Gastos en salud y consumo; fumar cuesta caro

Una fumador gasta en promedio al año cinco mil 110 pesos en cajetillas, y el sector salud destina 80 mil millones en atención médica.
Tu dinero -
Una fumador gasta en promedio al año cinco mil 110 pesos en cajetillas
Fumador

El impacto económico anual del tabaquismo en México asciende a 136 mil 865 millones de pesos.

Esta cifra es resultado de sumar 80 mil 655 millones de pesos que eroga el sistema de salud nacional cada año para la atención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y que cada uno de los 11 millones de fumadores, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay en el país, gasta en promedio cinco mil 110 pesos en la compra de cigarros.

De acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en nuestro país un fumador activo consume siete cigarros diarios, lo que se traduce en 127.75 cajetillas al año que, multiplicado por 40 pesos que cuesta en promedio cada una, provoca un desembolso  anual de cinco mil 110 pesos. 

La misma OMS señala que en México existen 10.9 millones de fumadores pasivos, aquellos que inhalan humo de tabaco en sus hogares por vivir con consumidores de la planta, también denominados segunda mano.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la OMC destacan que en México, la adicción al tabaco provoca la muerte de 60 mil personas al año, el equivalente a que diariamente pierdan la vida 165.

Agregan que el fumar representa un factor de riesgo de mortalidad y causa problemas de   cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones de las vías respiratorias, además de  cáncer de tráquea, bronquios y pulmones, entre otros padecimientos.

Bajo control

Las dos firmas que controlan el mercado de la venta de cigarros en nuestro país son Philip Morris International Inc., con 65 por ciento, y British American Tobacco, con 35 por ciento.

A pesar de las medidas que ha implementado el gobierno federal para inhibir el consumo de cigarro en nuestro país, como prohibir fumar en lugares cerrados, incremento en los impuestos a los cigarros y la puesta en marcha de los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas sobre los riesgos de fumar, las ganancias de las empresas van en aumento.

Tan solo en 2011, los ingresos de América Latina y Canadá de Philip Morris International Inc. se incrementaron 8.1 por ciento, para ubicarse en tres mil 300 mdd, según su reporte financiero anual.

En contraste, el volumen de cigarros enviados a la región decreció 4.8 por ciento, principalmente por México, país que incrementó los impuestos a este tipo de productos.

En 2010, la empresa gastó 393 millones de dólares en marketing y ventas en el plano internacional. Según el INEGI, en México se producen 43 mil 700 millones de cigarros.

Sin tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud hace 22 años. No obstante, las cifras de bajas humanas que se relacionan con fumar va en aumento.

La  OMS destaca que, de continuar con la tendencia actual, en 2030 el consumo de tabaco quitaría la vida a más de ocho millones de personas al año, donde cuatro de cada cinco defunciones se registrarán en países de ingresos bajos y medios.

El consumo habitual del tabaco desencadena al menos 29 tipos de cáncer, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al aspirar el humo del tabaco, el cuerpo humano absorbe cuatro mil 722 sustancias de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales

 Nuevas medidas

A partir del 25 de septiembre de 2010, las cajetillas de cigarros no solamente tienen la advertencia de que fumar es nocivo para la salud, sino que además tienen pictogramas con  fotografías que se relacionan con problemas de cáncer e incluso con la advertencia de aborto en caso de que fume la mujer embarazada.

El 1 de enero de 2011 se empezó a aplicar un impuesto de siete pesos por cajetilla, adicional al 160 por ciento que tienen que pagar los fumadores por concepto del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS)

A raíz de las restricciones para fumar, el consumo de cigarros ha disminuido cuatro por ciento anual, según la industria tabacalera.

De esta forma, en los últimos 18 meses, 15 por ciento de consumo de cigarros se ha trasladado a los cigarros ilegales, debido al bajo costo que representan, pues una cajetilla de 20 piezas se consigue entre ocho y 20 pesos.

Sin duda alguna la adición al cigarro no solamente representa dolor físico y emocional para quienes padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino también un costo importante para el erario público para atender las enfermedades relacionadas al consumo de esta planta.

Más multas antitabaco

A tres años de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impuesto multas de alrededor de 15 millones de pesos a mil 600 restaurantes, casinos, bares, antros y tiendas que han incumplido con la ley. Adicionalmente suspendió de manera temporal a 224 establecimientos.

De acuerdo con el reporte de vigilancia sanitaria denominado Humo de tabaco y comercio ilegal, la Cofepris realizó 36 operativos en diversas entidades del país, excluyendo las acciones realizadas por las autoridades sanitarias estatales y municipales.

Destacó que durante los operativos encontró que alrededor de 48 marcas de cigarros violaban la legislación sanitaria, entre ellas destacan: Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Bronco, Elegante, entre otros, las cuales provenían de China, India, Uruguay, Estados Unidos y Vietnam.

Asimismo destacó que durante 2011, y en lo que va de 2012, se registró un récord de decomisos de cigarrillos del orden de 32.2 millones de unidades, lo que presenta un incremento de 80 mil 612 por ciento, frente a 2010, cuando se confiscaron 40 mil cigarrillos. 

A la fecha, la Comisión ha firmado acuerdos en materia de control sanitario de tabaco con 23 entidades federativas y están en proceso de firma nueve estados más.   

Antecedentes

El 30 de mayo de 2008 entró en vigor la ley general para el control del tabaco, un año después se publicó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, a través del cual se establecen espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Adicionalmente, el reglamento establece condiciones para la venta del tabaco, regula la importación, fabricación, distribución, propaganda, promociones y publicidad.  

En junio de 2009 se creó el Acta de Verificación para humo de tabaco. El 24 de septiembre de 2009, se publicó en el  DOF el Acuerdo en el que se dieron a conocer las disposiciones para la incorporación de leyendas, imágenes, pictogramas e información en cajetillas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR