Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Dic, 2010

Índice de sustentabilidad en la BMV

Evidentemente al Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, su primer año y medio le ha de tener muy satisfecho, pues además de los buenos resultados que arroja un negocio en plena expansión, ha logrado romper el ciclo de nula participación de empresas en el mercado de acciones.

Este año cerró con cinco emisiones primarias y 11 suscripciones que importan 23 mil 781 millones de pesos, pero se quedaron tres emisiones en el tintero. Una de ellas puede ser Tres Marías, cuyo mandato lo tiene Ixe de Enrique Castillo, a la que le han puesto peros porque no acaba de convencer su reducida dilución y la estructura de su balance. Si bien hay tres, después de la oferta de OHL Concesiones México que encabeza José Andrés de Oteyza, no se descarta que otras filiales internacionales o contratistas que prestan servicios a empresas públicas pudieran listarse en México para obtener liquidez, más ahora que el Banco Central Europeo está comprando casi 700 mil millones de euros para contener la crisis de deuda y déficit fiscales de varios de sus países miembros.

La filial de HSBC en Panamá viene a México a levantar deuda, pero qué pasaría si eventualmente el Tesoro de Estados Unidos decidiera colocar en México una parte de la propiedad accionaria que tiene en Citigroup, considerando solamente los activos de la filial. Si el precio fuera bueno, no descarte esta alternativa, como también el que Emilio Botín de Santander decida emular lo realizado por su filial brasileña para aumentar la penetración del grupo que encabeza Marcos Martínez y su capacidad de apalancar, desde México, a las filiales de sus clientes españoles que hoy sufren por crédito. Nada más piense en todas las españolas que están en los sectores energía, hotelero, etcétera.

Aun cuando se haya roto la maldición que se inició desde 1994, con la colocación de casi 70 mil millones de pesos entre acciones y cuasi acciones (CKD’s), es evidente que la reina sigue siendo el mercado de deuda, donde los montos alcanzarán los 250 mil millones de pesos al cierre de diciembre, dado el entorno de tasas bajas en el mundo y la oportunidad que tienen los corporativos mexicanos o filiales de empresas globales, de tomar deuda de largo plazo a tasa muy bajas.

Pero la novedad es la que le va a quitar al Cemefi de Manuel Arango mucho del mercado de sellitos de “empresa socialmente responsable”, pues hoy, por la ausencia de una certificación de la “huella verde, responsabilidad social y gobierno corporativo”, muchas empresas listadas enfrentan fuchis de inversionistas globales que las ven atractivas, pero no certificadas.

Luis Téllez también tiene que lograr que la BMV como compañía cumpla con su parte de responsabilidad social, ha decidido lanzar a principios de 2011 el Índice de sustentabilidad , que será un trac al que se integrarán empresas certificadas por EIRIS, el auditor independiente inglés, con 27 años de experiencia en esta práctica y cuyo trabajo ha permitido a otras Bolsas como la de Londres o la de Johanesburgo, por citar un par, que han instrumentado estos indicadores para certificar, el regalar sellitos, a las emisoras respecto a sus prácticas en materia de gobierno corporativo, derechos humanos y cuidado del ambiente en sus operación empresarial, (descarte que Pemex o CFE entren ahí).

EIRIS es dirigida por Peter Webster, y desde octubre fue contratada para desarrollar el Índice de sustentabilidad considerando las normas internacionalmente reconocidas, y con él participa un socio mexicano, la ecobanca que trabaja para que los criterios incluyan procedimientos de medición claros sobre la huella verde.

Se esperaba lanzar el Índice en el contexto de la COP 16, y como las empresas les mandaron el cuestionario y resultó un ladrillo, no una hojita, mejor decidieron lanzarlo cuando se haya completado la certificación. Las emisoras que forman parte del Índice INMEX, son las 20 más bursátiles que ya integrarán a OHL y ¡tendrán forzosamente que certificarse!

De Fondos a Fondo

Ayer arrancó en Manzanillo el Consejo Nacional de Salud en el que participan los 32 secretarios estatales y que encabeza el titular José Ángel Córdova, foro en el que Miguel Ángel Toscano de la Cofepris presenta balance sobre el control de antibióticos, después de la entrada en vigor del acuerdo, el pasado 25 de agosto. Los principales datos: caída de ventas en farmacias en más de 30%, lo notable es que no se ha elevado la tasa de infecciones, lo que confirma la tesis de que estábamos consumiendo antibióticos sin ton ni son.

La Cofepris revisa las recetas de diez mil farmacias para ver su autenticidad y prepara el refuerzo de las mismas con un dispositivo especial de rastreo de datos para el próximo año, además de verificar la destrucción de las recetas para que no se genere un mercado negro de las mismas.

-Motorola tiene la intención de separarse en el primer trimestre de 2011 en dos unidades independientes: Motorola Mobility y Motorola Solutions. La primera que dirige Carlos Lomniczi, es la que ofrecerá una amplia cartera de dispositivos convergentes móviles, de entretenimiento digital en el hogar y soluciones de video punto-a-punto, así como soluciones de voz y datos.