Sale más inversión financiera de España

En el tercer mes del año se retiraron capitales del país por 81 mil 663 millones de dólares.
Economía -
Este dato representa una salida de casi el doble respecto a diciembre pasado.
Mariano Rajoy

La salida de inversión financiera neta de la economía española rompió todos los récords en marzo, ya que en el tercer mes del año se retiraron capitales del país por 81 mil 663 millones de dólares, (equivalentes a 66 mil 200 millones de euros), según  datos del Banco Central de España.

Este dato representa una salida de casi el doble respecto a diciembre pasado, mes que marcaba hasta ahora el techo, cuando salieron de España 42 mil 68 millones de dólares.

De acuerdo con el diario El País, más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha salido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.

Los indicadores del Instituto Central muestran que luego de que en marzo y junio del año pasado se registraron ingresos netos de capitales al país ibérico, después del séptimo mes del año pasado comenzó la sangría de recursos.

En julio del año pasado salieron de España cinco mil 893 millones de dólares, en agosto 22 mil 358 millones y en septiembre nueve mil 775 millones.

En octubre comenzaron a ser más pronunciadas las salidas de divisas, al sumar 18 mil 796 millones, y en noviembre 21 mil 787 millones de dólares.

Luego de la abultada salida de capitales en diciembre pasado, en enero se moderó la fuga al ubicarse en seis mil 590 millones de dólares: en febrero sumó 31 mil 517 millones, para llegar en marzo a la escandalosa suma de 81 mil 663 millones de dólares.

José Luis Vilar Zanon, director del Departamento de Economía Financiera y Actuarial I de la Universidad Complutense de Madrid, dijo a Excélsiorque estas salidas de capitales de España se explican por el nerviosismo de los inversionistas, que al sacar su capital estarían buscando protegerse de una eventual quiebra de los bancos.

“También buscarían protegerse de una salida del euro de España, aunque esto creo que es improbable que suceda. Pero los inversionistas sobre reaccionan en ocasiones con una excesiva aversión al riesgo”, agregó.

Vilar Zanon reconoció el riesgo que esta salida de capitales pueda generar una bola de nieve y estimular mayores fugas de inversiones.

Mientras esto sucede, surgieron versiones publicadas por The Wall Street Journal, de que España ya negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate a su sector bancario.

Sin embargo, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, desmintió ayer que el FMI esté pensando en un plan de rescate.

Tras una reunión con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, Lagarde aseguró: “No hay ningún plan de ese tipo. No recibimos ninguna solicitud y no estamos haciendo nada en relación a algún tipo de soporte financiero”.

El diario había señalado en su edición online que la sección encargada de Europa del FMI estaba pensando en un crédito para la cuarta mayor economía de la eurozona. El diario se basó en fuentes no especificadas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR