Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Oct, 2012

Pinault saca la FNAC a Bolsa ¡para basarse en el lujo y competir con Vuitton-Moët Hennessy!

Ahora dicen que “al lujo le va mejor que a la cultura”. ¿Usted qué piensa de esta frase? La familia Pinault (donde sobresale la belleza y visión de la actriz mexicana Salma Hayek y su hija Valentina Pinault), propietaria de un imperio económico en Francia, ya puso a la venta la cadena de distribución de productos culturales y de electrónica FNAC, entre otras firmas del grupo, “para centrarse en el negocio de los productos de lujo que Salma Hayek luce en todos los eventos, siempre apoyando el nombre de México en sus declaraciones (“¡olé y olé!”).

Por supuesto, la fabulosa fortuna de Pinault se ubica muy rezagada de los números de Carlos Slim (más o menos, entre 65 y 68 mil millones de dólares). François-Henri Pinault, seis mil millones de euros, es el fundador del grupo, figura entre las 100 personas más ricas del globo terráqueo y posee una de las mejores colecciones de arte que se exhibe en el Palacio Grissi de Venecia, que había pertenecido a otra familia adinerada de Italia, los Agnelli. François-Henri Pinault decidió desprenderse de la renombrada FNAC, que emplea a más de 14 mil personas y posee 154 tiendas repartidas por todo el mundo. La venta de la cadena indica que, en opinión de la familia Pinault, los tiempos que vienen no son propicios ¡para los productos cinematográficos, musicales o literarios!

Sé que la cifra de negocio de la FNAC cayó en 2011, 3.2% hasta cuatro mil 100 millones de euros, pero el beneficio neto se desplomó 50%. Los 103 millones obtenidos con una cifra modestísima comparada con los mil 100 millones a que ascendió el beneficio del grupo. Por otro lado, la división relacionada con el lujo es la que mejor evolución ha tenido en los últimos años. Por ende, los Pinault anunciaron que potenciarán sus firmas de moda y alta cosmética (Gucci –en México realiza gran labor Susana Kunkel, al frente de la tienda de Masaryk–, Balenciaga e Yves Saint Laurent). Pese a que ya Europa lleva cuatro años de crisis, los productos de alta gama no aparecen resentirse, entre otras cosas, porque los ingresos de las élites no han caído y porque países emergentes como Rusia proporcionan una respetable cantidad de nuevos ricos (¡el mundo y México están inundados de ellos; hablo principalmente de políticos y de empresarios que tienen negocios con gobiernos!) dispuestos a demostrar que lo son.

La venta de automóviles en Europa así lo demuestra: mientras que las matriculaciones cayeron en 2011, 18%, hasta alcanzar la peor cifra desde 1993, la venta de autos de lujo (¡de más de 65 mil euros; unos, ¡un millón 99 mil pesos mexicanos!) subió ¡83%! Todo ello es consecuente con algo que las estadísticas corroboran: con la crisis están aumentando las desigualdades sociales, de modo que los que tienen más son más ricos (¡raro!, ¿verdad?), mientras que las capas medias y bajas no dejan de empobrecerse.

Sede en la Ciudad Luz

El grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR) con sede en París, posee también la empresa deportiva Puma, la revista Le Point y acciones de la cadena de televisión TF-1, sumando también el equipo de futbol Rennes, de la primera división gala. Por otro lado, François-Henri Pinault, fundador del grupo, confesó que “en 2011 tuvimos una facturación de 12 mil 200 millones de euros, y un beneficio neto mil 100 millones de euros”. Su presidente, que percibió una remuneración total de tres millones de euros brutos, fustigó la política fiscal del gobierno de François Hollande, aunque no se ha lamentado por la medida que grava con 75% los ingresos superiores al millón de euros anuales.

¿Las familias mexicanas podrán ahorrar mil 500 millones de pesos?

Nuestras familias lograrán –bueno, esto es lo que anuncia Walmart para ayudar a sus consumidores– hacer rendir sus ingresos frente al incremento de precios que ha sufrido la canasta básica. Sí, Walmart de México y Centroamérica lanzó una campaña de descuentos en productos de primera necesidad, que busca generar entre los consumidores un ahorro de más de mil 500 millones de pesos. Estadísticas de la minoría más grande de México revelan que en seis de cada diez hogares se destina 40% de los ingresos a la compra de alimentos y consumibles.

Leo Casado, director de servicios de mercadotecnia de la firma, apunta que el aumento de precios ha obligado a familias a cambiar sus hábitos de consumo o incrementar el presupuesto a este rubro, debido a que el dinero nos les rinde. Tan sólo en el periodo 2009-2012 los cereales registraron un aumento de 40%, el jamón subió 38%, las galletas 32%, el aceite 20% y la leche 10%. Con la campaña El ahorro más grande de México, se pretende facilitar el acceso a productos de las marcas más conocidas por los consumidores en las categorías de belleza, abarrotes, higiene y consumibles. Por su parte, Gian Carlo Nucci indicó que este esfuerzo histórico de ahorro ha sido posible con el apoyo de socios comerciales en todos los rubros. “Esta es una iniciativa conjunta con la que buscamos que el dinero de las familias mexicanas sea rendidor”.

También se nos informó que será a través de los formatos Walmart, Sam’s Club y Aurrera, en 355 ciudades; 132 Sam’s Club en 77 ciudades, y 219 tiendas Walmart en 74 localidad de la República. El ahorro más grande de México arrancará antes de que se lleve a cabo el periodo de descuentos previo a la Navidad, el Buen Fin, como una campaña complementaria. Con los ahorros que las familias obtengan en este periodo seguramente podrán acceder a bienes durables durante la última parte del presente año.

Una Europa sin dinero

¡De la Europa sin fronteras a una Europa sin dinero! El recorte sufrido por los presupuestos comunitarios para 2012 amenaza la viabilidad de varios programas europeos. Erasmus (nombre propio masculino que en griego significa amable o deseable) entre ellos, y las perspectivas son aún más difíciles para 2013, porque varios Estados (Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia, Holanda y Austria, entre otros) se resisten y no dan vía libre al incremento del presupuesto intentado por la Comisión. La crisis de Erasmus puede parecer una minucia a los que temen el estallido del euro, pero dejaría huella en una juventud azotada por el paro: 22.5% como media de la Unión Europea, con un pico de 52% en España.

Ante este horripilante panorama, la Comisión de Bruselas habla de lo que daría cualquier ciudadano sensato: hay que movilizar políticas a favor del empleo juvenil y la integración social, justo el espíritu contrario a lo que representa reducir sustancialmente –ni intentemos decir suprimir– las becas. Erasmus, uno de los pocos programas sociales de Europa reconocibles por los ciudadanos. La gran dificultad para crear Erasmus fue política: hace 25 años, muchos países consideraban la educación y la cultura como propios de la identidad y de la soberanía nacional.

Lo contó Manuel Marín, al que conocí en el TenConTen, de Madrid. Él es el vicepresidente de la Comisión presidida por Jacques
Delors
que supo impulsar la creación del programa. “Superado el peligro político, Erasmus corre ahora el riesgo financiero. Sería delicado que el miedo ¡se saliera con la suya!”

¡Nunca rehusó trabajar!

De muy joven, Steve Jobs no rehusaba a trabajar. Es más, no le importaba ser parte del sistema, al punto que dejó la universidad el primer semestre para dedicarse a tomar clases como oyente. Él sólo concurría a las clases que deseaba tomar. Ese espíritu, al que sus biógrafos califican como indomable, fue lo que llevó a este hombre con padres adoptivos a convertirse en uno de los innovadores más grandes de la historia. Él creó la interfaz gráfica que hoy tenemos en las computadoras y, en efecto, fue el vertiginoso responsable del desarrollo de estos dispositivos.

Prácticamente, redefinió la informática, el cine y la forma de vender música. Incluso, sus detractores tienen que admitir que sin Jobs el mundo de la tecnología, como lo conocemos hoy, no sería lo que es. Su personalidad hizo de él un personaje, al que, un año después de su fallecimiento, no se puede dejar de recordar. Mucho se ha dicho desde su muerte. Se especula que Apple no puede seguir el ritmo que llevaba su principal motor creativo. Steve Wozniak, cofundador de la empresa y una de las figuras más respetadas en el mundo de la informática, confiesa que “nosotros nos concentramos en la guerra de patentes, que me parece ¡asquerosa!”. Y luego añade lo siguiente: “Lo que se necesita es beneficiar al consumidor, y Apple no lo está haciendo”. Al año de la desaparición de Jobs, Apple ha perdido gran parte del terreno que había consolidado en el mercado de la telefonía móvil, uno de sus nuevos fuertes. Y aunque sigue siendo líder de desarrollo, sus cifras ya no son tan fuertes. Y hasta la próxima, ¡abur!