Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Dic, 2010

Arraiga Juez 4º de Monterrey a todo el Consejo de Administración de Grupo Vitro

Ayer el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Civiles y del Trabajo de Nuevo León, con base en Monterrey, admitió la solicitud de Concurso Mercantil involuntario que el 2 de diciembre promovieron tres fondos acreedores de Vitro.

Asimismo, el juez Francisco Eduardo Flores Sánchez ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, designar visitador en un plazo de cinco días hábiles. Simultáneamente, el togado ordenó el arraigo civil de los miembros del Consejo de Administración del emporio regiomontano. La medida se dictó en la lógica de que hagan frente al pasivo de tres mil 500 millones de dólares que arrastra el grupo. El arraigo es para Adrián Sada González, Hugo Alejandro Lara García, Tomás González Sada, Andrés Yarte Cantú, Federico Sada Melo, Jaime José Serra Puche, Joaquín Vargas Guajardo y Jaime Rico Garza.

De igual forma se ordenó el arraigo de Manuel Güemez  de la Vega, Ricardo Martín Bringas, Mario Martín Laborín Gómez, Guillermo Ortiz Martínez y Adrián G. Sada Cuevas. La medida implica que ninguno de ellos pueda salir en este momento del país sin orden del juez o sin dejar un apoderado suficientemente expensado para afrontar los compromisos de Vitro.

El que el juzgado haya admitido la solicitud de los fondos Davison Kempner, Brookville Horizonts y Knighthead Master Fund, no quiere decir que haya desechado la solicitud del Concurso Mercantil preacordado de Sada y los suyos. Es más, se cree que el juez Flores Sánchez también terminará admitiendo la solicitud de Vitro y que lo tenga que acumular al expediente abierto. Lo que sí será única es la resolución, que saldría en unos dos meses y que aplicaría a los dos. Lo que no es posible es que se dicte sentencia favorable para la solicitud de Concurso Mercantil preacordado sin que no se resuelva antes el fondo del Concurso Mercantil involuntario. En ese contexto queda descartada la pretensión de Vitro de salir de este proceso con una supuesta mayoría que tampoco ha logrado reunir, toda vez que se sigue insistiendo que los acreedores que tiene no llegan a 51%.

Como dato anecdótico: el juez Flores Sánchez fue el mismo que llevó el Concurso Mercantil preacordado de Metrofinanciera. El proceso lo empujó el abogado Jaime Guerra, que ahora es el que promueve el de los acreedores de Vitro.

Oracle fuera

El fallo del nuevo contrato de sistemas en Pemex se difirió de hoy para el próximo martes. Lamentablemente sólo se presentaron ofertas de Deloitte que lleva Ernesto González, Accenture que dirige Luis Ferenzin y HP que preside Octavio Márquez. Y lo que es todavía peor: todos cotizaron en plataforma SAP, firma que al final sólo ofreció una reducción de 33% que equivale a cuatro millones de dólares. La falta de auditores limitó la entrada de otros jugadores como IBM de Hugo Santana y Cap-Gemeni de Peter Kroll, que se inclinaban más por Oracle, que comanda Javier Cordero. En esa tesitura Deloitte va con su auditoría interna, Accenture con Ernst & Young que capitanea Alberto Tiburcio y HP con PWC que encabeza Guillermo García-Naranjo. El contrato andará por los cien millones de dólares.

Pemex repite

Y  ya que nos referimos a la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel, su unidad de negocios Pemex Refinación volvió a calentar el mercado para adquirir seis buquetanques. Sucede que las huestes de Miguel Tame, vía el gerente de Operaciones Marítimas y Portuarias, Arturo Cors, recibieron por separado ofertas privadas de TMM de José Serrano, Arrendadora Ocean de Juan Reynoso, Naviera Intermar de Emilio Loret de Mola y las extranjeras F. Tapias, OSG, Macquilling y Tlatou, entre otras y no tomó ninguna. Los grupos ofertaron embarcaciones con rangos que iban de 37 a 40 millones de dólares. Se espera otro proceso en enero.

Aviacsa sí va

Pese y a las presiones que se dan desde el propio gobierno, le podemos adelantar que Aviacsa sí podrá reinsertarse en el mercado. Su regreso está programado para finales de enero. Ya existe un acuerdo con ASA, que dirige Gilberto López Meyer, para saldar el adeudo por turbosina. Se dará como dación en pago el terreno de 600 hectáreas en Todosantos, Baja California. Tres de cuatro aviones con los que arrancarán operaciones ya están recertificados. El grupo de Ramón Madero cubrirá de inicio rutas a Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Monterrey y Guadalajara.

SCT emplaza

Se cree que durante este periodo vacacional Economía, de Bruno Ferrari, dé un albazo y autorice la venta del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) a la estadunidense Brink’s. Al margen de las misivas que la Canacar ya envió a Presidencia y otras secretarías como la Defensa, Gobernación y Hacienda, fíjese que la SCT le requirió a la empresa transportadora de valores el acta de la asamblea en la que los bancos aprobaron la venta y la acreditación del nuevo accionista mayoritario. La dependencia de Juan Molinar no descarta revocar la concesión.

Elías otra vez

El 2 de septiembre le comentamos la versión que corría entonces sobre la inminente renuncia de Alfredo Elías Ayub a la Comisión Federal de Electricidad y la posible incorporación a ese organismo de Dionisio Pérez-Jácome Friscione , subsecretario de Egresos. El movimiento se tuvo que aplazar por la irrupción del huracán Karl, que hacía políticamente incorrecto que Elías abandonara su posición ante la contingencia. Hoy otra vez se menciona el cambio.

Sanofi releva

Se está materializando un cambio de timón en Sanofi. Tras poco menos de dos años deja la dirección general Juan Carlos Valdés. El mexicano venía de Kendrick, firma nacional que adquirió el laboratorio francés. Su lugar fue ocupado por Bertrand Baron, quien viene de Sanofi Venezuela. Nuestro país no le es ajeno. Comenzó aquí como gerente de producto en la desaparecida Rhone Poulenc. Es un ejecutivo que conoce a fondo el mercado y la industria.

Por vacaciones de fin de año la columna Tiempo de Negocios volverá a publicarse el martes 4 de enero de 2011. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.