Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

10 Mar, 2012

Bimbo duplicará su inversión en 2012

Bimbo me envía la información de que este año ejercerá 780 millones de dólares “para ampliar sus bases de manufactura en países donde tiene presencia”. Sé que todo está enfocado a Estados Unidos, México y Latinoamérica (¿y qué pasó con España?). Daniel Servitje confesó que es el mayor monto de nuestra historia, ya que supera al doble los 400 millones de dólares que se aplicaron en 2011. Ellos acaban de adquirir el negocio multinacional Sara Lee, así como varias empresas europeas e iberoamericanas. Servitje añadió que buscan apuntalar cuatro estrategias básicas: mejorar las iniciativas de nutrición, poseer una cadena de suministro de bajo costo, ampliar la huella manufacturera del grupo y, finalmente, “mejorar la rentabilidad”.

Por otra parte, Bimbo está comprometido a invertir mil millones de dólares en los próximos cuatro-cinco años en Estados Unidos, como resultado de la compra de Sara Lee, concluida el año pasado. Estoy enterado también que esta fuerte compañía mexicana (también transnacional) mantendrá “un ritmo de inversión” entre 600 y 800 millones de dólares, en los próximos tres-cuatro años, “cuidando que su apalancamiento no se vea impactado negativamente”.

Finalmente, hablando de Bimbo, Servitje informó –al hablar de los aumentos de precios– que “aunque las cotizaciones de las materias primas se mantengan en niveles altos, no prevemos que continúen creciendo, por lo que nuevas alzas dependerán de qué tanto se mantenga la volatilidad”.

Seguridad responsable

Es preocupante la situación social por la que atraviesa la sociedad mexicana. Se buscan soluciones y una de ellas es impulsar la capacidad de los jóvenes estudiantes de nuestro país. Para ello se pensó en Soluciones Profesionales para una Seguridad Responsable. ¿En qué consiste este programa? Organizaciones públicas y privadas, junto con el Gobierno del DF, han unido esfuerzos para mejorar el destino de México a través de una iniciativa donde los jóvenes que se encuentran estudiando su licenciatura o un posgrado, compartan sus inquietudes que permitan mejorar la seguridad en nuestro país. Para ello se lanzó una convocatoria donde los estudiantes se puedan vincular con su proyecto y obtengan como beneficio una beca –con estímulo financiero– para continuar con sus estudios.

Fernando Avilés, coordinador del programa, me comentó que el objetivo consiste en crear un nivel de alto impacto con un proyecto innovador –nunca antes realizado en Latinoamérica– e impulsar la iniciativa que ayude a mejorar la seguridad en todos los sentidos, reuniendo líderes de opinión, profesionales, académicos y estudiantes; sembrar la semilla que motive la creatividad y darle continuidad al trabajo que viene llevando a cabo la gente joven que está demostrando que tiene un gran potencial de desarrollo. Por eso la idea de que ellos tengan un foro, generar pluralidad, espacios y motivarlos hacia un compromiso social, vinculando sus proyectos con el sector público o áreas de gobierno. Lo anterior se dio a conocer en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, donde precisamente se reunieron jóvenes con liderazgo representando diversas organizaciones entre ellos Romel Rosas, Leticia Mendoza, Marisol García, Gerardo Franco, Daniela Beltrán, Rocío Hernández, Jazmín Mendoza, Michel Samperio, María Elena Martínez Carranza, Vanessa Yumbe, Cristina Arellano, Ernesto Serralde, José Antonio Ochoa, Sara Pérez Kasparín en representación de la Universidad Anáhuac, y por el Gobierno del DF, Sergio Covarrubias, un joven con gran proyección. Por cierto, aquí me enteré del posible regreso del maestro José Luis Cortés, un arquitecto de enorme trayectoria, para dirigir nuevamente el Colegio de Arquitectos.

El arte suma en las finanzas

Por el ángulo que se quiera ver, el arte suma con las finanzas, con la capacitación, la generosidad, con la escritura y con las ideas. León Hepner tuvo la idea de sumar con el arte por conducto de Summa Artis e invitó a 14 artistas para ser protagonistas de su proceso creativo y transformarlas en recursos económicos para capacitar nuevos empresarios con la producción de puestos de trabajo.

Para esto se sumaron 14 firmas de plumas estilográficas (diseñadas por José Luis Cuevas, los hermanos Javier y Jorge Marín; Juan Carlos Mendoza, Alfonso Mena, Francisco Castro Leñero, Pedro Friedeberg, Francisco Morales, Arnaldo Coen, Roberto Cortázar, Teresa Serrano, Gabriel de la Mora, Jesús Lugo, Betsabeé Romero, etcétera).

Por cierto, cuando se inició la subasta, en media hora ya habían recibido 150 mil dólares. Todo se llevó a cabo durante una cena de gala en el St. Regis. El sueño de Hepner duró casi diez años para reunir las obras de arte por medio de la pluma. Actualmente, éste es un evento de reconocimiento internacional que se ha presentado en Francia, Suiza, Italia y México. Otra de las ideas de León Hepner, es olvidarse por un momento de que las obras de arte tienen precio y recordar la importancia de la generosidad.

Por cada inversión en una obra, quien la adquirió, tiene una obra de arte única y estará colaborando en una gran acción a través de la Fundación de Proempleo que a lo largo de 17 años ha beneficiado a más de 53 mil emprendedores. Esta organización está apostando por combatir el desempleo a través del inicio y mejora de microempresas, con la visión de generar riqueza y  empleo, mediante capacitación y asesorías que ayuden a la creación o mejora de sus microempresas.

Me refiero a una red que ya cubre doce puntos en nuestro país, gracias también a diversos empresarios de México que han tomado decisiones estratégicas para impulsar el crecimiento económico, entre ellos Lorenzo Servitje, Isaías Zapata, Alfredo Achar, Clemente Serna y Marcela Orvañanos, quienes están generando competividad. Durante la noche de gala, una de las obras de José Luís Cuevas fue adquirida en 11 mil dólares. Y hasta la próxima, ¡abur!