SIGUENOS EN:
Think and Start Editor
Seguir
    Comparte esta nota:

¿Sabes qué actividades son clave para poner en marcha tu modelo de negocios? Aquí llega el octavo post de nuestra serie “Aprende a usar el Business Model Canvas”. El Canvas es una herramienta de trabajo que está siendo muy utilizada en la actualidad para crear o redefinir modelos de negocio. En esta ocasión hablaremos sobre el bloque de las Actividades Clave.

Si ya conoces la idea general del Canvas, identificaste a los clientes que te gustaría atender, definiste una propuesta de valor para ellos, especificaste tus canales de distribución y comunicación, pensaste cómo mantendrías la relación con tus clientes, indicaste cómo harías ingresos e identificaste qué recursos necesitas para crear tu oferta de valor,  ahora necesitas saber cómo usarás esos recursos de manera eficiente, es decir, tienes que determinar qué actividades serán clave para organizarte y convertir tus recursos en productos o servicios interesantes.

No hay duda de que todo modelo de negocios requiere establecer una serie de actividades para funcionar correctamente, pero no son las mismas para todos los negocios, ni todas las actividades son clave. Con esto en mente, mira los bloques en los que has trabajado y piensa cuáles encierran actividades verdaderamente determinantes para el éxito de tu negocio en específico.

Un negocio puede verse como una serie de actividades o procesos. Dependiendo del giro y de la manera en la que generas ingresos, algunas actividades son más importantes que otras. Así, por ejemplo, si vendes por Internet, la seguridad en el manejo de transacciones y la administración de datos del cliente son actividades muy importantes; por lo que debes poner especial atención en invertir en la tecnología de protección adecuada y, de ser posible, en obtener una certificación que avale la seguridad de tu sitio. Otro ejemplo es el de las farmacéuticas, cuya constante búsqueda de innovación exige que su actividad central sea la de investigación y desarrollo; o el de un sitio web cuyos ingresos se basan en publicidad, necesitará incluir actividades generadoras de mucho tráfico.

¿Qué más es una actividad clave? En sí mismo, los bloques anteriores las definen. ¿Acaso no es una actividad clave llegar al mercado? ¿Lo que hagas para mantenerte comunicado con tus clientes? ¿Establecer canales de distribución eficientes? ¡Tranquilo! Yves Pigneur y Alex Osterwalder, los creadores del Canvas, te sugieren una clasificación sencilla que puedes usar para establecer tus actividades clave.

Actividades de Producción: Los procesos de diseño, fabricación y entrega de un producto son generalmente actividades clave. Sobre todo si se requieren hacer en gran escala o con una calidad superior. Esto es importante, sobre todo, para empresas de manufactura y reparación.

Actividades de Solución de problemas: Si tu oferta es materializar tu creatividad y tu conocimiento en soluciones para los problemas individuales de tus clientes, la actividad de solución es clave. Se ve todos los días en los hospitales, en las consultorías de negocios y en las agencias publicitarias; las soluciones hechas a la medida requieren que planees bien la administración del conocimiento de tus empleados/socios y que estos estén entrenados y actualizados.

Actividades de Creación de plataformas y construcción de redes: Si estás intentando crear una plataforma de negocios o una red social, su actualización y mantenimiento son clave. Imagina qué pasaría si Facebook se mantuviera como cuando fue lanzada, difícilmente seguiría en el mercado; o qué pasaría si un banco que intenta crear una plataforma en línea no invirtiera en seguridad en el sitio. En general, en plataformas son clave las actividades de  administración, provisión del servicio y promoción de la plataforma. 

Al final, lo importante es que sepas reconocer cuáles son las actividades en las que te tienes que lucir y volverte un experto en ellas.

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión
MÁS ARTÍCULOS
VER MÁS