Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

22 Sep, 2012

¡La finalización del proyecto “Renacimiento Vail” (dos billones de dólares) y lo que viene!

Desde 2004, Vail ha recibido el renacimiento de aproximadamente dos billones de dólares, que han incluido la realización de tres grandes proyectos (Las Residencias Ritz-Carlton, Vail Four Seasons Resort y Residences Vail Solaris), mejorando notablemente las áreas de las bases, manteniendo gran parte del acogedor encanto de un pueblo europeo de montaña como es Vail. La remodelación ha dado una ventaja competitiva en ofrecer valor a sus clientes leales y atraer a nuevos en una economía inestable. Pero, para mí, Four Seasons Residences Resort ¡come aparte! ¿Por qué?: es un hotel-boutique de seis estrellas.

Siempre mirando hacia adelante, Vail Resorts continúa con propuestas de proyectos nuevos y de uso mixto. Además, construirá un sitio de más de cinco hectáreas al oeste de la base Ionshead, proporcionando una muy necesaria conexión entre Ionshead y Cascade Village. Por supuesto, diseñarán operaciones de montaña, vivienda asequible y de libre mercado, y los beneficios de la comunidad. Vail Resorts considera que es importante para la sociedad y la comunidad planificar ahora para seguir siendo competitivos en el futuro. Cuando la economía se estabilice, Vail será uno de los pocos –si no, el único– que dé a la comunidad nuevos productos, un nuevo hotel, la nueva programación y nuevo acceso a la montaña con una nueva góndola. Se estima que Ever Vail traerá dos mil 400 nuevos huéspedes por día, casi mil de los cuales serán nuevos esquiadores. Usted puede obtener mejor información si entra en la siguiente página web: www.evervail.com.

Four Seasons Resort Vail

El Four Seasons de Vail es el primero en abrirse en Colorado, y solamente la tercera propiedad de montaña de la colección. Con 121 lujosas habitaciones y la oportunidad de adquirir un número limitado de inmuebles, incluyendo 19 residencias en venta “fraccional”. También, a la venta 16 residencias privadas. Los propietarios e invitados del hotel disfrutarán el lujo viviendo con todos los servicios de Four Seasons y sus extraordinarias comodidades, además a pocos pasos se encuentran un gran número de tiendas, restaurantes y servicio de esquí. Además, concierge en la base de la Vista Bahn y Express en la Villa de Vail. Por cierto, Mark Herron (vocero del Four Seasons Residence) me comunicó que el resort abrió hace un año y medio. La inversión rebasó los 300 millones de dólares. Para los lectores que deseen mayor información, proporcionamos la página web del hotel: www.fourseasons.com/vail/

¡Lodge alpino contemporáneo!

Al visitar los 19 exclusivos y elegantes condominios (otros le llaman residencias), constaté que el diseño de Brayton Hughes es único. ¿Por qué?: su estilo Lodge alpino contemporáneo y las vigas de madera exteriores, madera de nogal natural y en el interior de piedra caliza, conectada a los grandes espacios abiertos con grandes ventanas, balcones, terrazas y piscina al aire libre, hacen que uno “vuele” al mundo de la arquitectura mundial.

Green Stewards

Los esfuerzos en curso de Vail para compensar y reducir el uso de la energía, continúan fijando el estándar para la gestión ambiental en todo el sector de los viajes. Vail cuenta con el mayor programa de reciclaje en el mundo; el reciclaje o la reutilización de más de 70% del material en la montaña como cartón, aluminio, vidrio e incluso telesillas y partes mecánicas. Grifos de agua eficiente y la conservación de los baños casi dos millones de galones de agua al año y las bombillas fluorescentes compactas ya se han ahorrado más de 25 mil dólares. Los esfuerzos de la localidad de conservación de energía, sirven para ahorra más de dos millones de kilovatios hora de electricidad, lo que equivale a la electricidad consumida por 187 viviendas en un año. Estos esfuerzos, junto con las iniciativas de toda la compañía, tales como Appetite for Life, Use Less, Do More, demuestran el compromiso de seguir actuando como buenos administradores del ambiente.

¡El oro vuelve a brillar en México!

En México (hablo de Mescala) se está desatando una nueva fiebre del oro. El prolongado ciclo de altos precios para el metal han permitido que en grandes mineras como la canadiense Goldcorp Inc., se instalen áreas donde hasta el momento no había suficientemente oro concentrado en la tierra para que su extracción fuera rentable. Este año, el yacimiento Peñasquito de Golcorp, una gigantesca mina de baja concentración en los desiertos del estado de Zacatecas, producirá 500 mil onzas de oro, ¡convirtiéndose en la mayor mina de oro de México y la más prolífica de la empresa.

Hace poco, se encontró un depósito subterráneo en las montañas de Guerrero de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho, que según las mineras podría tratarse de uno de los descubrimientos más concentrados en México de los últimos 50 años. Se decía que ¿todo había sido descubierto en México (una percepción mediocre)? Richard Whitall, apuntó que “ahora estamos viendo un renacimiento”. Este personaje es el presidente ejecutivo de la canadiense Newstrike capital Inc., que descubrió el yacimiento de Guerrero, que continúa en exploración.

¡Antes era la plata!

Durante mucho tiempo, la estrella de la industria minera había sido la plata. Pero en 2011, México pasó ¡a integrar la lista de los 10 mayores productores de oro del mundo!, extrayendo más de 86 toneladas del metal precioso, tres veces más que lo que producía hace diez años y más que otros pesos pesados de la región como Chile y Argentina. Conforme la crisis financiera azotaba Estados Unidos y Europa, los precios del oro se dispararon ya que muchos inversionistas sacaron su dinero de apuestas más riesgosas para adquirir oro en su lugar. Eso hizo que las mineras en México se llenaran los bolsillos en regiones donde el oro no estaba tan concentrado. Sin embargo, México también acarrea riesgos para los inversionistas. Las autoridades han acusado a grupos criminales de robar cables de la red eléctrica municipal para derretirlos y vender el cobre, cuyo precio está al alza. La petrolera estatal Petróleos Mexicanos afirma que la organización de narcotraficantes Los Zetas roba cada año grandes cantidades de petróleo. ¡Qué raro, ¿verdad?! Y hasta la próxima, ¡abur!