Golpe al consumo español con el aumento al IVA

El incremento al IVA en gran parte de los productos significará un golpe al gasto de los españoles
Tu dinero -
El gasto anual por familia podría aumentar de 400 a 600 euros.
Golpe al consumo español con el aumento al IVA

 

Luego de que Mariano Rajoy anunciara el aumento del tipo general de IVA de 18 a 21%, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio a conocer que se traducirá en un incremento de 415 euros  en el gasto anual de cada familia española.

A pesar de que el IVA de tipo reducido (que incluye la mayoría de los productos alimenticios, productos sanitarios, transporte, construcción y entradas a espectáculos) subió de 8 a 10% y el tipo superreducido (bienes de primera necesidad, libros, medicamentos) se mantiene en 4%, otra asociación,  la Organización de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (EACCU) calcula el incremento en 600 euros por familia.

Productos afectados

La EACCU se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística y asegura que el gasto medio de los hogares españoles en vivienda, agua, electricidad y gas (sin contar la renta, exenta de IVA) pasará de 7.935 euros a 201,73 euros.

En alimentación gastan alrededor de 4,279 euros anuales, y aunque parte de los productos base como queso, leche, fruta, pan y huevos no sufrirán alteración en su precio por estar gravados con el IVA superreducido,  la carne, el pescado y enlatados sufrirán un incremento de 8 a 10% en IVA.

Otros bienes como el tabaco y bebidas alcohólicas representan un gasto al año de 627 euros, que con el gravamen de 3 puntos más incrementará a 15,94 euros.

Los artículos de vestir y el calzado también tendrán un incremento al pasar de un gasto medio anual de 1676 a 42,61 euros.

Con el incremento anterior en julio de 2010, el sector textil sufrió pérdidas del 9.5%, sólo por el efecto psicológico que tuvo en el consumidor, aseguró la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En tanto, el transporte aumentará de 3680 a 68,15 euros y las actividades de ocio, espectáculo y cultura, donde los españoles gastaban 1976 euros en promedio, representarán un gasto de 36,69 euros.

Otros rubros como la educación y la salud están exentos de IVA, sin embrago, la atención dental sí tendrá un aumento del 8 al 10%.

La OCU asegura que la medida “supone un freno al consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.”

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR