Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Dic, 2010

Cofepris adelante con la industria de agroquímicos y plaguicidas en México

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instrumentó una nueva política de plaguicidas que contribuirá tanto al desarrollo como a la transparencia de los trámites que esta industria requiere en México.

La política, que hace unas semanas el comisionado Miguel Ángel Toscano la dio a conocer a los principales industriales químicos del país, se sustenta en cuatro principios básicos que se cree también empezarán a regir al sector. El primero es un enfoque de riesgos, en el que se trabajará para impedir el ingreso de productos riesgosos y se apoyará la entrada de todos aquellos que cumplan con los estándares internacionales y nacionales de calidad. En este apartado, la autoridad regulatoria se abocará a analizar detalladamente la toxicidad de los distintos productos para determinar su permanencia o no en el mercado.

La segunda vertiente está basada en la transparencia, que de la mano con el reglamento que conjuntamente desarrollaron por más de 18 meses organismo y empresarios, clarificará los trámites que se llevan a cabo en la materia. La Cofepris está empleando desde hace meses unas salas de audiencia donde quedan registradas con audio y por escrito todo lo que funcionarios y representantes de las empresas discuten en las reuniones de trabajo. Asimismo y como parte de los esfuerzos en materia de transparencia, se lleva a cabo un estricto control de los compromisos que asumen cada una de las partes, con el propósito de dar puntual seguimiento a los acuerdos tomados

En tercer lugar el equipo administrativo de Toscano está implementando un programa de simplificación administrativa, que en lo sucesivo hará mucho más eficiente y transparente los trámites de la industria. A lo anterior hay que agregar el avance en el abatimiento del rezago que existía en los trámites del sector y a la autorización de los más de 220 diferentes perfiles de referencia, con lo cual se favorece el registro de nuevos productos.

Como cuarto y último punto se estarán armonizando todos los trámites de la dependencia con otras autoridades y con estándares internacionales, lo que permitirá una renovación equitativa de plaguicidas. Todo esto se llevará a cabo con un nuevo sistema de registros denominado Kanaban.

Llenado irregular

Existe un nuevo modelo de competencia desleal en el sector energético que tiene que ser atendido a la brevedad posible por la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Georgina Kessel, ya que también puede representar un riesgo latente para la población en general. Se trata del llenado irregular de cilindros de gas LP en estaciones de carburación. Este tipo de venta clandestina del combustible compite directamente con las plantas formalmente establecidas que tienen que realizar inversiones por 100 millones de pesos para cumplir con las múltiples normas de seguridad y regulaciones dictadas por la misma Sener. Entretanto, las estaciones de carburación realizan una inversión significativamente menor pues no necesitan contar con el equipo e infraestructura necesarios para el llenado de cilindros. La Sener ya tiene en su poder un expediente que documenta al menos 21 sitios en el Distrito Federal y zona metropolitana en donde se llevan a cabo estas prácticas irregulares.

ALOX pierde

Ahora que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal echó por la borda la Ley Antibolsas, los fabricantes de aditivos agrupados a la Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables (ALOX), presidida por Silvestre Montes, tuvieron que bajar el costo de sus productos hasta en 61% del precio que manejaron el año pasado. Esta medida, lejos de convencer a la mayoría del comercio organizado afiliado básicamente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para utilizar el aditivo que desintegra las bolsas, legitimó la decisión de los legisladores y de las cadenas comerciales de inclinarse por el uso de bolsas degradables y reciclables, ya que la tecnología oxobiodegradable resultó un total engaño que sólo buscaba incrementar la cartera de clientes sin un beneficio ambiental.

Navix se fondea

Navix, la sociedad financiera de objeto múltiple propiedad de Gonzalo Gil, debutó ayer en la Bolsa Mexicana de Valores. Resulta que cerró el año de la institución que preside Luis Téllez obteniendo alrededor de cuatro mil millones de pesos de Certificados de Capital de Desarrollo, los famosos CKDs. La empresa, donde también es socio José Antonio Cañedo White, se financiará con recursos de las afores para detonar proyectos en Pemex y la CFE. Según se dijo, fondearán a compañías que ganen contratos de las paraestatales que encabezan respectivamente Juan José Suárez Coppel y Alfredo Elías. Le decíamos que los operadores de Navix son el hijo y el cuñado de Francisco Gil Díaz.

Alsea vs. Italianni’s

Al margen de que Alsea detuvo el embargo de sus franquicias tras obtener un amparo, y de los acercamientos entre Alberto y Cosme Torrado y Víctor Cachoua Flores para encontrar una salida negociada a la compra de los 37 restaurantes Italianni’s, el 17 de enero está programada la primera audiencia del juicio arbitral que solicitó la última para cuantificar monto de daños y perjuicios respecto de la famosa transacción que se pactó en unos 130 millones de dólares. Alsea designó como árbitro a José Saenz Viesca y su contraparte a José Luis Pérez Rocha. De común acuerdo los grupos seleccionaron como presidente del panel a Carlos Loperena.

IPADE posiciona

El IPADE, que dirige Alfonso Bolio, no sólo es una de las instituciones mexicanas que figuran en los mejores rankings internacionales de escuelas de negocios, sino que ha logrado posicionar a sus egresados en tiempo récord. De acuerdo con el balance de fin de año, 100% de los graduados de la Full Time MBA fueron contratados en menos de tres meses, lo cual rompió su propia marca de 85% de colocación en ese mismo lapso. El curso concluyó en julio pasado después de 22 meses de dar inicio y colocó a 74 egresados en las industrias farmacéutica, de consumo, servicios financieros y consultoría.