Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

29 Sep, 2012

México necesita una izquierda activa y fuerte que sume una colosal transformación social y económica

No sorprendió que el TEPJF haya rechazado la impugnación de las elecciones por la izquierda, pues las pruebas eran débiles y, algunas, ridículas. López Obrador debería luchar por convertirse en un líder social, pero ¿le seguirán permitiendo sus esbirros que continúe con su negatividad en todo lo que tenga que ver con la modernización de México? ¡Qué bueno que personajes como Graco Ramírez, Arturo Núñez, el propio PAN y algunos otros líderes de las izquierdas salieran a decir que estaban de acuerdo con el fallo!

Las elecciones pasadas fueron posiblemente las más limpias que se hayan celebrado en México desde el punto de vista del voto, incluso en el ejemplo de que el PRI, ganador, y el PAN, perdedor, pudieran haber contado con cierta ventaja mediática que perjudicó a la candidatura de AMLO. Tras este dictamen, México debe ponerse a trabajar para mejorar su economía, su PIB, sus exportaciones y, también, entender lo que significa soberanía, que no perjudica para nada a la nación.

Aprovechar cinco meses

Si no sale a la luz un verdadero pacto nacional, no avanzará el país. Sí, señores (as), el tiempo apremia ante las reformas que deben emprenderse en todos los ámbitos. Sé que un plazo de cinco meses entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, es excesivo. Él apuntó que sabrá aprovechar estos meses, aunque carece de mayoría suficiente en el Congreso para coordinar un acuerdo que acelere las decisiones y su aplicación.

Tanto el Presidente electo como el PRI están conscientes de que ahora empieza lo más complicado para poner en marcha una agenda de crecimiento para la que necesitarán al PAN. La izquierda que se colocó en segundo sitio, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, ocupa una posición relevante en el Congreso y tiene un claro futuro si se une.

Lo que suceda de aquí a diciembre marcará caminos diferentes de muchos protagonistas que podrían llegar a la Presidencia en 2018. Muchos se refieren a Mancera, que obtuvo hasta más votos que el propio AMLO en la Ciudad de México. Otros hablan de Ebrard, pero si no abre su propio camino en otra dirección, ¿tendrá menos seguidores? ¡Al tiempo! A la izquierda le toca decidir si desea influir en las reformas que van a transformar a México. Por lo mismo, si va a ¡¿jugar?! con las instituciones o si prefiere mantenerse fuera ¡haciendo mitotes en la calle! El país necesita partidos fuertes que sumen a una colosal transformación de México ¡y que no olviden la justicia social!

AA, 70 años de volar

En un evento al que acudió el embajador de EU, Anthony Wayne, y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, Tony Gutiérrez (mandamás de American Airlines en México) y sus colaboradores, celebraron los 70 años de AA en nuestro país. AA inició sus operaciones en México el 8 de septiembre de 1942, con un vuelo de Dallas a Monterrey, con servicio continuo a la Ciudad de México. Hoy cuenta con más de 350 vuelos semanales.

Art Torno y Adriana García Ramos comentaron a esta columna que “México fue el segundo destino internacional para American Airlines y ahora, a 70 años de nuestro primer vuelo, refrendamos nuestro compromiso con México”. Torno añadió que México es un mercado fundamental para American y es una parte vital de su red global. AA comenzó operaciones en 1942 con veinte empleados divididos entre Monterrey y la capital mexicana, trabajando en las áreas de tráfico, carga y ventas. A un año de su establecimiento en el país, ya contaba con 168 trabajadores. Actualmente, la aerolínea cuenta con 840 empleados en suelo mexicano.

Tony Gutiérrez aseguró que México es el país con más destinos de American después de EU. AA y su filial American Tagle operan en 18 destinos en territorio mexicano. Como parte de la celebración, se instaló una exhibición temporal en la sala C de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Casa de Campo Cuernavaca

Ahora resulta que aquel legendario restaurante de hace más de dos décadas y media que se llamaba Casa de Campo y que abandonó Javier Burillo Azcárraga por motivos personales, ahora se volvió un hotel-boutique que se unirá al Club de Calidad Tesoros de Morelos. Javier Burillo vive ahora entre México y la isla de Tiburón. Javier estuvo casado durante varios años con Alejandra Alemán Koidl (hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés y Karin Koidl). Este columnista solía ir a Casa de Campo a comer o cenar, y allí encontré a muchos personajes mundiales como el sha de Irán, Bob Brady, Lupe Rivera Marín, Luis Reyna Corvalan-Dillon y la princesa María Beatriz de Saboya, entre otros, además de personalidades como Mario Moya Palencia y su familia; los Diericx-Trouyet, etc. Pero ahora este espacio convertido nuevamente en hotel (cuenta con una tradición de más de 250 años), es el deleite de un nutrido grupo de la alta sociedad mexicana e internacional.

Este nuevo resort de cinco estrellas está ubicado a una cuadra de la Catedral del Centro Histórico de Cuernavaca y cuenta con 14 suites de lujo y una hermosa vista hacia un jardín donde uno se deleita observando árboles milenarios. Por supuesto, hay bellas terrazas y tinas de hidromasaje, todas decoradas genuinamente al estilo colonial, donde los muebles y clósets de marquetería hacen referencia al siglo XVIII. Me acuerdo cuando Javier Burillo (en un tiempo también propietario del hotel Las Ventanas de Cabos-Rosewood) me hizo recordar que Casa de Campo había pertenecido a una familia española de abolengo, pero más tarde se convirtió en la casa de descanso de mi amiga, doña Carmen Azcárraga, quien fue la que tuvo la visión —hace más de dos décadas— de convertir este hermoso espacio en uno de los mejores restaurantes de la época de los 80. Después, la propiedad fue heredada por Emilio Azcárraga Milmo, lo que sirvió para que una pléyade de figuras y celebridades abarrotaran este singular lugar.

Sus instalaciones han sido adaptadas para dar la mejor atención a los huéspedes. Siempre se caracterizó por su alta gastronomía a través de sus bufets mexicanos, así como de tener una de las mejores cavas del país. Cuentan con la certificación de Moderniza, sistema de gestión que permite mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, además de contar con el título Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y claro: la competencia con Las Mañanitas, Casa Tamayo, Casa Pariente, Hotel de Cortés, Las Quintas, entre otros resorts célebres, hará que mejore aún más la nueva imagen de la Ciudad de la Eterna Primavera. La inversión fue de varios millones de dólares, pero no me dijeron ni sí ni no cuando pregunté si la familia Azcárraga continúa siendo la propietaria del inmueble o son simples socios u otros empresarios la adquirieron (¿?).

¡Windows entró en las tablets!

Si CES en Las Vegas muestra las novedades de la primavera, la feria IFA de Berlín marca las tendencias navideñas. ¡Y son: tablets, tablets, tablets! Y en esa competencia por quitarle pastel al iPad de Apple están todos los fabricantes y también los sistemas operativos, bien sea Android (Google) o Windows 8 (Microsoft), que se estrenará próximamente tanto en móviles como en portátiles. Sony abrió el fuego de la feria con Kazuo Hirai, su consejero delegado. Marcó las tres líneas básicas de su empresa: entretenimiento, móviles e imagen digital. Aunque apenas se habla de videojuegos en la feria, Sony puso el foco en Wonderbook, una tecnología aumentada que estrenará J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Al igual que en sus portátiles y móviles, la empresa japonesa estrena ordenadores de pantalla táctil y diversos diseños: con asa, plegables o híbridos.

Finalmente, disperso o no, la verdad es que Android se mueve más ágilmente que Apple en este terreno. Quizás la compañía de la manzana haya ganado para siempre la batalla de los sistemas operativos en las tablets, pero el sistema abierto de Google se extiende por fabricantes y aparatos, como pasa con las cámaras fotográficas (¿quién no trae consigo alguna o la mejor?) y los televisores, y nadie duda de que esta ¿vieja pantalla? seguirá siendo clave ¡para el entretenimiento en el hogar! Y hasta la próxima, ¡abur!