Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Dic, 2010

Frenan a Aviacsa: el gobierno como acreedor le requiere pago de 894 mdp

Aviacsa, en efecto, está enfrentando problemas para remontar el vuelo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) condicionó el reinicio de operaciones a que el nuevo grupo inversionista suscriba un acuerdo de acreedores a más tardar a finales de semana.

El criterio que las huestes de Juan Molinar Horcasitas adoptaron en este caso contrasta cuando se compara con el de Mexicana, donde las autoridades están resultando más flexibles en su papel de acreedores de turbosina y derechos.

Como le platicamos hace unos días, ya estaba todo dispuesto para que los primeros dos o tres Boeing 737-200 iniciaran el trabajo de campo con vuelos de pruebas para obtener de nueva cuenta sus certificados de aeronavegabilidad. Pero la dependencia endureció su posición y llamó al grupo de Ramón Madero para comunicarle que no veían el mismo empeño y trabajo operativo para resolver el tema financiero, donde persiste una deuda de mil 600 millones de pesos. No se sabe si por presión de Aeroméxico, de José Luis Barraza; Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y Volaris, de Pedro Aspe, pero la autoridad asumió una posición más exigente en su calidad de acreedor de Aviacsa. Cerca de 60% de la deuda la concentran ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el SAT.

A la primera, que dirige Gilberto López Meyer, se le deben alrededor de 300 millones de pesos por turbosina. A la terminal aérea del DF, que lleva Héctor Velázquez, le adeudan por TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) cerca de 94 millones de pesos, pero al sistema que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, le decíamos que son 500 millones. De acceder a aceptar en principio como dación en pago un terreno de 600 hectáreas en Todosantos, cerca de La Paz, tanto ASA como el AICM pasaron a la exigencia de que la liquidación se haga en efectivo.

El nuevo trato de la SCT difiere mucho del que se le está dando al grupo PC Capital, de Pablo Coballasi y Arturo Barahona para el caso del rescate de Mexicana. En este expediente la misma ASA y el AICM aceptarían hasta quitas. El plan original de Madero era reiniciar el 15 de diciembre con cinco aviones cubriendo cuatro rutas, a saber: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. En las últimas semanas se volcaron a conformar un nuevo grupo gerencial. Incluso le informamos que contrataron a Alejandro Sumohano como nuevo director general, ejecutivo que hasta hace un par de años era director de Planeación de Aeroméxico. Madero ya tiene al menos cinco socios y sigue subiendo a más.

Asimismo, ha encontrado en el Banco Espírito Santo a uno de sus principales socios financieros, toda vez que el grupo portugués de José María Espírito Santo Silva Ricciardi aceptó fondear de entrada 50 millones de dólares. No obstante la posibilidad de salir este mes se ve ya imposible y, si no solucionan rápido el concurso mercantil, puede que no se dé el regreso, pues el 16 de enero se vence la segunda y última prórroga que concedió el juez que lleva el caso.

Alonso, a Banorte

Ya trascendió que Alonso García Tamés dejará la dirección de Banobras para incorporarse en el arranque de 2011 a la iniciativa privada. La versión que ya corre fuerte en los corrillos del sector hacendario es que será el nuevo director del Grupo Financiero Banorte. Según los trascendidos, Alejandro Valenzuela se quedaría únicamente como cabeza del banco. García Tamés será el brazo derecho de Guillermo Ortiz, quien a partir de marzo asume la presidencia ejecutiva de ese grupo propiedad de Roberto González Barrera. El ex gobernador del Banco de México se convirtió en los recientes años en el principal impulsor de la carrera de García Tamés. Gerardo Rodríguez Regordosa, actual titular de la Unidad de Crédito Público, es el que se perfila para asumir Banobras. Es la carta de Ernesto Cordero, pero dicen que de Los Pinos podría surgir otro candidato. Se menciona a Fausto Barajas, encargado del Gabinete de Infraestructura. Otro que tampoco hay que descartar es a Federico Patiño, responsable del Fondo Nacional de Infraestructura. Sin embargo, Rodríguez llevaría ventaja. Considérelos.

Su Casita ofrece

El viernes los asesores financieros de Su Casita, el banco Rothschild que lleva Eugenio Torres, se reunieron en Nueva York con los representantes de los tenedores de bonos de esta sofom. El grupo es encabezado básicamente por JP Morgan, que dirige aquí Eduardo Cepeda, y reclaman cerca de 145 millones de dólares. Se discutió el monto de capital que la compañía que preside José Manuel Agudo podía darles para que aprueben su esquema de reestructuración financiera. Al parecer se habló hasta de 49.9%, que es hasta ahora la oferta más generosa que se pone sobre la mesa. Habrá que ver, porque las contrapartes, donde también están los titulares de papel comercial y de certificados bursátiles, demandaban un mínimo de 60% y un máximo de 90 por ciento.

Auditores limitan

Una de las limitantes que registra la licitación de sistemas en Pemex es la escasez de auditores que acompañen a las empresas de tecnologías y a consultores de negocios. Los primeros son básicos, en cuanto a la adopción de las IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) que exige la Comisión de Valores de Estados Unidos, principios de los que no se puede sustraer la dependencia dirigida por Juan José Suárez Coppel. Son sólo tres firmas en el país, de las cuales una está impedida de participar porque es el auditor del organismo, a saber KPMG que comanda Guillermo García-Naranjo. Las otras tres que participarán son PWC que encabeza Javier Soní, Ernest & Young que capitanea Alberto Tiburcio, y Deloitte que preside Ernesto González. Ya le diremos con quiénes se aliaron.

Multiva se fortalece

Quien se acaba de integrar a las filas del Grupo Financiero Multiva, que dirige Javier Valadez, es Rodrigo Orta Castañón. Tendrá a su cargo la dirección de Banca de Gobierno. El movimiento se inscribe en la estrategia de la empresa que preside Olegario Vázquez Aldir de incrementar presencia en el mercado. Recordará que hace unos días su consejo aprobó un aumento de capital por 350 millones de pesos.