 millones de pesos, lo cual representa 89.7% del total emitido, pero menos de 30% del porcentaje que tienen autorizado para tomar entre acciones, estructurados, entre otros.

Ahora que, todavía les queda espacio para colocaciones adicionales y hay dos empresas que se enfilan para lograrlo: “I2 (I al cuadrado) por cuatro mil millones de pesos, el CKD que impulsa el grupo de Gerónimo Gerard y que invertirá en proyectos de infraestructura regional y estatal donde Banobras de Alonso García Tamés está tomando 10% y Capital 1 de Juan Carlos Braniff, por mil 800 millones de pesos, que destinará a la compra de reserva territorial para desarrollos urbanos sustentables.

Nos dicen que es posible que para la semana del 17 estaría saliendo I2 y la de Capital unos días después para el cierre del año, y la Fibra que también inaugura nuevo activo financiero en la BMV, que dirige Luis Téllez, simplemente será la que arranque —esperemos que con el mismo pie derecho que lleva hasta ahora— el ya no tan alicaído mercado bursátil mexicano, que resulta tan atractivo como para que la filial de HSBC de Panamá llegue a financiarse a México.

Como ve, el mercado inaugurado en julio de 2008 con la emisión de Agropecuaria Santa Genoveva con mil 650 millones de pesos en el que participaron con 99.9% del total emitido las afores Banamex, ING, Invercap, Principal y Profuturo GNP, se ha convertido en una opción de financiamiento de largo alcance que ha venido a dotar de un nuevo dinamismo a proyectos que requieren maduración para generar flujos, sin tomar financiamiento con costo, al permitir una rentabilidad promedio cercana a 13% en este año, ¡el doble de la TIIE!

De Fondos a Fondo

Para los sindicatos de Mexicana y en especial el de Fernando Perfecto, la rúbrica (es un compromiso, no un hecho) de lo que serán los Contratos Colectivos de Trabajo de Aspa y ASSA, le permitirá presentar a su aguerrida asamblea tiempos más precisos para el inicio de las liquidaciones de los 8 mil trabajadores de Mexicana. ¿Qué sigue? Le puedo adelantar que entre hoy o mañana, el Juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, publicará su resolución respecto a la prelación y reconocimiento de créditos y, con ella, el conciliador Gerardo Badín, va a proceder a negociar con cada acreedor los términos de las quitas que en general, incluyendo el préstamo  de Banorte de Alejandro Valenzuela, se estima que sean como de 50 por ciento.

Hasta que ese proceso no concluya, PC Capital de Barahona no exhibirá al grupo de inversionistas y el capital parar solventar a la empresa, pero mientras tanto, le comento que la DGAC de Héctor González Weeks, está concluyendo el proceso de revisión de los aviones que son garantía del crédito de Bancomext, para que con ellos se pueda iniciar la prestación de servicio de chárter en directo, para surtir la demanda que tienen los mayoristas, para los destinos turísticos mexicanos.

No sería con una chartera, la autorización para que la administración reúna flujo que permita pagar la preoperación y restablecer el vuelo hacia finales de enero o febrero, pues el concurso debe seguir su curso para que surja Mexicana.2.

Ahora, los nuevos contratos que hoy se rubricaron, se firmarán hasta que se resuelvan los pasivos laborales, se liquide a los trabajadores conforme a Ley (tres meses, más 20 días por año y 12 meses adicionales), se suscriba el paquete de acciones, y el bono a siete años para liquidar con tasa de interés de mercado la otra parte de la liquidación que correspondería a la diferencia entre Ley y Contrato Colectivo.

Esto se espera tener cumplido por ahí de la primera o segunda semana de enero, y una vez terminada la liquidación, pueden entonces suscribir el Contrato Colectivo de Trabajo con las tres agrupaciones sindicales. De todo lo anterior, solo me queda una duda: ¿Cuándo iniciarán el proceso de denuncia contra quienes quebraron Mexicana, se volaron el fondo de pensiones y, no crearon las reservas para cubrir la venta adelantada de boletos?