Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

17 Nov, 2012

¿H~M descubrió América o México?; Cristiano y Messi, ¿multinacionales?; ¿Apple no se equivoca con sus demandas a Samsung?, y la vida galáctica

Una firma entró pisando fuertemente en México: H&M. Antes de entrar a un mercado hay que meditarlo dos y tres veces. Ya van 47 y este noviembre, la firma (¿competidora de Zara?) se estableció en la capital mexicana. El gigante sueco de la industria textil, que nació en 1947 como una tienda de ropa de mujer llamada Hennes (para ella), decidió entrar en Latinoamérica poniendo el primer pie en nuestra capital.

El nuevo espacio Hennes & Mauritz, que se abrió en el exclusivo centro comercial de Santa Fe, es uno de los más grandes de la cadena: cuatro mil 200 metros cuadros divididos en tres grandes pisos que parecen querer “hacer sombra” al local de la hispana Zara, mucho más pequeño y situado a pocos metros. Una de las razones principales para elegir México es su ¡ubicación geográfica!, aseveró Niles Vinge, responsable de las relaciones con inversionistas de la cadena. Vinge indicó que “expandirse más al sur tiene más complejidad por las estaciones”.

El aterrizaje de Hennes llegó, además, pocos meses después de una importante apertura comercial de México hacia el exterior. En diciembre de 2011, el ahora saliente gobierno del partido Acción Nacional abrió una nueva etapa en sus relaciones económicas con Asia, y en especial con China, cuando dejó de cobrar impuestos adicionales entre 45% y 250% a las importaciones de ropa y calzado, entre otros productos. La apuesta sueca coincide con la de la estadunidense Forever 21, otra cadena de moda de bajo costo que desembarcó en Latinoamérica el pasado agosto, vía Colombia, y que hace unas cuatro semanas estrenó también instalaciones en la Ciudad de México.

Niles Vinge, discreto, no profundiza cuáles serán los próximos pasos de H&M en México y en el continente americano. Sólo trascendió que la segunda inauguración tendrá lugar en Chile, y que ésta tendrá lugar durante la primera mitad de 2013 en el centro comercial Costanera Center. H&M posee unas dos mil 600 tiendas en 43 países, y su política de crecimiento es agresiva: tiene por norma aumentar sus instalaciones entre 10% y 15% cada año. El grupo abrió 183 locales en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de agosto de este año. Los números le salen a H&M: el mismo porcentaje de crecimiento que aplican a la apertura de tiendas lo usan para sus objetivos de incremento de ventas. “El crecimiento es totalmente autofinanciado”, presumen, orgullosos, en su web. En el tercer trimestre de 2012, su beneficio neto fue de 420 millones de euros. ¡Y el grupo tiene 94 mil empleados!

¿Un gigante tecnológico  que se disculpa?

Para los analistas, ser Apple significa no tener que decir (mmm… casi) nunca lo siento. Otros hablan de que se disculpó ante sus clientes por lanzar una aplicación cartográfica defectuosa, pero se enfureció ante una sentencia de un tribunal británico, por lo que la empresa debe admitir públicamente que su acusación de que Samsung Electronics había infringido los derechos de propiedad sobre el iPad es falsa. Ahora los jueces exigen un acatamiento estricto de la sentencia. ¡La resistencia al arrepentimiento forma parte del ADN de Apple! ¿O no?

Hace dos años, por ejemplo, fue famosa la vez que su difunto consejero delegado, Steve Jobs, evitó disculparse por una recepción defectuosa de la señal en el iPhone 4 hasta que no le preguntaron concretamente si lo sentía. Su sucesor, Tim Cook, pareció iniciar una nueva era en septiembre, cuando entonó el mea culpa ante los clientes por unos errores manifiestos en el servicio cartográfico. Cook incluso sugirió a los usuarios de iPhone que usaran Google Maps.

Pero el cambio no llegó fácilmente a Cupertino, Scout Forstall, director de programas y protegido de Jobs, jefe del equipo que diseñó la aplicación cartográfica, ¡se negó de plano a firmar la disculpa oficial! Aunque lo pagó con su puesto hace dos semanas, parece que persiste esta cultura de la ¡resistencia! En octubre, un tribunal de apelación confirmó la derrota de Apple en una demanda en la que afirmaba que la tablet Galaxy de Samsung había violado el diseño registrado del iPad.

Los jueces, recogiendo la sentencia de un tribunal inferior que señalaba que la Galaxy simplemente no era “tan moderna” como el iPad, ordenaron a Apple que reconociera públicamente anuncios y colocando una nota en su sitio web. Apple lo acató, hasta cierto punto. Creó un diminuto vínculo en su página de inicio a una declaración que mencionaba su derrota, pero en la que también citaban sus victorias en demandas parecidas contra Samsung en Alemania. O sea, ¿se estaba curando en salud? No. Los jueces del tribunal de apelación enfurecieron y ordenaron a Apple que quitara cualquier mención a las otras demandas, que admitiera que esas afirmaciones eran falsas y que pusiera el vínculo en un lugar más visible. En una última muestra de caradura, Apple dijo que no podía acatarlo antes de 14 días. El tribunal le dio 48 horas.

Apple y Samsung han estado cuestionando las patentes y otros derechos de propiedad intelectual de cada una de ellas en una gran cantidad de demandas en todo el orbe, por eso no es de extrañar que Apple tuviera un comportamiento agresivo (¡y además poco lúcido!) después de una de sus pocas derrotas judiciales. Por si alguien tuviera duda, también parece que a Cook le gusta retractarse tan poco como a Jobs (¡!).

Los tres equipos con más ingresos

Esto no es sólo un pulso gol a gol para ver quién derriba el próximo récord. También es un duelo que se mide euro a euro, de balance en balance bancario. Messi y Cristiano Ronaldo compiten sobre el césped y fuera del campo. Desde que el argentino empezó a lucir galones en el Barça (2007), los ingresos de su club se dispararon 71%. Messi se convirtió en el jugador más mediático del globo terráqueo y el equipo azulgrana ha acuñado la marca futbolística más poderosa del planeta, según un estudio de la Universidad de Navarra (España). La misma investigación señala que Cristiano Ronaldo, con el que los ingresos del Madrid han crecido 28% desde su fichaje (2009), es el segundo futbolista del planeta en peso mediático, lo que sitúa a su equipo en el mismo escalón del ranking. Los dos astros son capitales en la generación de dinero para sus clubes. El Manchester United (donde juega el mexicano Javier Chicharito Hernández) ha cedido el segundo lugar en la lista de conjuntos de futbol con más ingresos del planeta. Ahora, el ManU es tercero, con 403 millones de euros a junio de 2012. Cada vez está más lejos del Madrid (mi favorito desde la época de Hugo Sánchez), primero, con 514 millones de euros, y el Barça, segundo, con 495. O sea, el Manchester United dejó de crecer 2% en el último ejercicio.

Disney compra Lucasfilm por tres mil 125 millones de euros

No es que Disney parezca un ratón, ande como pato y ladre como Pluto, ¿pero en realidad es un tiburón! Sé que acaba de adquirir, por tres mil 125 millones de euros, Lucasfilm, el grupo cinematográfico de George Lucas, que entre otras vetas de oro, incluye la franquicia de los seis filmes de Star Wars y la empresa de efectos especiales, una de las más reputadas de Hollywood, Industrial Light & Magic. Una curiosa distorsión sentimental ha sesgado la información hacia el vendedor (George Lucas) en lugar de apuntar correctamente hacia el comprador. Disney, propietaria ya de Pixar, el grupo de animación con más éxito, y Marvel, sigue paso a paso una política de “abarca y devora” (engulf ~ devour, según la expresión de Mel Brooks en una de sus parodias) con el fin de cortar la respiración a Paramount, Warner Bros. y Universal.

Bob Iger estaba eufórico al anunciar la compra. Incluso prometió otras tres cintas más de Star Wars. Los freakies de la saga se pasaron la primera noche posventa rezando para que las tres siguientes ¡no sean tan malas como los episodios I, II y III! Buena suerte para la Guerra de las Galaxias Disney. No es fácil fabricar otro villano de ficción del empaque de Darth Vader cuando en la vida real difunden pavor y estremecimiento Goldman Sachs, el Bundesbank, la Troika, los recortes en Grecia, Portugal, España, etcétera, además de los suspensos políticos de América Latina, o las cajas (Bankia, Novacaixagalicia y la CAM). Si quiere tener éxito, ¡Bob Iger debe saber dónde están las fuentes del auténtico miedo! Y hasta la próxima, ¡abur!