Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Dic, 2010

Comprarán los nueve aviones de Mexicana

Paralela a la firma de los nuevos contratos colectivos de trabajo de la nueva Mexicana, avanzan las negociaciones de PC Capital con el Bancomext para definir el derrotero de los nueve aviones que la institución tiene en garantía.

Conforme a lo que se sabe, la operación mediante la cual el organismo que dirige Héctor Rangel Domene cobrará su crédito de 717 millones de pesos, consistirá en una compra de la deuda que hará el propio grupo liderado por Arturo Barahona. A PC Capital de Pablo Coballasi le conviene más por donde se vea adquirir de Bancomext la deuda, que vale 1.9 veces más que el propio crédito, porque se daría la vuelta con los arrendadores para vender los aviones y quedarse con un “extra”. Y es que el préstamo pendiente por liquidar y que está dentro de un fideicomiso, suma esos 717 millones ya incluidos todos los accesorios. Pero al estar sobre garantizado alcanza los 890 millones de pesos.

Le podemos adelantar que dos de los tres arrendadores con los que se quedará el nuevo grupo de Mexicana (CIT, Aviation Capital Group y Orix) ya evaluaron los nueve aviones Airbus A-320 del Bancomext. Incluso también le podemos asegurar que estos dos arrendadores tomaron por buena la valuación de siete millones de dólares por aparato que estableció un tercero, por lo que PC Capital podría obtener hasta 63 millones de dólares si se los vende. Pero si de por sí ya existe un plus derivado de la sobre garantía, agregue otros 60 millones de pesos del terreno de Tuxpan que también se dejó en el fideicomiso como garantía del préstamo original del Bancomext. La venta de ese predio también puede monetizarse en capital de trabajo para la nueva administración de Mexicana.

Comerci coloca

Tras el cierre definitivo de la reestructuración financiera de Comercial Mexicana, el grupo que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui se apresta a efectuar un par de emisiones de bonos en el extranjero. El papel se denominará Comerci 010 y serán tanto en dólares como en pesos. El primer bono tendrá un valor de 214 millones de dólares y el bono en pesos será por el equivalente a otros 180 millones de dólares. Sustituirán a los bonos de tres mil millones de pesos y al de 200 millones de dólares, los cuales no estaban garantizados por la compañía. El nuevo papel tendrá garantía con activos en hipotecas y prendas sobre acciones de las subsidiarias de la empresa, a prorrata con el resto de los acreedores bancarios. Esta reestructuración beneficiará a 51 tenedores de papel, entre los que figuran el IMSS, que lleva Daniel Karam; las afores del BBVA-Bancomer, que comanda Ignacio Deschamps, HSBC que preside Luis Peña, y Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, amén del Deutsche Bank, Sun Capital, National Ohio, Moneda, Aegon e Invercap. Esta semana se estarán concretando los otorgamientos de escrituras de hipotecas a los diferentes acreedores en los diversos Registros Públicos de la Propiedad.

Su Casita: nada

Un acuerdo en Su Casita todavía está lejos, para los que ya echaron las campanas al vuelo. Como ayer le contamos, la semana pasada fueron a Nueva York los de Rothschild, que operan como banco de inversión de la sofom presidida por José Manuel Agudo. También gente de Santamarina y Steta vía Fernando del Castillo y el experto Javier Pérez Rocha. Presentaron al JP Morgan, TWC, Pimco y Banco del Bajío, que son los bondholders que reclaman los 145 millones de dólares, una oferta para quedarse con 49.9% de las acciones de la empresa reestructurada. Sin embargo eso no quiere decir que aceptaron. Estos acreedores, que representa Alejandro Sainz, de Cervantes-Sainz, junto con los titulares de certificados bursátiles, que a su vez patrocina Thomas Heather de Heather & Heather, quieren 70% del capital. Mañana y el jueves seguirán las reuniones en México con éstos, también titulares de los créditos quirografarios no garantizados que en total significan unos siete mil millones de pesos. Lo que es un hecho es que IXE, de Enrique Castillo, será el encargado de realizar el intercambio de deuda.

Gómez Mont viola

Hace unos días Fernando Gómez Mont salió públicamente a decir que era abogado de Nextel, que preside Peter Foyo. Defiende a la empresa en el polémico caso de la Licitación 21. Pero no es el único expediente que litiga ya en la práctica privada profesional. El 25 de octubre le reportamos aquí que el ex secretario de Gobernación tomó la defensa de Jorge Sales y Demetrio Ullastres, ejecutivos de la española Abertis en la demanda penal que en su contra interpusieron Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, socios mexicanos de GAP. En ambos casos Gómez Mont estaría impedido por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que exige una espera de un año.

Cancelan a Pemex

Vaya berrinche el que hicieron Salvador Martínez Garza y José Luis Sandoval, presidente y director respectivamente de Mexicana de Lubricantes. ¿El motivo?, el inicio formal el primero de diciembre de la investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que apenas el viernes le reportamos en este espacio. El viernes 17 de diciembre se iba a efectuar el último Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes y un tema era el de la venta de la compañía, pretensión que quedó en stand-by por la intervención del órgano que preside Juan Manuel Portal. Martínez Garza no tuvo más remedio que cancelarlo. Tanto Pemex, de Juan José Suárez Coppel, como Banorte, de Roberto González Barrera, fueron notificados.

Banorte desmiente

A propósito de Banorte, ayer fuentes del grupo juraban y perjuraban que Alonso García Tamés no va para esa empresa financiera. Que Alejandro Valenzuela es y seguirá siendo el director general del grupo. Que más cerca de Guillermo Ortiz, García Tamés lo está de Agustín Carstens. Que es el candidato para sustituir a Guillermo Güémez, etcétera, etcétera. Como ayer se le referíamos y tómelo así: es una versión que salió del sector hacendario y que las huestes de Roberto González Barrera no desmintieron oficialmente al menos hasta ayer. En esos términos se lo transmitimos, como hoy le decimos lo que extraoficialmente se nos aseguró ayer en Banorte.