Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Dic, 2010

Inicia la ASF investigación de la sociedad de Pemex e Impulsora Jalisciense

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga desde el pasado 1 de diciembre a Mexicana de Lubricantes por evidenciar que el presidente de su consejo de administración cometió varias anomalías contra su socio Pemex-Refinación.

El equipo de Juan Manuel Portal sabe que por más de 18 años Salvador Martínez Garza contó con el apoyo del ex director de esa unidad, José Antonio Ceballos, para ocultar información de la empresa y para no reportar utilidades. Los nexos entre ambos datan desde el contrato de coinversión firmado el 19 de febrero de 1993 entre Pemex e Impulsora Jalisciense. Desde entonces Ceballos aparecía como vicepresidente y apoderado legal de Mexicana de Lubricantes. En mayo de 2009 Ceballos, como director de Refinación, anuncia el fin de trabajos entre la Dirección General, la Coordinación de Asesores y la Oficina del Abogado General para elaborar un Memorándum de Entendimiento. Se buscaba vender la empresa antes de que investigaran a Mexicana de Lubricantes, ya que tras facturar más de 225 millones de dólares un año antes de que iniciara la sociedad (1992), los años subsecuentes fueron en su mayoría de pérdidas.

El 29 de mayo de 2009, Pemex Refinación e Impulsora Jalisciense autorizaron el Memorando de Entendimiento para iniciar un “proceso de venta” por conducto de un agente financiero. La firma Akya lo estimó en mil 544 millones de pesos. La ruta del Memorándum de Entendimiento transitaba a la par de dos procesos judiciales que sostenían ambos socios. Martínez Garza apostó a que los litigios promovidos por su socio se resolvieran después de la venta de la empresa.

Juan José Suárez Coppel jugó un papel decisivo ya que tras ingresar como director general y colocar a Miguel Tame como titular de Refinación, el Memorando se empantanó, lo que dio oportunidad de que se resolviera antes la parte legal.

La resolución 156/2010 del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa dictaminada a inicios de diciembre, concede a la paraestatal la facultad para cancelar todo tipo de relación con Martínez Garza.

Esto se lo dimos a conocer aquí exactamente el 22 de noviembre pasado, cuando le referíamos que la demanda, por aquellas cosas raras de la vida, la promovió César Nava cuando era abogado general de la paraestatal. La sentencia otorga a Pemex la razón para cancelarle a Martínez Garza los contratos de suministro de aceites básicos, de maquila de aceites y grasas para consumo de Pemex Refinación y sus subsidiarias, la licencia de uso de marcas.

En este contexto la ASF llegará hasta las últimas consecuencias de este asunto, ya que se estima que los costos legales y las pérdidas financieras que ha dejado de percibir la paraestatal desde 1993 oscilan sobre los 40 mil millones de pesos.

Comerci cierra

Hoy se realizará el cierre definitivo de la reestructuración financiera de Comercial Mexicana, que dirige Carlos González Zabalegui. En el transcurso del día todos los acreedores firmarán la documentación final conforme al plan avalado por el Juez Sexto en Materia Administrativa, que ayer cerró el plazo para aceptar alguna impugnación al convenio. Como nadie se inconformó, en las próximas horas bancos comerciales, bancos derivadistas y titulares de certificados bursátiles procederán a recoger sus respectivos nuevos pagarés y títulos. Se dice fácil, pero tras dos años de jaloneos se reestructuraron alrededor de dos mil 400 millones de dólares.

Vitro y 48 filiales

Por lo que se refiere a Vitro, los miembros del comité ad hoc que dicen representar 700 millones de los mil 216 millones de dólares de deuda en bonos, presentaron la solicitud de concurso mercantil involuntario en un juzgado de Monterrey. La petición que se formuló es contra la holding que preside Adrián Sada y que dirige Hugo Lara, y de otras 43 subsidiarias con operaciones en México. Se cree que no va a ser fácil que el juez la admita por la complejidad para comprobar que la compañía cumple los dos supuestos de la Ley de Concurso Mercantil. Recuerdan precisamente el caso de Comerci. De ahí que se esperen otras medidas precautorias.

Mandarín repite

Los que tampoco han logrado establecerse de lleno en México son los del Mandarín Oriental. Apenas ayer le dábamos cuenta la reestructuración accionaria que hubo en Grupo Demo. Miguel Alemán Magnani se convirtió en el accionista mayoritario del hotel de la Riviera Maya. Sin embargo, nos dicen que la empresa adeuda casi diez millones de dólares a la compañía. Al menos unos seis millones son por concepto de regalías y operación del inmueble. Viene una conciliación de cuentas en la que el de Interjet podría presionar una quita, por lo que no es remoto que Mandarín se retire. Sería la segunda vez que se va del país.

Brink’s: nada

Economía, de Bruno Ferrari, canceló la reunión de la Comisión de Inversiones Extranjeras. Aunque no estaba en la orden del día, el caso de la compra del Servicio Panamericano de Protección por parte de la estadunidense Brink’s, sí figuraba en el rubro de asuntos generales. Recordará que éstos ya pactaron pagar 60 millones de dólares. El asunto es relevante porque abre espacios a la Canacar, que preside Juan Carlos Muñoz, para revertir la transacción que al parecer se dio sólo entre particulares y sin autorización del gobierno. Por lo menos no tiene el aval de la SCT y se sabe que el propio Juan Molinar pidió seguirlo con cautela.