Luz verde a dos nuevos canales de televisión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió no recusar a su presidente y determinó concesionar frecuencias de televisión abierta.
Economía -
Las concesiones incluyen frecuencias para dos canales de transmisión digital en 153 poblaciones principales que representan una cobertura de 93% de los habitantes del país.
Cámara

Por primera vez en la historia de México el gobierno federal licitará canales de televisión abierta.

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó ayer, por unanimidad, el Programa de Concesionamiento de frecuencias que podrá dar paso a dos nuevas cadenas televisivas.

Las concesiones incluyen frecuencias para dos canales de transmisión digital en 153 poblaciones principales que representan una cobertura de 93 por ciento de los habitantes del país.

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, los interesados en los nuevos canales podrán solicitar, dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten las frecuencias y las coberturas geográficas adicionales, cuando el Diario Oficial de la Federación publique el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión.

En el pleno, los comisionados también acordaron acelerar la coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos de licitación.

Abren competencia

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó, por mayoría de votos, el Programa de Concesionamiento de frecuencias para dos nuevos canales de televisión abierta, con lo que por primera vez en la historia del país se dará paso a un proceso de licitación en su tipo y con las que se podrían conformar hasta dos nuevas cadenas.

El programa de concesiones de televisión abierta incluye frecuencias para dos canales de transmisión digital en 153 localidades principales, que representan una cobertura de 93 por ciento de la población.

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, una vez que el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión sea publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF), cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales.

Los comisionados acordaron acelerar la coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos de licitación.

Conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que el factor económico no debe ser preponderante al momento de determinar al ganador, se prevé la realización de una licitación mediante un sistema de propuestas combinatorias, haciendo especial énfasis en los criterios no económicos.

De la misma forma, la Cofetel dio luz verde al primer programa, en 18 años, de concesiones para nuevas estaciones de radio.

El Programa incluye 20 frecuencias en FM orientadas a servir a 15 poblaciones principales en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Cofetel enviará el proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el establecimiento de los valores mínimos de referencia para la licitación, y a la CFC, para que emita su opinión al respecto.

Convenio Marco

La Cofetel también aprobó el Convenio Marco de Interconexión (CMI). Sin embargo, no aclaró si se incluyó la desagregación del bucle local, que implicaría que Telmex abriera a sus competidores la llamada “última milla”, es decir, la infraestructura de red que va desde la central telefónica hasta los usuarios.

El proyecto será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para recibir comentarios y conducir el proceso respectivo, tras lo cual podrá publicarse en el DOF.

El CMI se deriva del Acuerdo de Convergencia de 2006 y es una de las condiciones que Telmex debe aceptar y cumplir para que se modifique su título de concesión y participe en el mercado de televisión de paga.

Los términos y condiciones de interconexión contenidos en el anteproyecto tienen sus bases en la Ley Federal de Telecomunicaciones, buscan una interconexión no discriminatoria, independientemente de la tecnología utilizada en sus redes, están basados en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y establecen condiciones mínimas para la interconexión IP (Internet Protocol), afirmó la Cofetel.

Áreas de servicio local

Los comisionados aprobaron derogar los lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL), que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, publicados el 11 de enero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de dejar sin efectos jurídicos la resolución es estar en posibilidad de emitir nuevos lineamientos que permitan iniciar una nueva etapa de reducción de áreas de servicio local, es decir, que las llamadas de ciertas zonas pasarían de ser larga distancia a servicio local.

Mony de Swaan evita la recusación

La figura de la recusación “amenaza con convertirse en una práctica dañina en contra de los organismos regulatorios” y de censura de opiniones técnicas, advirtió Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, luego de que el pleno rechazó, por improcedente, el recurso presentado en su contra por Iusacell.

El martes, la telefónica presentó una solicitud para que el comisionado presidente fuera recusado de participar en la votación del Convenio Marco de Interconexión, bajo el argumento de que ya había hecho pública su intención de voto.

Destacó que la facultad de externar opiniones “es una prerrogativa que siempre defenderé”.

Aseguró que es facultad del presidente de la Cofetel conducir la comunicación social del organismo.

Indicó que el escrito de recusación está fundado en disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en cuyo artículo 26 queda claro que la solicitud es “infundada e inoperante”.

En un informe presentado al pleno previo a la votación de su recusación, De Swaan afirmó que “rechazo tajantemente tener interés personal, familiar o de negocios en el tema del que se me intenta recusar”.

Consideró que “por el bien de la institución, es un camino (el del proceso de recusación) que no debemos recorrer (en la Cofetel)”.

Al finalizar la sesión, De Swaan agradeció por Twitter el apoyo de los comisionados José Luis Peralta, Alexis Milo, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy.

“Termina pleno #Cofetel. Comunicado en su oportunidad. Agradezco a comisionados el apoyo institucional y personal”, publicó.

Deciden el tema Iusacell-Televisa

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ayer el recurso de reconsideración contra la negativa que emitió el 24 de enero a la solicitud de concentración entre Iusacell y Televisa.

Sin embargo, el organismo no dio a conocer el sentido de la determinación, bajo el argumento de que no es posible hacer pública tal información hasta que los agentes involucrados sean notificados.

Según la CFC, “por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia… la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados”.

Fuentes de Iusacell y de Televisa señalaron que hasta las 20:00 horas de ayer no habían recibido aviso, y confiaron en que tal información será entregada primero a los interesados, pues las filtraciones que hubo en enero generaron demandas que siguen en proceso.

Algunos analistas y legisladores han asegurado que la concentración sería aprobada bajo condiciones en materia de televisión restringida, así como el hecho de que los agentes interesados no se opongan a la licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta.

El 7 de abril de 2011 se dio a conocer que Televisa completó una inversión de mil 602.5 millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones de dólares se destinaro a capital y mil 565 millones de dólares a deuda convertible de la telefónica.

La operación consistía en la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

Sin embargo, el pasado 24 de enero, el pleno de la CFC determinó, por votación dividida de tres a dos, emitir la negativa a la concentración, por lo que Iusacell y Televisa echaron mano de un recurso de reconsideración, sobre el que ayer resolvió el organismo.

En aquella ocasión la CFC precisó que la negativa respondió a la estimación de que la concentración “puede dañar la competencia en televisión abierta y restringida”; aunque los comisionados reconocieron en su resolución que “en telefonía móvil, no origina riesgos para la competencia”, y que incluso podría generar un beneficio para los usuarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR