Se expande financiamiento a través de tarjetas de crédito

El financiamiento otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito totalizó 234 mil 500 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.7 por ciento en términos reales.
Empresas -
No obstante, la tasa de crecimiento anual alcanzada en el cuarto mes de 2012 es la segunda más baja en lo que va del año.
Tarjeta de crédito

El crédito otorgado por la banca comercial al consumo totalizó 517 mil 900 millones de pesos en abril de 2012, lo que significó un crecimiento de 19.4 por ciento real, en términos anualizados, respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México.

No obstante, la tasa de crecimiento anual alcanzada en el cuarto mes de 2012 es la segunda más baja en lo que va del año, lo cual indica una tendencia de desaceleración en su comparación mensual, ya que en marzo avanzó 19.7 por ciento.

Al interior de ese indicador, el financiamiento otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito totalizó 234 mil 500 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.7 por ciento en términos reales, el nivel más alto desde julio de 2008.

Las cifras dadas a conocer por el Banco de México indican que el 45.2 por ciento del total del financiamiento otorgado por la banca al consumo se da a través de las tarjetas de crédito.

Según el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del instituto central, el financiamiento plástico sumó 12 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas que iniciaron a partir de mayo del 2011 y que han venido incrementándose gradualmente hasta alcanzar cifras de dos dígitos.

El crédito que más creció en abril de 2012, después del otorgado al consumo, incluido el que se proporciona a través de plásticos, fue el destinado a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial, el cual registró un avance de 8 por ciento, real, la segunda más alta en lo que va del año.

La información refiere que, en abril de 2012, este tipo de financiamiento totalizó 1.08 billones de pesos, 80 mil millones de pesos más respecto al billón de pesos que otorgó a la banca a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial en el mismo mes del 2011.

El financiamiento al sector productivo del país equivale al 51.9 por ciento de la cartera de crédito total vigente, que fue de 2 billones 85 mil millones de pesos en abril pasado.

De ese total, 410 mil 400 millones de pesos fueron para la adquisición de vivienda, lo que significó un crecimiento de 6.6 por ciento real, en términos anualizados.

Según el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, el crecimiento del crédito a tasas de dos dígitos es un hecho positivo pero existe el reto de incrementarlo todavía más, ya que el nivel alcanzado es de apenas 25 ó 26 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que el sector financiero tiene mucho por hacer, sobre todo en materia de la llamada inclusión financiera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR