Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

16 Mar, 2012

Los reality shows y las sumas millonarias

La invasión del reality show en la televisión, en aparente búsqueda de talentos, deja sumas millonarias a quienes fungen como jueces de los mencionados programas, cuyo concepto surgió en Inglaterra y Estados Unidos. Este tipo de espectáculo televisivo —concursos musicales— logró la expansión por diversos países de Europa, Asia y América Latina. En México, Televisa y TV Azteca han copiado el estilo, por lo que seguramente les ha dejado buenos ingresos. Pero veamos quiénes son algunos de los jueces que saben venderse en jugosas sumas económicas. La bella Jennifer López —ex de Marc Anthony y ahora buenos amigos— sabe lo que significa el business y después de su primera incursión como juez en American Idol en 2011, donde ganó la módica cantidad de 12 millones de dólares por su participación, ahora en la segunda temporada miss J. Lo exigió que sus honorarios fueran de 20 millones de dólares y, obviamente, el equipo de producción del canal de televisión Fox aceptó todo sin problemas. Se ve que los realities musicales resultaron ser todo un éxito para quienes han participado como jueces, incluyendo las televisoras, “con la idea de buscar el talento escondido de quienes también quieren ser parte de los escenarios del espectáculo”. Por cierto, a la lista se suman Christina Aguilera, con 10 millones de dólares, trabajando para NBC; Steven Tyler, el ya reconocido y “crítico de hierro”, Simon Cowel, preparándose para Factor X, que está buscando talentos que llamen la atención de la audiencia para el nuevo programa.

Con respecto a las cadenas televisoras, tuvieron su impacto en su “caja fuerte” con sus respectivos ingresos. Por ejemplo, NBC ganó aproximadamente 732 millones de dólares durante el programa de American Idol. ¿De cuánto serán los ingresos de las televisoras mexicanas con sus respectivos programas? Los concursos musicales por televisión se volvieron una mina de oro que pronto puede cansar al espectador. Para aprovechar el momento, Fergie, Pink, Britney Spears y Janet Jackson se encuentran a punto de firmar contratos millonarios. ¿Y ahora qué veremos?

México, escala posiciones

Lo hace a través de una de las redes más famosas del mundo: Facebook. Este espacio de comunicación ha sido un impacto en nuestro país. Con decirles que, actualmente, se considera que está ocupando la posición número cinco con respecto a la cantidad de usuarios (32 millones), en comparación con otros países. ¿Quiénes ocupan los primeros lugares?: Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil. ¿Puede ser una nueva adicción? Los expertos han señalado que pasar horas en la red social se puede convertir en una adicción para jóvenes y adultos que los haga caer en la ansiedad o en la perturbación mental, revelación que enciende los focos rojos de alerta y se pierde el contacto personal. Aunque el lado positivo de Facebook puede ser también una plataforma para el ejercicio de la nueva mercadotecnia, que cada vez va ocupando espacios en la red social; basta con abrir una hoja personal o de amigos para ser testigos de la presencia publicitaria. Así que la red social de mayor reconocimiento a escala internacional ya representa la circulación de miles de millones de dólares en ganancias. ¿Quién les hará la auditoria?

Queda claro que la forma de comunicación ha cambiado desde hace más de 15 años y en el sector social vemos cómo se está transformando.

H2O, al servicio de la tecnología

¿Quién se iba a imaginar que un litro de agua sería más caro que un litro de gasolina? El negocio del agua embotellada recauda cada día millones de pesos en nuestro país, y como este líquido es vital para la existencia del ser humano, nadie de nosotros podemos dejar de consumirla. ¿El agua qué tiene que ver con la tecnología? Los beneficios del agua no tienen límites, sumando su aplicación en el uso de la tecnología, ¡causa sorpresa! Para quienes ahora dependen totalmente del celular y no lo pueden dejar, ya se encuentra en el mercado un cargador que funciona con agua. El consumidor puede adquirir el cargador y conectarlo por medio del cable USB, el aparato tiene una batería que rebasa el poder de seis pilas del tamaño AA. Como artículo nuevo, su costo estimado es de 200 dólares. La presentación se hizo en Barcelona, España, durante el Congreso de Móviles 2012, el sitio donde llega lo nuevo en teléfonos y tabletas para quienes desean estar actualizados en este tipo de gadgets, que por cierto rompió récord este año, con la presencia de 67 mil personas de 205 naciones. Se calcula que este evento tecnológico recaudó 390 millones de dólares. Hay crisis económica, pero nadie quiere perderse la oportunidad de conocer alguna de las novedades y por lo menos llevarse un producto a casa. Todo parece indicar que el éxito se reflejó también con la presencia de tres mil 500 directivos del sector de móviles y más de tres mil periodistas. Y hasta la próxima, ¡abur!