Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

5 May, 2012

Gina Rinehart podría convertirse en la mujer más rica del mundo

¿Qué harían con 18 mil millones de dólares? ¡Es una fortuna!, me responderían ustedes. Lo siento, pero ésta le pertenece a una australiana que se ha dedicado al negocio de la minería. Ella es Gina Rinehart, madre de cuatro hijos y la mandamás de Hancock Prospecting. No todo es miel en hojuelas, porque los hijos se le han puesto rebeldes, ya que no les ha permitido gozar de la herencia a la que según ellos tienen derecho, por lo que la madre decidió mantenerlos bajo control, aunque la demanden. Quizá, porque para ella todavía no es tiempo.

Sorprende la actitud de Rinehart. Su padre le dejó la herencia, y ella, como hija talentosa, se ha dedicado a trabajar y hacer crecer la inmensa fortuna. Y claro: los analistas de Forbes consideran que podría convertirse ¿en la mujer más rica del mundo? ¿Podría situarse en el lugar que ocupa Carlos Slim? Esta multiplicación del dinero de la australiana es gracias a la forma en cómo se ha conducido en los negocios. Pocos lo pueden creer, pero la dama Rinehart tiene ideales políticos que pesan en Australia. Uno de ellos, es facilitar la migración de asiáticos para trabajar con los australianos. Claro, es mano de obra barata. Gina ha organizado manifestaciones en contra de algunas decisiones del gobierno. Parece que ha nacido la nueva Dama de Hierro. Les informo que ya tuvo un roce fuerte con el esposo de la reina Isabel II. El poder económico de Rinehart le ha generado una serie de conflictos familiares, que ahora sus hijos le han solicitado un cuerpo de seguridad por temor a que vayan a sufrir un secuestro. De algo pueden servir los dólares.

Estimado lector: Gina no es tan conocida como el jovencísimo Mark Zuckerberg ni tan poderosa como Slim. Pero tiempo al tiempo. El país con más multimillonarios (Estados Unidos) se tuvo que tragar su orgullo cuando, por primera vez en 15 años, un no estadunidense ascendió al primer puesto de los ricos entre los ricos. Slim desbancó en 2009 a Bill Gates, que encarna las virtudes del ideal americano: emprendedor, hecho a sí mismo y encima generoso. Si las previsiones de Citigroup y Forbes se cumplen, Rinehart reinará en la cumbre del dinero, por encima de hombres como Gates o Warren Buffet, que pretenden donar la mayor parte de su fortuna y presionar a su gobierno para que les suba los impuestos. Ella, en cambio, no sobresale por su filantropía y tiene fama de tacaña. John Singleeton, publicista de altos vuelos, que la ha tratado durante 40 años, destaca su compromiso con los negocios. “No tiene vida social. Sólo le interesa el trabajo”. Y Bob Thompson, un antiguo guardaespaldas que la denunció por ¿acoso sexual?, va mucho más allá. “Ella está increíblemente sola y aislada”, apuntó.

¿Colesterol por las nubes?

De los problemas de salud más comunes tienen que ver con los niveles de colesterol, y el medicamento más recetado por los médicos es el ya famoso Lipitor. Pero qué hay detrás de este producto estrella que por ahora está pasando por una crisis. Digo crisis debido a que la patente estuvo bajo el control de Pfizer, pero como las patentes también expiran, el laboratorio dejó de facturar 13 mil millones de dólares después de 2006, con el medicamento considerado como ¡el más vendido de la historia! Con esto entraron en competencia los genéricos para ganar dinero en el negocio.

Ya no hay exclusividad, las ventas y ganancias se reparten entre Merck, Watson Pharmaceutics y Pfizer. Esta última seguirá perdiendo patentes de otros productos y ha obligado a la empresa a buscar el negocio, asociándose con firmas chinas para vender medicamentos sin patentes. La razón, porque el pronóstico es que China sea el segundo país más importante en el mercado mundial en 2020. Pfizer piensa en utilizar su 20% de capital bursátil para obtener ganancias de tres mil millones de dólares, lo cual representa que se desprendería de una parte de la división de salud y nutrición animal.

¡Cuidado! Las mujeres toman el poder

No es filosofía, es una realidad. Con el asunto del colapso económico global, quien está saliendo con los mayores beneficios es Christine Lagarde. Ahora que Lagarde dirige el destino del Fondo Monetario Internacional, sus ingresos superan a los de sus antecesores. Sorpresa para muchos, porque es la primera mujer que ocupa este puesto tan importante en asuntos de dinero. Madame directora, como es conocida en el ambiente –así le gusta que le digan–, cuenta con un amplio background, ha sido la primera en todo: dirigió el bufete de abogados Baker&McKenzie en Chicago; luego, ministra de Economía y Finanzas de Francia, y la primera como mandamás del FMI. ¿Qué le falta o qué le sobra a Madame directora? Dicen que Washington ya es suyo. Bueno, es donde despacha.

Queda claro que piensa en grande y quién no lo haría con un sueldo anual de casi 552 mil dólares. La única condición para recibirlo consiste en tener los más altos estándares de conducta ética, integridad, imparcialidad y discreción. A Lagarde le agradan las joyas, le gusta invertir y entre sus marcas favoritas destacan Chanel y Hermès. Finalmente, Madame directora vive en un barrio exclusivo de Georgetown, ubicado frente al río Potomac, de los más caros: cinco mil dólares mensuales de alquiler y, of course, tiene con qué pagarlo. ¿No es así?

Estable, creación de empleo

Mónica Flores, directora general de Manpower-Group México y Centroamérica, indicó que la generación de nuevos empleos se mantendrá estable el segundo trimestre de año, con la creación de 200 mil plazas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del empleo abril-junio (realizada por la firma de contratación), 72% de los encuestados espera conservar intacta su plantilla laboral, mientras que más de 20% podría aumentarla.

Flores añadió que las cifras no representan un cambio significativo en la tendencia de empleo al compararse con las encuestas de los tres trimestres previos. Manpower-Group estima que la generación de nuevos empleos formales se ubicará entre 350 y 400 mil plazas durante el periodo mencionado. Podría añadir que no se están generando empleos a la velocidad que se requiere, porque anualmente deberían crearse  un millón 200 mil. En el sexenio se han creado 500 mil puestos anuales. También sé que no han regresado a los niveles de creación de empleo de antes de la crisis, pero sí se observa hoy una estabilidad.

Mónica Flores comentó que “las elecciones presidenciales no tendrán impacto favorable en la generación de empleos de 2012, y hoy en día, la inseguridad en algunos estados no tiene correlación directa con una menor generación de puestos laborales. Esto último es porque si se observa la generación de nuevos empleos (estimada por regiones) para el periodo abril-junio, el norte es el más rezagado, pero no ocurre lo mismo con el noroeste y el noreste que también son zonas azotadas por la violencia”.

En enero pasado, la tasa de desempleo en nuestro país fue de 4.8% con lo que se situó como la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con datos de la institución internacional, México ligó su segundo mes a la baja en este indicador, ya que 5.1% en noviembre de 2011 pasó a 5.0% en diciembre y a 4.8% en enero pasado. La OCDE expone que para el conjunto de 34 países, la tasa de desempleo en el primer mes del año fue de 8.2%, casi sin cambio a lo largo del año pasado. En la zona euro, la tasa aumentó en 0.1% porcentual, a 10.7% en enero, un nivel récord desde el inicio de la crisis financiera mundial y tras los continuos aumentos desde junio de 2011. Y hasta la próxima, ¡abur!