Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

24 Dic, 2012

Riesgo de recesión en Alemania (¿?); HSBC pagará cuantiosa sanción por lavado de dinero; 5.525 mdp para telecomunicaciones; y Christine Lagarde

El Bundesbank corrigió sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2013, que bajan drásticamente de 1.6 a 0.4 por ciento. Para las próximas semanas, el Banco Central de Alemania cuenta sólo con una subida de 0.7% del PIB nacional.

En junio, el antiguo banco emisor alemán esperaba un aumento de 1%. La presente corrección deja muy atrás las previsiones del gobierno federal alemán, que todavía anunciaba una expansión económica de 1% para estas fechas.

El Bundesbank cree que el PIB está contrayéndose durante el último trimestre de 2012 y no las tiene todas consigo (“a pesar de que a doña Angela Merkel la nombraron la mujer más poderosa del orbe) para el primer trimestre de 2013, en el que “probablemente no es de esperar una subida patente de la economía”.

Los economistas hablan de la recesión cuando una economía se contrae durante dos o más trimestres consecutivos. Con cautela, el informe mensual del banco central apunta que entre enero y marzo de 2013 “podría evitarse un nuevo retroceso del PIB”. Este uso del condicional no parece un buen augurio, como tampoco la aclaración: “Siempre que el invierno no sea —¡excepcionalmente!— duro”. Los técnicos del Bundesbank se encomiendan a los elementos.

El recorte de las previsiones en el informe bianual se debe a “la difícil situación en partes de Europa y a la entendida inseguridad” en el continente. No obstante, los banqueros a las órdenes de Jens Weidmann tienen “la perspectiva fundada de que esta fase de debilidad económica no dure demasiado (¿?; mmm… ¡la ficción financiera!) y Alemania pueda regresar al sendero del crecimiento” entrado 2013.

La rebaja en las previsiones del Bundesbank llega poco después de las realizadas por Reino Unido para la economía británica y por el BCE para la zona euro. Ante este deterioro, la mayor parte de los consejeros son partidarios de una rebaja de tipos, según fuentes conocedoras de las deliberaciones del consejo del banco central citadas por Bloomberg.

Según estas fuentes, la rebaja de tipos fue frenada por el presidente, Mario Draghi, y un reducido grupo de consejeros que veían contraproducente anunciar la bajada de tipos, a la vez que la rebaja de previsiones. El consenso final fue aplazar la decisión en la próxima reunión, donde se considera probable la rebaja.

Angela Merkel alargará de seis meses a un año los subsidios para el llamado kurzarbeit. La receta, reforzada hasta los 24 meses, demostró considerable eficacia contra los despidos masivos durante la gran recesión de 2009. Las estadísticas actuales muestran un repunte de estas subvenciones desde el verano, otro síntoma del ¿enfriamiento económico? Me decía Juan de la Cabada, economista hispanomexicano, que “el peor error ha sido la decisión que se tomó hace tiempo, en el sentido de que la economía global ha llevado a que muchas economías de infinidad de países, ¿sucumban?”

Grupo acusado de blanquear fondos del “narco” mexicano

HSBC pagará la mayor sanción impuesta a un grupo financiero por su permisividad con criminales de todo el planeta que empleaban sus servicios bancarios para lavar dinero del narcotráfico mexicano, burlar el embargo económico estadunidense a Irán o financiar operaciones terroristas e islamistas a través de instituciones financieras en Arabia Saudita.

Para evitar males mayores —como la desestabilización del sistema financiero global—, las autoridades norteamericanas decidieron no presentar cargos criminales e imponer a cambio una multa al banco internacional con sede en Londres. ¡Qué bonito, ¿verdad?!

El Departamento de Justicia, a través de su sede en Nueva York —donde fueron presentados los cargos, ya que desde esa metrópoli es donde opera el banco en Estados Unidos—, anunció la decisión y cifró en mil 900 millones de dólares (mil 460 millones de euros) la sanción (¡pero no informan exactamente adónde irá a parar esta fantástica suma de dinero!). Los documentos en poder de un juzgado federal de Brooklyn recogían también denuncias contra el banco por “violar leyes” que sancionaban hacer negocios con Sudán, Cuba, Birmania y Libia.

El HSBC de hoy es una organización fundamental diferente de aquella que cometió esos fallos”, apuntó el máximo responsable ejecutivo del banco, Stuart Gulliver. “Durante los dos últimos años, bajo un nuevo liderazgo, hemos dado pasos concretos para corregir lo que se hizo mal y participar de forma activa con las autoridades gubernamentales en sacar los errores a la luz y resolverlos”, declaró Gulliver. Del monto total de la multa, mil 300 millones de dólares ¿corresponden a un acuerdo con el Ejecutivo norteamericano para evitar cargos criminales? Otros 600 millones irán destinados a pagar una sanción por la vía civil.

En el caso de los cárteles de la droga, el banco enviaba desde México miles de millones de dólares en metálico —por avión o carretera— a Estados Unidos. Tan sólo en 2008, el banco blanqueó ¡un total de cuatro mil millones de dólares! La filial mexicana tiene además 50 mil cuentas y fondos de unos dos mil 100 millones de dólares en las islas Caimán, a pesar de que no tiene ni oficinas ni empleados en ese archipiélago, considerado un paraíso fiscal.

La lucha contra el lavado de dinero por parte de los bancos se ha convertido en una de las prioridades estadunidenses. Desde 2009 Barclays, Lloyds, Credit Suisse e ING han pagado grandes multas relacionadas con acusaciones de que operaron con dinero de personas u organizaciones que figuraban en la lista de países sancionados por Estados Unidos.

Urge desplegar fibra óptica

Sé que en el área de telecomunicaciones el gobierno mexicano propone destinar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PPEF) recursos de cinco mil 525 millones de pesos.

Dichos recursos serán destinados a la adquisición de un sistema satelital que permitirá mantener la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias, así como ampliar la cobertura en áreas rurales y remotas mediante la puesta en órbita de tres satélites.

El documento sometido a consideración del Congreso de la Unión señala que en México “la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía e inciden de manera negativa en la calidad de vida de su población”.

Y claro: lo anterior tiene como resultado una baja tasa de penetración de los servicios, así como un bajo desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos, expone la Exposición de Motivos del paquete económico para 2013.

Por ende, es vital realizar acciones para desplegar fibra óptica con el objeto de satisfacer la demanda creciente de banda ancha, para lo cual será necesario incrementar la competitividad en el sector y desarrollar redes de nueva generación. Reconoce el sector de las telecomunicaciones como un área prioritaria para el desarrollo de nuestro país, que exige al Estado ejercer la rectoría en el mismo.

Lagarde recomienda a EU “reducir su gasto”

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informa que “sería mucho mejor tener un enfoque balanceado que tome en cuenta tanto un aumento de ingresos y un recorte del gasto también”.

Estados Unidos tendrá un crecimiento ¡cero! si sus líderes políticos fracasan en alcanzar un acuerdo para evitar el llamado Precipicio Fiscal, advierte Lagarde, quien apunta tajantemente: “Si la economía estadunidense sufriera el riesgo a la baja de no conseguir un acuerdo, entonces el crecimiento sería cero”. El FMI redujo a la baja la estimación del crecimiento de la economía estadunidense a 2.1% en 2013, pero el pronóstico fue hecho tomando en consideración que el país no caería en el Precipicio Fiscal.

Si la Casa Blanca y el Congreso no hubieran llegado a un convenio en días pasados entrarán en vigor alzas de impuestos y recortes de gastos por más de ¡500 mil millones de dólares! Lagarde considera que la mejor salida será una solución integral y equilibrada para eliminar la percepción de “incertidumbre futura”.

Cuestionada sobre si bastaría un acuerdo temporal entre los actores políticos para mantener el recorte de impuestos a la clase media de Estados Unidos, Christine Lagarde aceptó que “no sería suficiente”. Y hasta la próxima, ¡abur!