Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

6 Oct, 2012

Genial historia la de Hansgrohe, una de las mejores compañías globales a nivel mundial

Cuando uno visita Alemania se queda estupefacto cuando da fe de la infinidad de compañías germanas que están ubicadas entre las mejores del orbe. Como se sabe, Hansgrohe se fundó en 1901 y ya en 1979 había alcanzado la astronómica cifra —me refiero a ventas— de más de 100 mil millones de dólares. Ustedes se preguntarán cómo una marca de diseño internacional ha escrito historia en el sector del baño. Querido lector, le diré que los productos de Hansgrohe están destinados a una clase media alta, pero sus diseños Axor, diseñados por nuestro conocido Philippe Starck cambiaron juntos el concepto del baño desde hace 20 años. Todo el mundo sabe del éxito de Starck (pero en México, hace más de 20 años tuvo un rotundo fracaso al diseñar el Theatron, discoteca que Fabio Covarrubias y Carlos Ibarra intentaron llevar al triunfo en las horas pico de la vida nocturna de la Ciudad de México), pero en una breve charla que sostuve con él en Berlín (Alemania) y después de una entrevista de media hora de radio con Siegfried GanBlen (CEO de Hansgrohe), concuerdo con él en que el diseño debe embellecer nuestras vidas. Por ende, Starck —y otros diseñadores, Antonio Citterio, Jean-Marie Massaud, Ronan y Erwan Bourullec y la española Patricia Urquiola— se han dedicado a crear colecciones e indicar cómo son los procesos que convierten el sueño de un baño en una colección de baño.

¡Destinan 300 mil a 400 mil euros en un baño!

Sin irme tan lejos, los aeropuertos de Berlín, Fráncfort y Londres (que visité en este recorrido) cuentan con las más bellas regaderas, llaves para lavabo, llaves para cocina y accesorios para baño; desagües, algunos lavabos y tinas, etcétera, que usted y otros pueden ver en los mejores hoteles del orbe, en los trasatlánticos iconos, los Queen Mary, spas maravillosos o en las residencias de figuras como Claudia Schiffer, Natalie Portman, George Clooney, entre muchas más. Hay diseños que van desde los 300 euros a regaderas que pueden costar los ¡300 mil o 400 mil euros!

Usted me preguntará cuáles son los aspectos que determinan la colección de baño. Bueno, mi abuela pregonaba lo siguiente: todo empieza por la grifería y sigue, sin limitarse, hasta la bañera. Hoy en día existen figuras, celebridades, políticos, etcétera, ¡que se pasan más tiempo en el baño que en cualquier otra área de su casa, ¿o no? Jean-Marie Massaud apunta que “lo vital es crear armonía entre el hombre y el agua, ¡el elixir de la vida! El lujo es consumir menos agua y menos energía eléctrica”. Por ejemplo, la Torre Khalifa (Dubai), considerada el edificio más alto del mundo, con 189 plantas, 900 apartamentos y 37 plantas de oficinas, que además ubica el bello hotel Armani con sus 160 habitaciones y suites, ¡cuenta con más de cinco mil grifos Axor Starck que forman parte de este coloso arquitectónico! Antes de cerrar este párrafo, citaré otros hoteles, estadios y proyectos con referencia Axor en el globo terráqueo: Mandarín Oriental (Barcelona), Estadio OmniLife (Guadalajara), Hoteles & Resorts Bulgari (Milán y Bali); Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres; Casa Buys (Sudáfrica); Apartamentos Yoo (Nueva York) y los yates Sunseeker de Poole (Gran Bretaña).

¿Enfant terrible de los diseñadores?

En Berlín, Hansgrohe organizó exposiciones, conferencias, entrevistas, etcétera, con Starck y con Philippe Grohe, además de que nos llevaron a conocer varias de las fábricas y nos hicieron meter en más de ¡15 duchas diferentes! No se me olvida que Rafa Micha, PR del Grupo Hábita de México, confiesa que Starck es el enfant terrible de los diseñadores de prestigio internacional. En 1994 causó furor en el baño con el primer grifo con manecilla “joystick”. Es el autor de cuatro colecciones para Axor. Por su parte, Citterio suma: “Aquellos que disfrutan del agua, deberían hacerlo con productos atractivos”. Y Patricia Urquiola coincide con este columnista al preguntar: ¿Puede un baño contar una historia? Por supuesto que sí. Tanto Urquiola como Claudia Schiffer opinan que “el baño cobra vida a través de los pequeños recuerdos y objetos personales que convierten un espacio cualquiera en un hogar”.

De la nostalgia a la modernidad

Hay etapas en la vida en las que seguramente nos hemos hecho el cuestionamiento de por qué es importarte ser un emprendedor, a nivel social, económico y personal. Me parece que los emprendedores están en todo el mundo; son quienes han tenido la capacidad de transformar su entorno y el de los demás a través de sus inquietudes. Gracias a sus ideas, que las aplican para innovar en diversos niveles de la sociedad, los emprendedores son quienes han hecho su propia historia para satisfacer las necesidades de miles de personas.

Ahora que acabo de estar en Alemania, principalmente en Berlín, conocí la historia del maestro clothier Hans Grohe, quien tuvo la genialidad de innovar en algo que todos usamos diariamente y en cualquier parte donde nos encontremos. Pero antes les diré que este personaje y emprendedor alemán tenía como pasión un elemento importante en la vida. ¡Me refiero al agua! Pues bien, hace más de 110 años, Hans Grohe tuvo la motivación de satisfacer primero sus metas personales, a través de la creación de oportunidades, desarrollando una actividad emprendedora que al mismo tiempo le permitiera generar trabajo, así como su participación en el desarrollo de la economía de la zona donde él se ubicaba.

Cerca de Berlín, en una pequeña zona conocida como el Bosque Negro de Schiltach. Puso de moda en el siglo XX las famosas duchas, observó que había la necesidad de innovar en el sector sanitario y con el paso del tiempo su idea se volvió completamente rentable. Hoy, esta empresa que se fundó como un taller sencillo es una firma global, líder en mercado de duchas y grifos —alrededor del mundo—, ya que representa todo un éxito de sello alemán. En aquella época, era un lujo tener su propio cuarto de baño con esos elementos que —hoy en día— vemos normalmente, por lo que Hans Grohe se volvió un experto y conocedor de este tipo de mercado.

Después de identificar y analizar las características particulares de lo que había descubierto, Hans Grohe queda como pionero de la industria sanitaria en la nación que lo vio nacer, marcando la tendencia en su artesanía y sus respectivos diseños, que es común verlos en los baños de todo el mundo. La dinámica de este proyecto contagió a su generación porque se volvió una pasión. Él pasó la estafeta a su hijo Klaus Grohe, quien fue desempeñando un papel sumamente activo en la empresa de su padre, desde 1968 hasta la fecha. Actualmente, promueve el ahorro de agua, ahorro de energía como protección del medio ambiente y conservación a través de sus productos.

Cabe mencionar que después de más de un siglo, los descendientes siguen contribuyendo al éxito de la empresa porque ahora los tres hijos de Klaus Grohe continúan con la tradición familiar. Richard Grohe es vicepresidente de la junta, y Phillipe y Pierre Nicolas Grohe son parte de la conducción y liderazgo, dirigiendo el destino del proyecto que su abuelo fundó, con la participación de aproximadamente tres mil 200 empleados en todos los continentes. Más de dos terceras partes de estos empleados trabajan en Alemania, lugar donde siguen haciendo historia con la mejor técnica y la mejor calidad.

Este capítulo histórico de los sistemas utilizados en el baño, es abundante en una gran cantidad de inventos, desde el más rudimentario hasta el uso del control digital que se han forjado en la fábrica de ideas de la Selva Negra (Bosque Negro de Schiltach). Es todo un historial de éxitos que sigue dando enormes satisfacciones. Y hasta la próxima, ¡abur!