Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

15 Dic, 2012

IMSS pagará afore; empresario visionario: Valentín Díez Morodo; 70 mdd para el megacomplejo de Ciudad Médica Sur; Industria aeroespacial, y Vitro

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en sus planes ¡irse de compras! No se trata de adquisiciones para los hospitales porque esto resultaría un mal paso. En los negocios se apuesta para ganar y el negocio del IMSS es la ejecución de la inversión de 10 mil millones de pesos, que son parte de las reservas del seguro de invalidez y vida de los trabajadores. ¿La intención? Comprar 50% del negocio de pensiones de Afore Bancomer. Daniel Karam expone que esta transacción es para darle aliento financiero al IMSS, ya que prefieren invertir los recursos en este sector, que depositarlos en la deuda gubernamental.

¿Acaso no hay confianza? Karam es optimista y considera que ha dejado, en materia de salud y economía una institución con un saldo positivo y dio a conocer que el proceso de compra no era posible destinarlo para la construcción de más clínicas u hospitales, porque pondría en riesgo las finanzas del instituto. La explicación fue que, anteriormente, se invertía el dinero en instrumentos gubernamentales, en deuda corporativa y bancaria. Un negocio que les redituaba una ganancia de 7% y con la compra del afore tienen calculada una ganancia mínima de 11 por ciento.

¿Qué pensarán los derechohabientes acerca de este negocio? La proclamación de la dirección del IMSS, es que logró invertir en infraestructura y equipamiento en algunas clínicas y hospitales; en ambos, se hicieron ampliaciones, remodelación y construcción. La decisión depende de la nueva administración para darle seguimiento a la compra, que tiene la tarea de fortalecer las entradas y salidas de dinero del instituto. Dicen que hicieron una encuesta con los derechohabientes. ¿Cuántos? El resultado: “Todos de acuerdo”.

Empresario de gran visión

Valentín Díez Morodo representa la esencia de la iniciativa empresarial. Ha formulado imagen con más de 15 empresas en nuestro país, sabe tomar decisiones al plantear metas ambiciosas. Dirige con gran visión, la estrategia que lo ha posicionado entre los mejores empresarios de México. Kuo, Banamex, Kimberly-Clark, Mexichem, Aeroméxico, Grupo Modelo, son tan solo algunas de las empresas que han sentido la influencia que imprime en su trabajo Díez Morodo. Hace escuela por su estilo y forma de trabajo, por ello los grupos empresariales lo llaman a ser parte de sus filas porque sabe el significado de hacer negocios, firmas nacionales e internacionales lo quieren escuchar y mantiene su vigencia en el Consejo de Administración del Grupo Modelo, después de la firma de alianza con Anheuser-Busch InBev ahora considerada como una exitosa relación. Así Díez Morodo sigue jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo y AB InBev, él es un guía de experiencia y conocimiento. ¿Y que me dicen del Toluca? Es uno de los equipos de futbol mexicano que han destacado en los últimos años, donde también está la mano de VDM.

Características de las construcciones del futuro

Las estrategias arquitectónicas se manifiestan a través de construcciones vanguardistas; esto ya lo estamos observando en edificios como los que se han construido en Dubai. ¿Será un intento de controlar el futuro? La arquitectura futurista, en México, ha incursionado en esta visión de desarrollar complejos arquitectónicos que logren satisfacer las nuevas necesidades de los seres humanos. Y esto se los comento porque en la Ciudad de México están por iniciarse los trabajos del desarrollo inmobiliario Ciudad Médica Sur. Un megacomplejo que contará con un hospital del futuro, centro comercial, universidad, centro de convenciones, oficinas y un área habitacional.

La firma encargada del desarrollo es la que dirige Guillermo Buitano, de la empresa Abilia. El costo aproximado de la inversión ronda 70 millones de dólares, lo cual deja abierta la opción de que sea más de lo se ha determinado. El concepto del desarrollo va enfocado más hacia lo relacionado a la salud y se tiene contemplado finalizar la primera etapa en tres años, con la construcción de la primera torre, edificio que será contemplado para consultorios. Este tipo de obra, en corto plazo, podría generar 50 mil empleos directos e indirectos. Otra de las características de la ciudad del futuro, tiene que ver con la universidad la cual proveerá educación para manejar mejor las alternativas en el campo de salud. La visión es prepararse para los cambios futuros y anticiparse en el desarrollo de estrategias, no están esperando que las cosas ocurran para tomar las medidas en los nuevos esquemas en los que la sociedad se va involucrando y sobrevivir en un medio competitivo.

Industria aeroespacial

¿Querétaro o Baja California? Aún no se decide. Sin embargo, cualquiera de los dos estados podría ser el que tenga en su territorio una planta dedicada a la fabricación de piezas del sector aeronáutico. Las operaciones iniciarían a partir de 2014 con una inversión de 14 millones de dólares.

En cuanto a la alianza de inversionistas, ésta será integrada por México e Italia quienes pretenden alcanzar el objetivo de atraer los avances tecnológicos y así avanzar en la expansión que tiene que ver con la navegación aérea.

OVS Villella Aerospace es la empresa italiana que ya puso la mira en nuestro país, es uno de los consorcios europeos que han establecido un esquema de inversión con los mexicanos.

Villella fue fundada en 1975 por orden del jefe Pine Villella. La compañía se ha especializado en la soldadura de los procesos de aviación. El alto grado de fiabilidad, los niveles de calidad y la estructura de producción de la empresa italiana, se ha fortalecido en la adquisición de los principales mercados de diversas áreas. La crisis europea ha ocasionado la migración de empresas hacia otros países que podrían, consecuentemente, resultar beneficiados. Son del grupo selecto.