Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

11 Ago, 2012

La mira, en la banca privada para los ricos (¿división de banca?)

Todo puede suceder. ¿Por qué?: no me extraña que ahora Goldman Sachs Group haya creado una división de banca para prestar dinero a empresas e inversionistas acaudalados, en un giro importante que subraya el complicado entorno de negocios que afronta Wall Street desde la crisis financiera. La firma de valores de Nueva York, conocida por su estilo audaz y su papel en la firma de grandes acuerdos corporativos, está reforzando sus actividades para convertirse “en un banco privado especializado en clientes ricos de todo el orbe”. La nueva división también prestará más directamente a empresas, algunas de las cuales ya trabajan con Goldman. El banco se fijó una meta de 100 mil millones de dólares en créditos, frente a los 12 mil millones de dólares a finales de marzo.

Si bien, Goldman asegura que su inversión financiera en la expansión de su banco es ¿modesta?, sus ambiciones representan un cambio importante de postura en la cúpula de la firma de 144 años, incluida la de su presidente, Lloyd C. Blankfein.

Divisiones tradicionales han caído

Durante mucho tiempo, ha sido sinónimo del estilo osado y de ¿grandes bonificaciones? de Wall Street, en gran parte gracias a sus negocios de corretaje y banca de inversión. Ahora, limitado por una ola de regulaciones, vaivenes en los mercados y una economía global alicaída, los ingresos de esas divisiones tradicionales han caído. El énfasis en este tipo de banca forma parte de la cautelosa estrategia de Goldman para reconfigurar su negocio. Sin embargo, es poco probable que el modesto ingreso de intereses sobre hipotecas y otros préstamos reemplace las ganancias perdidas de otros frentes.

Blankfein aceptó gustoso el acceso a los fondos de emergencia, pero en principio no mostró ningún interés por la banca comercial o minorista. Una vez que la crisis se calmó, algunos ejecutivos de Goldman, incluso llegaron a discutir la renuncia a su condición de holding bancario. Pero esa idea no cuajó con la Fed y otras autoridades, que consideran a GSG como una pieza clave del sistema financiero de Estados Unidos. El grupo no tiene intenciones de abrir sucursales, instalar red de cajeros automáticos, ofrecer tarjetas de crédito ni “regalar tostadora”, apuntó Blankfein. Hace unos días, GSG anunció que la ganancia de su segundo trimestre cayó 11%, a 962 millones de dólares, frente a mil 90 millones en el mismo lapso del 2011, debido a la debilidad del mercado y una floja demanda de sus servicios de corretaje y asesoría. Con todo, los resultados superaron las expectativas de los más brillantes analistas.

Priorizó el desarrollo de teléfonos básicos

Me enteré de que Frank Nuovo, ex jefe de diseño de Nokia, realizó diferentes presentaciones hace más de una década ante proveedores de servicios inalámbricos e inversionistas que adivinaron el futuro de internet móvil. Más de siete años antes de que Apple lanzara el iPhone, el equipo de Nokia mostró un teléfono con una pantalla táctil a color con un solo botón. El aparato apareció en plena tarea de localizar el restaurante Club 21 de Nueva York, mostrar un juego de carreras y ordenar un lápiz labial. A fines de los 90, Nokia desarrolló secretamente otro producto atractivo: una computadora tipo tableta con conexión inalámbrica y pantalla táctil, las características actuales del iPad de Apple. “¡Dios mío!”, exclamó Nuovo mientras revisa sus viejas presentaciones. Aquí en México, Nuovo afirmó lo siguiente: “habíamos dado completamente en el clavo”.

Este año, el reinado de 14 años de Nokia como el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares llegó a su fin. Samsung Electronics Co. se quedó con ese privilegio. La participación de mercado de la empresa finlandesa en ventas de teléfonos móviles cayó de 21% en el primer trimestre, frente a 27% un año antes, según datos de IDC. Su cuota de mercado alcanzó un máximo de 40.4% a fines de 2007. El impacto quedó manifiesto en los resultados de los primeros tres meses del año. Nokia divulgó una pérdida de 929 millones de euros, unos mil 100 millones de dólares, frente a una ganancia de 344 millones de euros del año pasado. Los ingresos sumaron siete mil 300 millones de euros, casi nueve mil millones, un descenso de 29%, mientras que las ventas de celulares cayeron 32%.

¿Error estratégico?

Nokia desarrolló las clases de aparatos que los consumidores buscan hoy. Sólo que no los llevó al mercado. En un error estratégico, cambió su foco desde teléfonos inteligentes a teléfonos básicos justo cuando el iPhone revolucionaba el mercado en 2007. Nokia, fundada en 1865 y con un largo historial de reconversiones, se dedica a los teléfonos celulares desde 1992. El mejor momento de la empresa se registró en 2000, cuando su valor de mercado alcanzó los ¡303 mil millones de euros! En 2006 se fusionaron las operaciones de teléfonos inteligentes y teléfonos básicos. Como consecuencia, indicaron varios ex ejecutivos, el negocio de teléfonos básicos, que era más rentable, prevaleció. Los teléfonos inteligentes de Nokia habían salido al mercado demasiado pronto, antes de que los consumidores o las redes inalámbricas estuvieron listos para usarlos. Y cuando apareció el iPhone, Nokia ¡no reconoció la amenaza a tiempo! En lo personal, me maravilló el nuevo teléfono Samsung.

Ser madre y revitalizara Yahoo!

Actualmente, Marissa Mayer asume la tarea de enderezar el rumbo de un gigante de internet de capa caída y, por supuesto, afronta retos adicionales. La ex ejecutiva de Google, de 37 años, conocida por sus maratónicas jornadas laborales, se presentó a trabajar como la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo! después de revelar que esperaba a su primer hijo, un niño, que nacerá en octubre. La noticia transformó súbitamente a Mayer, que sería la primera presidenta ejecutiva embarazada de una de los 500 mayores empresas de Estados Unidos, en un símbolo poderoso para las madres trabajadoras, y reactivó el debate sobre si las mujeres pueden conciliar trabajo y familia.

“Se trata de un reto increíble”, apuntaron Kevin Coyne y la empresaria mexicana de CIVAM, Pepita Serrano. Coyne es un consultor que enseña estrategia de negocios en la Universidad Emory. “Si le va bien, será un hito para las mujeres de todo el mundo. Las mujeres hablarán de ella durante décadas”. Ningún director de Yahoo! expresó preocupación sobre su embarazo, según Mayer, que dijo que trabajará durante su licencia de maternidad que se extenderá durante varias semanas.

Mayer confesó que trabajaba semanas de 90 horas el tiempo que estuvo en Google, asistiendo a casi 60 reuniones a la semana. Pero algunos se preguntan si podrá soportar ese ritmo. “Uno no tiene a un humano creciendo dentro y simultáneamente reorganiza una compañía con tanta facilidad”, opina Julia Kartz, presidenta de 32 años de Eventbrite, un servicio de entradas en línea en San Francisco que cofundó en 2006 con su marido Kevin Hartz. Julia recuerda responder a correos electrónicos de clientes en su portátil justo antes de dar a luz a la primera de sus dos hijas, en enero de 2008. Cuando quiso empezar a enviar más e-mails después del nacimiento, el personal del hospital tuvo que pedirle que apagara la computadora y ¡descansara! Existe un pero: durante su licencia de maternidad, Mayer tendrá que estar localizable para mantener en alto el espíritu de los empleados, reconoce Alexandra Lebenthal, quien asumió la presidencia de Lebenthal & Co., la firma de bonos municipales de su familia, en 1995, poco después de haber tenido a su primer hijo. La ejecutiva cuenta que cuando nació su tercer hijo, en 2004, había aprendido a usar su BlackBerry con una mano ¡para empujar el cochecito con la otra! Y hasta la próxima, ¡abur!