Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Ene, 2011

Además de Sarabia, los Atman por Mexicana y fondos disponibles de Morita y AA

Efectivamente, PC Capital notificó al gobierno desde el 22 de diciembre nombres de potenciales inversionistas interesados en rescatar las operaciones de Mexicana, algunos de los cuales ayer mismo le adelantamos aquí.

Los inversores ya suscribieron cartas de intención con Arturo Barahona, el principal promotor del resurgimiento de la aerolínea, así como con el banco de inversión que encabezan Pablo Coballasi y Pablo Cervantes.

La estructura del nuevo capital se dividiría en tres grandes grupos: uno mexicano, que es el mayoritario con alrededor de 35% y donde además de Alberto Sarabia apunte a Ricardo Atman y familia, accionistas de la pasada administración.

Ahora mismo se hacen esfuerzos para subir a más empresarios mexicanos para cubrir la parte nacional. Trascendió que Germán Larrea fue invitado, pero al parecer declinó. El objetivo es reunir un grupo que aporte unos 50 millones de dólares.

Otro 25% provendría de una aerolínea extranjera que fungiría como socio tecnólogo. En ese contexto se menciona a la brasileña GOL de Constantino Oliveira, pero otro candidato es American Airlines, que capitanea Gerard J. Arpey.

La parte más sólida hasta ahora provendría de fondos argentinos y chilenos, que se mantienen firmes en aportar los 150 millones de dólares, que son los que desde un principio anunciaron PC Capital y Barahona.

Esos recursos los gestionó Norberto Morita, el fundador y principal accionista del fondo de inversión argentino Southern Cross, que aunque es mencionado, no estaría como tal o con algunos de sus vehículos. Sería Morita en lo individual.

La familia Sarabia ha sido uno de los proveedores históricos de Mexicana de Aviación. Es dueño de Aerococinas, que junto con Sky Chef, filial de la alemana Lufthansa, hasta 2008 dominaban 80% del negocio del comisariato.

En 2004 este empresario se interesó en comprar la participación del socio estratégico mexicano en Asur. Un año después pujó junto con Alfonso Romo y Ernesto Martens por la tenencia nacional en el Grupo Aeroportuario Pacífico.

Por lo que hace a GOL es su segundo intento por entrar al mercado mexicano, si considera que en 2006 los cariocas se aliaron con Fernando Chico Pardo y Alejandro Burillo para crear Ave, una aerolínea de bajo costo que no logró cuajar.

A su vez Southern Cross se asoció en 2007 con José Chedraui para intentar comprar Gigante, lo que no consiguió. Pero sí adquirió a Francisco González, el de Multimedios, la cadena MMCinemas, que en 2009 se vendió a Germán Larrea.

Ese mismo año Morita, junto con Evercore México Capital Partners, la división de capital privado del fondo Protego de Pedro Aspe, adquirieron a Salomón Marcuschamer el control de la desarrolladora de vivienda regiomontana Javer.

Antes, en enero de 2008, el mismo Morita y Aspe conformaron la farmacéutica More Pharma, orientada a atacar el creciente negocio de medicamentos genéricos en México.

Iusacell sondea

Como le anticipamos, Grupo Iusacell Celular presentó antes de que concluyera 2010 solicitud de Concurso Mercantil con plan de reestructuración previo. Fue exactamente el 14 de diciembre pasado, con la participación de más de 80% de sus acreedores, en particular tenedores de bonos con vencimientos originales al 2011 y 2012 representados por Luis Nicolau, de la firma Ritch Mueller, y Gonzalo Alarcón, de AE Abogados. La tenedora de acciones Grupo Iusacell lo presentó dos días después, el 16 de diciembre, para reestructurar bonos con vencimiento al 2013, representados por Haynes and Boone, que lleva Antonio Franck. En el primer caso el Juez Noveno de Distrito del DF admitió la solicitud el 21 de diciembre y en el segundo el mismo juzgado lo aceptó y acumuló desde el 28 de diciembre. Los abogados de Ricardo Salinas que lograron la reestructura fueron Alejandro Sainz de Cervantes Sainz en México y Paul Weiss en Estados Unidos, con la asesoría de Paribas como banco de inversión. El concurso aquí lo lleva Salvador Rocha Díaz. Se buscan reestructurar unos 544 millones de dólares y se han realizado sondeos con posibles nuevos socios para capitalizar el pasivo.

Eurocopter pide

La versión semanas antes de que concluyera 2010 era que el gobierno de Rodrigo Medina quedó emplazado para reforzar las condiciones de  seguridad a Eurocopter. Sucede que la firma que lleva aquí Serge Durand ya decidió que Nuevo León sea la sede para instalar una nueva planta para fabricar helicópteros. La empresa perteneciente al poderoso grupo EADS ya adquirió los terrenos frente al aeropuerto de Monterrey, en el municipio de Apodaca, donde planea invertir cuando menos 500 millones de dólares. Incluso ya tienen el aval de la Secretaría de la Defensa, que comanda Guillermo Galván. Pero no se contaba que por tratarse de bienes estratégicos para la seguridad nacional, la matriz francesa con base en París solicitó más garantías al gobierno de Medina. Y su administración está enfrentando problemas para otorgarlas. Dicen que en Querétaro se empezaron a frotar las manos.

Economía huye

Pues nada, que Bruno Ferrari y lo suyos se lavaron olímpicamente las manos en el tema de la venta del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) a la estadounidense Brink’s. En la segunda semana de diciembre los de Economía se reunieron con sus homólogos de la SCT para evaluar el estatus legal de la compañía transportadora de valores y a través del subsecretario de Normatividad, Felipe Duarte, a la sazón secretario técnico de la Comisión de Inversiones Extranjeras, señalaron que desde el sexenio pasado la dirección entonces a cargo de Gregorio Canales dio la autorización y que por lo tanto cualquier trámite de oposición posterior al aval era extemporáneo. Que en las inconformidades expresadas ahora por los autotransportistas mexicanos Economía ya no tiene atribución y en lo sucesivo es un tema para Comunicaciones y Transportes. Valientes funcionarios.