Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

21 Abr, 2012

La élite económica brasileña está en la cima de los grandes consumidores mundiales

Sin duda alguna, Brasil es un extraordinario productor de materias primas y productos agrícolas y China es el más grande importador del mundo de estos productos. Según Clodoaldo Hugueney, embajador brasileño en China, está en boga una de las colaboraciones comerciales más intensas del orbe en este momento, que movió 80 mil millones de dólares en 2011. Pero ahora Brasil se plantea el reto de cambiar cualitativamente ese comercio. “Nosotros tenemos capacidad de exportar manufacturas y no sólo productos básicos”, confesó Hugueney.

El principal reto de Brasil en su relación comercial privilegiada con China es diversificarla (¡México se ha dormido en sus laureles!). Lo que propuso la presidenta Dilma Rousseff en 2011 —asesorada por Inácio Lula da Silva— fue dar un salto cualitativo a una relación mucho más diversificada, un comercio que no sólo involucre cadenas productivas, exportar manufacturas hacia China o exportar manufacturas de inversiones recíprocas a otros mercados. Y se sabe que México ha ido quedando muy atrás no sólo de Brasil, sino también de Chile, Colombia, Perú y Argentina. Brasil achaca la presión de las manufacturas chinas al hundimiento de los tres principales mercados de las exportaciones hasta ahora: Europa, Estados Unidos y Japón. Y Hugueney tiene razón al afirmar que ya empezó una nueva generación de inversiones en China. Los retos de China son gigantescos. Es uno de los países cuya matriz energética es más dependiente del carbón. Eso tiene que cambiar y los chinos son conscientes de ello. Los programas para desarrollar energía eólica, solar, nuclear e hídrica son inmensos.

China no sólo es el mayor importador del mundo en materias primas, sino que sus grandes empresas se han lanzado a la extracción. Países con enormes recursos mineros, como Bolivia, Perú y Ecuador (en este rubro, México también se quedó atrás), están viendo el desembarco de China con inversiones multimillonarias.

¡Porsche aumentó tres mil 500 por ciento!

Una década de crecimiento sostenido permitió sacar de la pobreza a millones de familias que engrosan hoy las filas de una nueva clase media brasileña, la clase emergente en el gigante latinoamericano. Algo nunca visto en las últimas tres décadas. Suena paradójico el éxito de Brasil, cuando el modelo económico imperante “hace aguas” en distintos rincones del planeta y Europa está en plena crisis (Grecia, Portugal y España, y los que siguen). Con 192 millones de habitantes, Brasil continúa siendo uno de los países más desiguales de la Tierra.

Los pobres han mejorado su situación a un ritmo sin precedentes (¿algún día los políticos y varios empresarios mexicanos entenderán todo lo que esto significa?), aunque, proporcionalmente, las clases de mayor renta han crecido más. Y la tendencia continuará.

El gran salto lo ha protagonizado la clase C, con unos ingresos entre mil 650 y seis mil 950 reales mensuales (710 y tres mil 20 euros), a la que desde 2003 han accedido 30 millones de brasileños procedentes de las clases más pobres. Pero lo más relevante es que no sólo los pobres van hacia arriba, sino que el ascenso afecta a toda la pirámide socioeconómica. Hoy, hay 20 millones de ricos y en 2014 la cifra será de 30 millones (¡todavía muy lejos de la cifra de 300 millones de hindúes que son bastante ricos!).

Brasil es un país globalizado en cultura, internet, música, moda y comida, pero no internacionalizado. Sólo cinco-seis millones de brasileños viajan anualmente al exterior, y una cantidad similar de extranjeros visitan Brasil. Recuerdo que Lula bajó los tipos de interés y el mercado se abrió. Hay todavía mucho camino por recorrer. Las hipotecas suponen 4% del PIB, cuando en México representan 20 por ciento. Sé también que Brasil sólo participa con menos de 3% en el comercio internacional. EL PIB de capital extranjero es de 20 por ciento. Doblando la hoja, la élite económica brasileña está en la cima de los grandes consumidores mundiales, detrás de los chinos y de otros tigres asiáticos. El consumo de productos de alta gama crece 20% anual. Y para que no presumamos los mexicanos, Sao Paulo, la mayor ciudad del país, cuenta con una de las flotas de helicópteros más numerosas del globo terráqueo, y las ventas de los autos deportivos Porsche aumentaron tres mil 500% los últimos diez años. En 2011, los brasileños gastaron cinco mil 800 dólares por persona, hasta un total de ocho mil 700 dólares. La cifra total de gastos en el exterior en 2011 fue de 21 mil 200 millones de dólares, tres veces más que en 2007.

Hollywood en YouTube

Aún se le resiste 20th Century Fox. Por lo demás, YouTube se ha hecho con casi todo Hollywood. El canal de videos de Google ratificó hace días un acuerdo con Paramount Pictures por el que ofrecerá 500 de sus cintas en streaming de pago en las próximas semanas. En un post de su blog oficial, los administradores de YouTube indicaron que Paramount entra en un catálogo que ya contaba con Sony, Disney, Universal y Warner Bros., es decir, cinco de las seis principales majors de Hollywood. También unas diez productoras de cine independiente respondieron sí a la llamada del canal de videos. Esto será uno de los mejores negocios multimillonarios que haya hecho YouTube. De La invención de Hugo a Transformers, pasando por la trilogía de El Padrino, los usuarios de Estados Unidos y Canadá (ahora, ¡sólo ellos!) podrán alquilar filmes antiguos y recientes, conocidos y menos, de Paramount (¡pero qué tal aumentará el negocio de cintas pirata en la capital mexicana!).

Por lo pronto, la partida se juega al otro lado del océano. Y del Canal de la Mancha, ya que el Reino Unido es la única nación, además de Estados Unidos y Canadá, donde el servicio está disponible. Mientras, la Europa continental espera sentada en el banquillo. “En España se puede ver YouTube”, resumió Virginia Wassman, jefa de prensa española del canal de video. Ni tampoco le consta que vaya a ver novedades a corto plazo. YouTube empezó hace unos años a alquilar filmes. Por menos de cuatro dólares (unos tres euros) el usuario adquiere el derecho a visionar la película todas las veces que quiera durante 48 horas (¿al igual que las que pasan por Cable y Sky?). Hasta la fecha, el catálogo cuenta con alrededor de nueve mil cintas. ¡Y con casi todo Hollywood!

Pregunta

¿Qué sucederá con el abandono que la PGR decretó a favor del gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares, asegurados por el Ejército mexicano y, presuntamente, propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán? También se aseguraron joyas y armas. Entre los objetos que también incautaron hay cuatro armas; dos pistolas FNH calibre 5.7X28mm; 10 relojes de las marcas Cartier, Rolex, Braget, Burberry y Ravel; ocho anillos, dos cadenas y una moneda conmemorativa de la Independencia de México. Bueno, informan que el dinero se depositará a la Tesorería de la Federación y los bienes serán rematados y los recursos ingresarán al erario federal. De acuerdo con el edicto, los recursos se destinarán a la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación. Y hasta la próxima, ¡abur!