Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

8 Dic, 2012

“Tenemos que remediar la inseguridad”: V. Morodo; TomTom irrumpe en la guerra; la industria automotriz genera más de 60 mil empleados, y Luis Téllez

Siempre he tenido un gran respeto al amigo Valentín Díez Morodo. Por lo tanto, al hablar de la inseguridad que afecta a las inversiones (una de las principales preocupaciones de los mexicanos), apunta: “Tenemos que remediar este problema a la brevedad”. El también presidente del equipo Toluca, entre otras actividades, además de presidir el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reconoce que, aunque el gobierno federal saliente tomó medidas contra la inseguridad, habrá que esperar nuevas ideas de la administración de Enrique Peña Nieto para lograr mayor efectividad en un tema que ha dañado mucho la imagen de México.

En otras conversaciones, VDM subraya lo siguiente: “Sí se ha avanzado, pero creo que la inseguridad es un reto para que logremos crecimiento, competitividad y productividad”. Este brillante empresario (también presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad) indica que “los gobiernos estatales tienen que entrarle al juego” en el combate a la inseguridad y obtener una plena “coordinación con las partes involucradas”.

Para nadie es extraño que la imagen de México está muy dañada (no sólo en el extranjero, sino también en el interior del país). Díez Morodo, hombre vertical, bien informado, con un gran sentido del humor (aunque él le vaya al Toluca y yo al Necaxa, como pocos mexicanos: Zedillo, Jorge Berry, Ortiz de Pinedo, Scheffler, entre otros), el problema no ha afectado las inversiones hasta ahora.

Y repitió: “Tenemos que remediarlo pronto para que nos consideren en las máximas categorías”. Sé que 13 mil 45 millones de dólares llegaron por Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre, cifra 2.9% menor comparada con igual lapso de 2011, cuando fue de 13 mil 430 millones.

Tras Nokia, TT…

TomTom irrumpió en la “Guerra de los mapas”. Tras Nokia, TomTom (fabricante holandés, cuyos datos nutren buena parte de los mapas del iPad y del iPhone) desea que los programadores creen nuevos servicios y aplicaciones para consumidores y empresas, basándose en su cartografía y sistemas de navegación. Hace unos días, Nokia hizo un anuncio similar. TT ya ofrece sus aplicaciones en los ecosistemas iOS (Apple) y Android (Google).

Ahora va un paso más allá con una plataforma de servicios de localización (LBS) y el portal para desarrolladores.

LBS da acceso a sus servicios de localización y navegación de alta calidad. En el portal se descargan diversas herramientas para crear aplicaciones web y móviles (de gestión de flotas, planificación de rutas, gestión del tráfico, análisis geoespacial, etcétera), utilizando interfaces de programación (API) y kits de desarrollo (SDK) con su documentación correspondiente. De momento, para iOS, Android y Java. El uso es libre, salvo si es con un objetivo comercial. Entonces está sujeto a licencia, que varía en función del uso, volumen y la plataforma de destino.

El movimiento se produjo el mismo día que The Wall Street Journal informó que Google ya prueba sus nuevas aplicaciones de mapas para los aparatos móviles de Apple. El fabricante californiano prescindió de ella en septiembre, incrustada en iPhone desde 2007, para desplegar su propia cartografía. El lanzamiento fue un fracaso. TomTom es uno de los principales recursos que Apple Maps emplea, pero no es el único. Existen alrededor de 20 empresas que lo completan (¿?).

Hubo un tiempo en que esta empresa vendía navegadores como rosquillas. Hasta que apareció el smartphone que me recomendó Carlos Slim Domit (antes que presentara mi libro Logos, en el Museo Soumaya). Ahora, la compañía busca nuevos ingresos a través del software, como ya vienen haciendo, pero abriéndose a la comunidad. Navteq (Nokia), TeleAtlas (TomTom) y Google son los tres grandes proveedores mundiales de mapas digitales, aunque usted piense lo contrario.

Nokia era el principal vendedor de móviles. Here, su nuevo servicio de mapas, será una aplicación gratuita en iOS y en enero llegará a Android. Los teléfonos Nokia llevan integrados los mapas desde hace dos años.

Industria estratégica genera ocho mil 500 millones de dólares

La industria automotriz de México genera más de 60 mil empleos, ocho mil 500 millones de dólares de exportaciones y una cantidad respetable de inversiones extranjeras en Nuevo León. Esto representa uno de los diez sectores estratégicos para el mencionado estado. Federico Vargas Rodríguez aseguró que en el primer semestre de 2012 se comprometieron inversiones por 793 millones de dólares, cifra que incrementa en 222% lo captado de enero a junio de 2011.

Y claro, la industria automotriz en Nuevo León está conformada por dos armadoras (OEM) de camiones (¡ufff, más camiones!; ¡lástima que hace décadas se olvidaron para qué sirven los ferrocarriles!), más de 35 proveedores en primer nivel (Tier 1) y más de 200 proveedores de segundo nivel (Tier 2).

Se caracteriza además por contar con algunas de las empresas Tier 1 de capital mexicano más competitivas a nivel mundial. Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial, confesó que Nuevo León es uno de los principales proveedores de la industria automotriz en México y en el orbe.

En 2007, como parte de la estrategia de desarrollo económico regional, el gobierno de Nuevo León, en equipo con la academia y la industria privada conocida comúnmente como la triple hélice, decidieron formar el clúster automotriz de Nuevo León. En sus inicios, con 11 socios-fundadores, el CLAUT buscó la generación de confianza, la cooperación y el emprendimiento de colaboración. Hoy, cinco años después, cuenta con más de 65 miembros que participan de manera integrada.

Dentro del CLAUT se desarrolla una visión común del futuro de la industria automotriz en este estado, con relaciones y hacia búsqueda de una sinergia entre los miembros del clúster. El plan para conseguir este objetivo requiere aumentar la escala de producción a través de la atracción de inversiones; impulsar la integración regional de la cadena productiva, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las pymes; crear un ambiente competitivo con infraestructura logística de clase mundial; formar capital humano calificado; establecer un marco normativo efectivo, y fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación.

BMV espera colocación de una firma de consumo

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aseveró que si los programas fiscales de Estados Unidos logran resolverse rápidamente, la economía mexicana crecerá más de 3.5% en 2013. Téllez indicó que si se resuelve, ve expectativas positivas. No exagera.

Si se resuelve el asunto del precipicio fiscal estadunidense, nuestra economía crecerá y esto será preponderante, porque tendrá un impacto vital en las empresas que ya cotizan. Y aunque usted no lo crea, la célebre barranca fiscal en Estados Unidos es un problema delicado que va a acabar solucionándose.

Téllez: “Una vez que el gobierno estadunidense solucione el conflicto, vamos a tener un año muy bueno en colocaciones. Por supuesto, lo que pasa ahora es que hay incertidumbre, porque estamos viviendo los momentos antes de que se llegue a un acuerdo en el Congreso de EU”.

Asistí a un coctel que la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (léase: Marie Thérèse Hermand de Arango, presidenta) y la Bolsa Mexicana ofrecieron para coordinar una conferencia privada que impartió el propio Luis Téllez (Viviana Corcuera Dellavedova ¡trabajó a destajo para que la reunión tuviera un gran éxito!).

Ahí, el presidente del grupo BMV subrayó que “el principal obstáculo para el listado es el crecimiento del país y de las empresas mismas. Si crecen van a requerir capital y van a ir a la BMV”. El país tiene expectativas positivas. Y hasta la próxima, ¡abur!