Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

9 Nov, 2012

Ortega y la mayor donación privada ¿en España?; ¿NBC resurgirá de sus cenizas?, y las ganancias de Bimbo caen 82%

Amancio Ortega, fundador de Inditex, acaba de donar 20 millones de euros a Cáritas a través de su fundación, según informó dicha organización a través de un telex y un comunicado que llamaron la atención de los medios por lo inusual de las aportaciones millonarias a título personal en España. De hecho, sé que el convenio representa ¡la mayor aportación privada que recibe la asociación solidaria en sus 55 años de historia! Pero no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta de quien viene: la tercera persona más rica del orbe, con una fortuna cercana a los 40 mil millones de euros. Of course, delante de él, sólo el empresario mexicano Carlos Slim Helú y el creador de Microsoft y filántropo por excelencia, Bill Gates, que gestionan un patrimonio mayor según la agencia económica Bloomberg. Por cierto, en México existen también otros filántropos como Alberto Baillères, Manuel Arango, Juan Beckman, la familia Servitje, los Zambrano y otros mexicanos.

Aunque en relación con la fortuna de Ortega, la donación apenas supone un 0.05% de su riqueza, lo que para un español de a pie con 10 mil euros de patrimonio supondría una aportación de cinco euros (imagínense, en México, ¡ni hablarlo!), la decisión supone un espaldarazo vital para Cáritas, según subrayaron desde la organización. Este dinero representa, aproximadamente, 8% del total de los recursos que gestiona al año y, a modo de ejemplo, basta por sí solo para sustentar todo su programa de empleo, según datos de la memoria de 2011.

Y le diré, estimado(a) lector(a): el apoyo es mucho más que monetario. El director de la organización solidaria, José Luis Pérez, destacó que la donación de Amancio Ortega, además de ayudar a infinidad de personas, es “un refuerzo en calidad y cantidad a la labor que Cáritas ha venido haciendo durante muchos años”. Por este motivo, muchos otros empresarios (no sólo españoles, donde se suma también Emilio Botín, sino también mexicanos y otros extranjeros) animarán a otros, tanto a particulares como a empresas, “a entender lo vital que es la filantropía”.

Añado que entre los personajes más activistas en el campo de la filantropía destacan Bill y Melinda Gates, quienes recientemente propusieron ¡al selecto club de las personas más ricas del mundo, donar 50% de su fortuna a su muerte! ¿Ustedes lo harían? De momento, ya se ha convencido a una treintena, entre ellos, Warren Buffett, a quien precisamente Ortega arrebató este verano el tercer puesto en la lista de ricos de Bloomberg. Ahora también pugna con él en solidaridad. También propondría que se sumaran a esta lista la familia Hank, los Alemán, los Zambrano, Azcárraga, Salinas Pliego, Peralta, etcétera.

Liderazgo de audiencia
después de una década

Una década después, la NBC resucita. La cadena, una de las generalistas históricas de Estados Unidos, llevaba años en caída libre. La combinación de series de calidad con poca audiencia (30 Rock) y series pobres con ninguna audiencia (The Playboy Club) dejaron a la emisora hundida justo en los años en que su propietaria, General Electric, vendió parte de su negocio a la empresa de emisión por cable Comcast. Ahora, un avispero de voces televisivas la entronizó.

Maravillas de la programación, esta temporada NBC escaló inesperadamente hasta el primer puesto de audiencias entre el segmento que más aprecian los anunciantes: los espectadores entre 18 y 49 años. ¿El secreto?: el futbol americano de los domingos, que siempre gana por goleada; un programa de telerrealidad y una serie como se han visto pocas desde que Perdidos dejara de emitirse. El resultado de la NBC ha aumentado 15% en audiencia con respecto a la temporada de otoño de 2011.

El secreto del éxito de NBC (¡y esto va para Televisa y TV Azteca, ¿o no?!) es The Voice, la versión estadunidense del concurso de Telecinco-España, La Voz, lo que ahora hacen en México con el programa La Voz… México, en el que alternan Paulina Rubio, Miguel Bosé, Jenni Rivera y Beto Cuevas. Pero en el estreno de esta temporada, The Voice (léase: NBC) logró casi 11 millones de espectadores. Su principal competidor, el más veterano The X Factor (Fox) arrancó modestamente, con sólo 7.46 millones de telespectadores. Pero todo esto significó millones de dólares en mucho mayor número de patrocinadores.

The Voice se emite en dos días consecutivos; los lunes y los martes en prime time. No sé, francamente, cómo los productores Pedro Torres y Luis de Llano Macedo no han convencido a sus patrones (Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón) para que cambien sus horarios y tengan una mayor audiencia para el programa de La Voz… México. Posiblemente, “porque nuestro público es diferente”. Y continúo: los martes es el turno de las comedias en NBC: Go on, con el actor de Friends, Matthew Perry (8.6 millones de espectadores) y The new normal, que en España emitirá Fox. En México, Televisa ganó audiencia con Por ella… soy Eva (con Jaime Camil y Lucero). Pero sobre todo, la audiencia que acumula The Voice lanzó a Revolution, que se emite los lunes y que está producida por J. J. Abrams, creador de Perdidos. La serie, que en España emite Syfy, ha tenido
una excelente acogida entre la crítica y mantiene una media de audiencia cercana a los 10 millones.

Finalmente, en todo este laberinto de programas nuevos de TV, comedias y carretadas de millones de dólares de ganancias, en el nuevo dominio de NBC ha contribuido también el hundimiento de otras cadenas. ABC se desplomó 12 por ciento. Fox se cayó 19 por ciento. Y la mayor perdedora ha sido CBS, que bajó 24%, afectada por el despido de Charlie Sheen (Aston Kuthcher, ¡con mayor sueldo!, no pudo superar la comicidad y naturalidad de Sheen) de la veterana comedia Two and a half men (Dos hombres y medio). Tercer Grado, de Televisa, tiene una buena audiencia, pero no obtiene los beneficios económicos de una cadena como NBC. ¿Ustedes qué opinan?

Hablan de una utilidad de 369 millones de pesos mexicanos

Los voceros de la familia Servitje señalan que “Bimbo reportó una caída de 82% interanual en sus ganancias del tercer trimestre”. La utilidad neta registrada fue de 369 millones de pesos (29 millones de dólares, contra dos mil 51 millones de pesos del tercer trimestre de 2011). Y sus ingresos subieron 35%, a 43.448 millones de pesos. Estoy seguro de que el impacto del tipo de cambio en las materias primas en México y Latinoamérica contrarrestó completamente el beneficio de la disminución en los precios de los insumos.

Bimbo informó que durante el periodo tuvo un costo integral de financiamiento de 607 millones de pesos, contra una ganancia de 156 millones de pesos registrada en el tercer trimestre de 2011. Las acciones de la institución ganaron 0.96% a 32.58 pesos en la bolsa mexicana, horas antes de la publicación de sus resultados trimestrales. Por supuesto, Bimbo tuvo un beneficio neto mayoritario de mil 863 millones de pesos (143 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2012, 55.6% menor al registrado en igual periodo al año pasado.

Por último, en este tema de Bimbo sé también que las ventas netas entre enero y septiembre alcanzaron los 127 mil 664 millones de pesos (nueve mil 820 millones de dólares), 38.9% mayores que las que registraron en 2011.

¡El beneficio de Santander cae (66%) hasta mil 804 millones!

Santander aprovecha que “llueve sobre mojado” y que los mercados ni se inmutan cuando los resultados de una entidad ¡caen en picada! El banco cerró septiembre con un beneficio consolidado de mil 804 millones, 66% menos que los nueve primeros meses de 2011. Sus acciones cayeron 0.59% en Bolsa, mientras que el Bies perdió 0.16 por ciento. La entidad que preside Emilio Botín cargó cinco mil 10 millones de coste de los decretos de febrero y mayo (que cubren las inversiones inmobiliarias) contra la cuenta de resultados de septiembre.

Si Santander hubiera aplicado este cargo a las cuentas de sus redes en España y Banesto hubieran presentado unas pérdidas conjuntas de unos cuatro mil millones brutos. Para el último trimestre, proveerán 700 millones más para cubrir las exigencias del gobierno. El crédito cayó en 13 mil millones desde diciembre, “en hipotecas y construcción, no a las empresas”. Pero, como todo cambia rápidamente, posiblemente —cuando lean ustedes estas líneas— ya habrán sucedido otros cambios. Y las perspectivas que tiene el grupo para España no son buenas. Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, confiesa que “el final de la recesión llegará el último trimestre de 2013”. Ojalá que sea clara su visión económica, ya que España está llegando a los seis millones de “parados”, casi 25% de la población… Y hasta la próxima, ¡abur!