Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

3 Nov, 2012

Moody’s da respiro a España; ¿Ricos aún más ricos?; Samsung-Galaxy, Aeroméxico-Barraza y Reforma, “¿la milla de oro?”

Moody’s dio un voto de confianza a España. La agencia decidió mantener la nota de la deuda de la Madre Patria en Baa3, “¡por encima del nivel de bono basura!”. La firma acaba de ofrecer oxígeno a los bonos soberanos, aunque mantiene la perspectiva negativa. Moody’s señaló que realizaría una revisión de la nota. Hace unos días, Moody’s confirmó la nota y afirmó que “el posible anuncio de la posible intervención del BCE para comprar deuda pública reduce la volatibidad de los precios y aumenta la posibilidad de que España pueda financiarse en los mercados”.

La agencia también cree que España podría pedir el rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Moody’s alaba “el compromiso continuo del gobierno español para poner en práctica las medidas de reforma fiscal y estructural para estabilizar la deuda”. También se refiere a la disciplina impuesta a las Comunidades Autónomas. También menciona que “el gobierno de España va a tener éxito en la reducción gradual del déficit presupuestario” y en el freno al aumento de la carga de la deuda.

En tercer lugar señala positivamente “el progreso continuo hacia la restructuración del sector bancario español y la mejora de la solvencia de los bancos afectados, lo que debería ayudar a restaurar la confianza del mercado en el sistema bancario de España en su conjunto”. Hace menos de una semana fue Standard & Poor’s quien rebajó la nota a España, pero también en su caso decidió mantenerla por encima del nivel considerado especulativo. España se mantiene “¡a flote!”a los ojos de las grandes firmas que aconsejan a los inversores sobre los riesgos.

Fitch decidió reducir la solvencia de España tres escalones hasta BBB, lo que significa que está todavía por encima de los “bonos basura”. Standard & Poor’s considera los bonos en BBB, todavía en el bloque de los aprobados, ¡aunque al borde del suspenso¡ Moody’s dejó hace unas semanas la calificación de España al borde de bono basura. Le restó tres escalones, desde A3 (¡notable bajo!) hasta Baa3 (¿aprobado bajo?) por el aumento de la deuda pública que supondría el plan de rescate a la banca.

¿A las puertas de una Tercera Guerra Mundial?

Muchos aceptan —otros lo niegan— que estamos a las ¿puertas? de una Tercera Guerra Mundial (para el que esto escribe, ya estamos en ella desde hace un buen tiempo, lo de las guerras de Afganistán, Irak, ahora Libia...), como empieza a decir más de uno, pero cada vez son más organismos internacionales los que sospechan que la creciente desigualdad es el mayor riesgo al que se enfrentarán nuestras sociedades. Acuérdense lo que dice el Nuevo Testamento: “el dinero es la raíz de todos los males”.

El Fondo Monetario Internacional y la OCDE ya han alertado sobre los peligros de esta deriva que está registrando el mundo desarrollado en el que, ¡los ricos son relativamente pocos y aún más ricos, y los que menos tienen aumentan cada día y sus ganancias se desparecen como el polvo! ¿O no? Sí, estimado(a) lector(a), la brecha se agiganta. En Estados Unidos los datos son escandalosos, asegura Gabriela Cañas, una estupenda analista económica europea. En el vecino país del Norte —como lo apunta The Economist—, 1% de la población con más ingresos ha pasado de detentar 10% de la riqueza a 20% en las últimas tres décadas.

Pero la buena noticia no es que los organismos internacionales se hayan convertido de pronto en ONG sensibles a los sufrimientos humanos. La buena nueva es que tales organismos se están dando cuenta de que la desigualdad social, ¡además de ser una bomba de relojería!, puede mermar el crecimiento económico. Así lo considera Christine Lagarde. De manera que, por la razón que sea, quizá ¿ya no estemos a las puertas de una Tercera Guerra Mundial?, sino en el ¡umbral de una rectificación! Que es urgente para evitar daños peores, ¡incluso para billonarios o millonarios! Las políticas económicas tienen que cambiar y éstas no deberían volver a olvidar que erosionar con sus recortes la educación, la sanidad y las prestaciones sociales ¡es el peor error que se ha cometido! ¿Piensan ustedes lo mismo?

Su móvil más personal

Un Android. Otro, otro más… ¿Qué hacer para “distinguirse”? Hace un año, Samsung sorprendió con un teléfono (bueno, a mí también me impresionaron con uno) cuya pantalla superaba a todos. A medio camino entre el móvil y la tableta, Samsung Galaxy Note (¡y muchos ya utilizan el III!) deseaba ser el aparato que uniese dos mundos y fuese siempre en el bolso (o un bolsillo amplio o en donde uno luce un pañuelo de ¡Valentino! ). Además, añadía un puntero. Más de 10 millones vendidos de este modelo después, llegó el relevo (¿?). Ya salió a la venta la segunda versión a 700 euros (11 mil 773.27 pesos mexicanos). Se ganó en pantalla, de cinco a cinco pulgadas y media, estrena formato panorámico y pesa menos (180 gramos). La estética también se ha mejorado.

El nuevo Note apenas se diferencia del SIII. De hecho, algunas de sus funciones características, como la función de seguimiento de ojos, para detectar el ángulo de visión del usuario. Al igual que Galaxy SIII incluye S Voice, el equivalente al Siri de Apple, un asistente de voz para buscar en internet, llamar, contestar correos, dictar mensajes a Twitter. La cámara de ocho megas, la misma definición que iPhone, incluye algunas funciones interesantes como el retoque de capas, una galería de efectos, disparo en ráfaga e incluso la posibilidad de tomar imágenes a la vez que se graba video o tras hacer varias y que el teléfono almacene la que estima más favorecedora. Estar a medio camino entre la tablet y el móvil gigante tiene sus ventajas. Los adictos a las redes sociales ya tienen la fórmula para consultar Twitter y Facebook a la vez.

Aunque Google mantiene un ritmo de renovación de Android, los fabricantes parecen haber aprendido la lección: hay que sacar los aparatos con el software más moderno en lugar de una actualización posterior: Note II sale con Jelly Bean, como se denomina la versión 4.1 de Android, la última.

Los ingresos récords de Aeroméxico

En conversaciones con José Luis Barraza y Andrés Conesa, directivos de la línea, me enteré de que los ingresos del grupo alcanzaron un récord histórico de un poco más de diez mil 524 millones de pesos, lo que ha significado un incremento de más de 10% comparado al de 2011. Y claro: todo impulsado por un mayor tráfico de pasajeros y un mayor tráfico de carga. La información que me proporcionó Giselle Friederichsen (PR de la línea) refiere que en el tercer bimestre de 2012 transportaron a tres millones 859 mil pasajeros, 58 mil personas más que en el tercer trimestre de 2011. “Nuestros clientes en rutas internacionales crecieron más de 1%, mientras que los pasajeros en rutas domésticas subieron 2%”. Barraza y Conesa agregaron también que “Aeroméxico Cargo reportó ingresos por 532 millones de pesos, cifra 132% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2011”.

¡100 millones de dólares más!

¡Por fin! Fibra UNO (fideicomiso de inversión en bienes raíces) se convierte ya en el principal socio de la Torre Mayor. ¿La razón?: llegaron a un agreement (acuerdo) para adquirir 49% de los dos edificios que la integran y que se ubican en Paseo de la Reforma 505 y 489, en nuestra capital. Por su parte, la familia Reichmann posee 21% del proyecto, que no gusta a una gran mayoría, mientras que el 30% restante corresponde a un fondo de inversión de origen alemán. Esto lo comentó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra UNO.

Robina apuntó también que con la adquisición de más de la mitad de este edificio de 227 metros (hasta ahora el más alto de México y el segundo de América Latina), Fibra UNO, dirigido por Moisés y André El-Mann, adiciona más de 100 mil metros rentables sobre la degrada avenida Paseo de la Reforma, que muchos llaman la milla de oro. Honestamente, sugerimos a las autoridades del gobierno del DF, supriman los carriles de las bicicletas que han causado muchos problemas (OK, “a una minoría les favorece”), pero muchas personas ya han tenido accidentes cuando entran o salen de hoteles en sus autos o cuando se bajan de un taxi. Finalmente, la adquisición que —por supuesto— se hará sin recurrir a líneas de crédito, una vez que sea descontada la deuda que todavía tiene Torre Mayor, será de 100 millones de dólares. Y hasta la próxima, ¡abur!