Casas más caras, suben los gastos indirectos

Los pagos de trámites e impuestos que se realizan desde la compra del terreno hasta la escrituración se dispararon de 4.34 a 6.26% este sexenio.
Tu dinero -
El porcentaje promedio de los costos indirectos sobre el valor de la vivienda, como el pago de licencias, permisos de obra, avalúos y gastos notariales, ha pasado de 4.34 por ciento en 2006 a 6.26 por ciento en 2012.
Desarrollos inmobiliarios

En el último sexenio, el precio de la vivienda en todo el país se ha visto encarecido debido a los costos indirectos en las distitntas fases de la construcción de un inmueble, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

El porcentaje promedio de los costos indirectos sobre el valor de la vivienda, como el pago de licencias, permisos de obra, avalúos y gastos notariales, ha pasado de 4.34 por ciento en 2006 a 6.26 por ciento en 2012.

Esto significa un aumento de casi la mitad entre lo que se pagaba hace seis años y lo que cuestan hoy esos trámites.

Pagos repetidos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Costos Indirectos de la Conavi, el pago de trámites se divide en cuatro etapas: la adquisición de suelo, fraccionamiento y urbanización, edificación, y titulación de la vivienda, y en cada una de estas fases son necesarias contribuciones, que incluso se repiten durante el proceso de edificación.

“Para empezar, hacer tantas consultas y trámites retrasa el tiempo de edificación, además del costo de los pagos en distintas dependencias, porque hay que consultar a la Setravi, a la Conagua, a las delegaciones o municipios… Hay que pagar impuestos en distintos lados y eso incrementa el precio para el consumidor final”, comentó José Antonio Revah, director del Instituto de Vivienda del DF.

Agregó que el número de trámites y el costo varía por entidad; sin embargo, explicó que a nivel nacional ha venido en aumento el costo de los mismos debido a una mala organización y falta de comunicación delegacional o municipal.

Disparidad

Las entidades del país que al primer semestre de este año registran el mayor porcentaje de costos indirectos en el valor de la vivienda son Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Mientras que en Tabasco, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, el impacto en el valor final de la vivienda por costos indirectos, debido a los trámites y licencias, son los más bajos del país.

Al respecto, Antonio Revah apuntó que es necesario “homologar criterios, para reducir tanto trámite, que al final sólo encarece la vivienda”.

Consideró que debería incluirse en los planes regionales o delegacionales el procedimiento y el uso adecuado de suelo de cada zona para no tener que consultar a otras dependencias.

La capital escala peldaños

Actualmente la capital del país ocupa el noveno lugar con los trámites de construcción más caros, ya que durante este año, el porcentaje de costos indirectos en el valor final de una vivienda ascendió a 7.27 por ciento, de acuerdo con la información de la Conavi.

El pago por trámites para la construcción de un inmueble en la capital del país ha venido en aumento durante la última década, y de acuerdo a la base de datos históricos del organismo, el porcentaje de costos indirectos se ha incrementado en 5.25 puntos porcentuales durante los últimos nueve años.

Con este aumento, registrado al alza desde el año 2003, el Distrito Federal ha escalado 23 posiciones, colocándose entre las primeras diez entidades con los trámites más caros del país.

En 2003, el porcentaje de los los trámites de la construcción de una vivienda, ocupaban sólo 2.02 por ciento del valor total del inmueble; para ese entonces los valores que registraba la capital eran los más bajos de toda la República.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR