Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Dic, 2010

Debe juez de NL decidir entre Concurso Mercantil de fondos o de Vitro

El sistema judicial en lo general y el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) en lo particular, tienen ante sí el primer caso que los pone a prueba: la reestructuración financiera del Grupo Vitro.

Por primera vez el mismo juez debe decidir entre una solicitud de Concurso Mercantil unilateral y un Concurso Mercantil preacordado. La primera la solicitaron algunos acreedores desde el 2 de diciembre y la otra la empresa desde este lunes.

El que tiene la papa caliente es el Juez Cuarto de Distrito en Materias Civiles y del Trabajo de Nuevo León, Francisco Eduardo Flores Sánchez, el mismo que tuvo a su cargo el Concurso Mercantil con acuerdo previo de Metrofinanciera. Davison Kempner, Brookville Horizonts y Knigthead Master Fund fueron los que metieron el concurso involuntario, el cual no fue admitido en principio por una interpretación rigorista del juez, el cual terminó dándole trámite. Resulta que como los cuatro fondos, vía su abogado Jaime Guerra demandaron a la holding y a 38 subsidiarias, Flores Sánchez no aceptó que el expediente se acumulara y pidió que se tramitara separadamente caso por caso.

En el pasado se han dado casos donde las solicitudes al juez se hacen en conjunto y éste los admite sin ningún problema. Hablamos, por ejemplo, de Protexa, de Humberto Lobo, y Bufete Industrial, de José Mendoza. Se cree que al final del día la propia dinámica del concurso mercantil del grupo que dirige Hugo Lara y que preside Adrián Sada, tenderá a acumular la documentación, por un simple principio de economía procesal. Pero más allá de las interpretaciones de la Ley de Concursos Mercantiles, lo verdaderamente interesante es la actitud que adoptará el juez para decidir a qué concurso le da trámite, máxime porque habría versiones encontradas.

Al parecer Vitro inició el trámite con apenas poco más de 40% del consenso de sus acreedores, esto es, sin 51% o la mayoría, fundamental para darle solidez al concepto de concurso mercantil “preacordado”.

Esa minoría le da ventaja a los que demandan el Concurso Mercantil unilateral, pues cuando es el acreedor el que solicita el recurso el juez da una mucha mayor amplitud de garantía de audiencia para escuchar al quejoso en el proceso concursal.

En un concurso “preacordado”, como acreedor y comerciante ya están de acuerdo, se obvian algunos pasos y se niega el derecho de audiencia a titulares de deuda que no tienen un peso fundamental en la masa concursal.

Este no es el caso, pues dentro de ese menos de 51% con que Vitro solicitó el concurso hay varios fondos más que en conjunto suman alrededor de 700 millones de dólares de los mil 216 millones que el consorcio vidriero adeuda en bonos. Además hay varias actas que se deben analizar y que no pueden configurar el término “preconcertado” sin que la empresa no las haya aclarado a los que hoy no están de acuerdo con su plan de reestructura financiera. Apunte los famosos créditos intercompañías que suman más de mil 500 millones de dólares y que hasta hace dos años ni siquiera estaban registrados en los balances del atribulado emporio regiomontano. La preferencia a acreedores de derivados, el otorgamiento de garantías en adeudos que no las tenían también hace menos de dos años, gastos de administración excesivos, pago de bonos a ejecutivos y dividendos a accionistas.

Como le decíamos hace unos días, Vitro no rindió ni quiere rendir cuentas claras sobre esos conceptos. Vamos a ver si el juez toma al toro por los cuernos.

Aeroméxico logra

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, allanó el camino para la incorporación hasta de 250 nuevos pilotos, que es su escenario más optimista y que detonará la incorporación de 25 nuevas aeronaves. ¿Se acuerda que apenas la semana pasada le reportábamos ese objetivo? Todo estaba condicionado a que ASPA, que lidera Fernando Perfecto, accediera a flexibilizar algunas cláusulas del contrato colectivo para elevar la productividad. Ayer mismo José Luis Barraza habló de una inversión de mil millones de dólares. La intención es traer 15 nuevos Boeing 737 y diez Embraer 190, o bien 18 Boeing 737 y siete Embraer 190. Cada aparato tiene un precio de entre 40 y 45 millones de dólares, de ahí las cuentas de Barraza.

Satmex tras avales

Los que trabajan a todo vapor son los de Satmex, que preside Luis Rebollar. Se están reuniendo con Nafinsa que dirige Héctor Rangel Domene, el abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel y la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta, a fin de obtener todos los avales gubernamentales para cerrar este año el contrato de compraventa de las acciones de la compañía. Recordará que Centerbridge, Moneda, Outriver Managment y Monarch pagarán unos 230 millones de dólares a los tenedores en primera prioridad para quedarse con 100%. Las reuniones las empujan Luis Rubio por Satmex y Alejandro Sainz por la parte compradora.

Serpaprosa entrega

Este día la Canacar, que preside Juan Carlos Muñoz, estará girando oficios tanto a Presidencia como a la Sedena, Gobernación, Hacienda, Economía, SCT y Cofemer para advertir la ilegalidad de la compra del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) por parte de la estadunidense Brink’s, que preside Gabriel Allen. Y es que hasta donde se sabe la compañía mexicana que dirige Guillermo Núñez acaba de entregar a la dependencia de Bruno Ferrari documentos que acreditan cambio de Consejo de Administración y de estatutos, pero no el acta de la transmisión y pago de acciones, pactada en 60 millones de dólares por 80%.

Mandarín con HSBC

Le platicábamos del desafío que significará para Miguel Alemán Magnani reflotar el Hotel Mandarín Oriental Riviera Maya. Y es que al margen de unos 20 millones de dólares que se deben liquidar a proveedores, como el SAT, IMSS, el municipio Solidaridad y a la propia cadena operadora, hay un crédito pendiente por otros 55 millones de dólares contraída con el HSBC, que preside Luis Peña. Los otros socios, Alberto Santos Boesch con 9% y José Ignacio Rubio con otro 8%, tendrán que hacer su respectiva aportación para no diluirse. Tras la venta de un paquete de 36% al mismo Alemán, Gilberto Borja Suárez queda eximido.