Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

23 Mar, 2012

Los 3,600 vuelos diarios de American Airlines

La presencia y liderazgo de AA en México, coloca a esta empresa aérea como una de las mejores del orbe. Por cierto, fue de las primeras líneas internacionales en llegar a nuestro país. Se dice fácil, pero son ya casi siete décadas de trabajo constante otorgando su servicio a los mexicanos y a un gran entorno mundial. A pesar de que se ha manifestado la ya famosa crisis económica alrededor del mundo, los números de esta compañía llaman la atención. Esta célebre línea aérea tiene aproximadamente 75 mil empleados en el sistema global, y en México se tiene registrada la cantidad de mil trabajadores. Además, desde su base de operaciones ubicada en Estados Unidos, registra actualmente un promedio de tres mil 600 vuelos diarios, realiza conexiones a 260 destinos en 50 países y, claro, esto es tan solo una parte. Por el cielo vemos que hay 350 vuelos a la semana uniendo a México y Estados Unidos. En nuestro país, son 17 aeropuertos internacionales que ponen a disposición sus pistas de aterrizaje para las aeronaves de American Airlines, como son Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, León, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Puerto Vallarta, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz y Zihuatanejo y, por supuesto, la Ciudad de México. Se nota que tienen toda una estructura que opera con solidez en tres tipos de servicios aéreos. La flota de 900 aviones sirve para dirigirse a más de 900 destinos con más de 10 mil vuelos diarios a 149 países. También tienen un portal en internet, de fácil acceso, que contiene toda la información que requiere el viajero: reservación, noticias personalizadas, ofertas, servicios y beneficios.

50 Aniversario

La oportunidad de viajar me ha permitido llegar a uno de los destinos turísticos más visitados por los mexicanos, gracias a que la madre tierra lo ubica como uno de los resorts únicos en el mundo: Vail. La idea del concepto fue de Pete Seibert, quien tuvo la genial visión de mezclar la moda europea del deporte del esquí con el ambiente de las montañas. Tiempo después se transformó en un espacio vanguardista de la industria del esquí. Constantemente se le ven mejoras como el uso de la tecnología –con inversiones multimillonarias– para ofrecer todo un proceso de seguridad al visitante, y en los últimos diez años se han desarrollado diversos proyectos que le están dando una imagen espectacular al resort: las residencias Ritz-Carlton Vail, Four Seasons Resort, Residences Vail y Vail Solaris, además del Arrabelle Boutique Hotel. A este proyecto se le dio el nombre de Renacimiento Vail con el que han recibido un ingreso de dos billones de dólares. La renovación de imagen, mantiene al complejo resort con el agradable encanto de un pueblo europeo localizado en la montaña. Y viene otro plus: tienen la propuesta de uso mixto de reconstrucción de un espacio de cinco hectáreas al oeste de la base Lionshead, donde se unirá con el área de operaciones de la montaña, vivienda y libre mercado con el respectivo beneficio de la comunidad. Vail Resort tiene en consideración lo importante que es para la sociedad tener un plan que les permita seguir siendo competitivos, y a largo plazo seguir ofreciendo un nuevo hotel, nueva programación y nuevo acceso a la montaña a través de un sistema moderno de transportación a través de la góndola. Con estos cambios, se estima que aumenten aproximadamente un poco más de dos mil 500 huéspedes por día. De esta cantidad se espera que mil sean amantes del deporte del esquí y otros —por lo menos— recorran las montañas en snowcat o en trineos jalados por perros o “¿lobos amaestreados?”.

¿La economía  es ciencia ficción?

¿Está preocupado por la forma en que maneja su dinero? ¿O cree que la economía es “ciencia ficción”? Estoy seguro de que es un problema al que se le debe poner atención varias veces al día y que es de las personas que hacen movimientos de dinero en cajeros automáticos. Ante este tipo de necesidades los bancos buscan la forma de satisfacer a sus clientes. Sin embargo, por la cantidad de usuarios, los problemas aumentan. Cada quién busca la solución que más le conviene a sus necesidades. Compañías como Visa han tomado cartas en el asunto y se pusieron a investigar para encontrar alguna nueva solución para los usuarios de tarjeta por medio del uso de la tecnología. La estrategia que encontraron es principalmente el uso de la telefonía celular. ¿Hasta dónde puede llegar la confianza con este tipo de servicio en México? No creo que muy lejos. Todavía estamos acostumbrados a hacer uso del cajero automático empleando la tarjeta de débito. Supe que analizaron este tipo de comportamiento del consumidor y encontraron la estrategia de trabajar con tarjetas prepagadas. Esta solución les
permite abonar crédito, algo que también les puede dar la facilidad de alcanzar microcréditos con este tipo de tarjeta. A esto hay que agregarle la posibilidad de poder administrar el presupuesto de la economía personal, hasta para viajar. Parece que este tipo de servicio da mayor seguridad a quien tome la decisión de ser parte de la estrategia que se ha implantado en nuestro país; sólo queda esperar los resultados de este movimiento que cada día se acerca al éxito. Hay confianza de los directivos, entre ellos, la del presidente de Visa para México y Amérlica Latina, William M. Sheedy. Y hasta la próxima, ¡abur!