Aumentan recursos para atender problemas de sequía

El Gobierno Federal incrementó la bolsa de 33 mil 827 millones de pesos, a 37 mil 365 millones de pesos.
Empresas -
Ante la falta de agua, han apoyado a 15 estados con el suministro de agua para consumo humano
Sequía

Para hacer frente a los problemas que enfrentan 22 estados de la República por falta de lluvias, el Gobierno Federal incrementó la bolsa de atención a la sequía de 33 mil 827 millones de pesos, a 37 mil 365 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10 por ciento.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Rivera Rodríguez, al precisar que en los primeros cuatro meses del año, se han ejercido 22 mil 69 millones de pesos del total presupuestado.

"Los estados donde tenemos el mayor efecto de la sequia son los del centro norte del país, específicamente Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas".

En conferencia de prensa, donde las secretarias de Agricultura y de Sedesol dieron a conocer de manera conjunta los avances del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, Rivera Rodríguez, reconoció que la expectativa de lluvia en el país es conservadora y que la mayor parte del fenómeno se concentrará en el noroeste y suroeste del país, aunque descartó impactos en el volumen de producción total porque no son áreas fértil en la producción de temporal.

En opinión del representante de Sagarpa, el impacto de la sequia en los precios de los alimentos de la canasta básica es relativamente bajo lo que demuestra que no hay desabasto en el país.

Por su parte, Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), comentó que ante la falta de agua, han apoyado a 15 estados con el suministro de agua para consumo humano, donde se encuentran asentadas 4 mil 095 localidades y de donde se han beneficiado a 455 mil familias.

"En las 4 mil 095 localidades a que hice referencia están detectadas 455 mil familia, esto es aproximadamente 12.5 millones de habitantes, que es el universo que estamos atendiendo".
Para este año, Sagarpa destinará 18 millones de pesos para la cobertura de seguros catastróficos para productores agrícolas y ganaderos de bajos ingresos y sin acceso al seguro comercial, en beneficio de 9.4 millones de hectáreas u 5.6 millones de unidades animal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR