Empresas familiares, afectadas por el 'corazón'

Este tipo de empresas aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 78.5% de los empleos formales.
Empresas -
La 'emotividad' en estas compañías no permite la toma correcta de decisiones.
Empresas familiares, afectadas por el 'corazón'

 

Los conflictos emocionales y la toma de decisiones “con el corazón” son de los problemas que más dañan a las compañías familiares, las cuales aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 78.5% de los empleos formales en México.

El socio de la consultoría Salles Sainz Grant Thornton, Mario Rizo, refirió que el alto nivel de “emotividad” en ese tipo de empresas no permite la toma de decisiones correctas para el crecimiento empresarial.

Expuso que existe una estrecha relación entre los vínculos e intereses familiares con el desempeño organizacional y la toma de decisiones responde al ámbito sentimental y no al profesional.

En ese sentido, advierte el especialista, “al no existir una clara diferenciación de la percepción personal/familiar con la profesional y de negocios, son recurrentes los conflictos de intereses donde la única que pierde es la empresa”.

En su opinión, una solución para los problemas que presentan este tipo de compañías es buscar su institucionalización, establecer un gobierno corporativo y fijar prioridades entre aspectos laborales, familiares, sociales y éticos.

Para la consultora, este tipo de empresas, que representan 90% de las corporaciones en el país, no rebasan los 25 años, promedio comparable con la esperanza de vida que tenía la población mundial en 1900.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR