Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

5 Ene, 2013

México crecerá más de 3.5% en 2013; Diallo dijo: “Gracias Dios…”; ¿Patrimonio de los mexicanos?; Banco Central Europeo, y Berlusconi

La economía mexicana puede crecer más de 3.5% el próximo año, siempre y cuando las fuerzas políticas y la sociedad civil lleguen a los acuerdos que permitan realizar las profundas reformas que el país necesita, apuntó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Videgaray explicó que el proyecto de Paquete Económico 2013 entregado a los legisladores es prudente y sienta las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía nacional.

Lo anterior, porque se espera un avance del Producto Interno Bruto ligeramente más por debajo de lo estimado para 2012, un balance presupuestal equilibrado y, sobre todo, un ajuste al gasto que se centra en prioridades como el desarrollo social.

Con respecto a esto, Videgaray consideró que elevar la tasa de crecimiento económico a más de 3.5%, como se prevé en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año, dependerá de que se puedan hacer los cambios estructurales como la ya conocida reforma fiscal, la energética o la educativa.

Por otra parte, aceptó que existen riesgos externos que significarían una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía nacional siendo el principal la situación fiscal de Estados Unidos; pese a esto confió en que las medidas prudenciales sean suficientes para evitar un mayor impacto.

DSK selló pacto millonario

Si se confirman las cifras que manejan todos los expertos, lo que empezó como un arresto con luz y taquígrafos acaba con un multimillonario pacto secreto.

Los abogados de Dominique Strauss Kahn (DSK), ex director del Fondo Monetario Internacional, cerraron en un juzgado civil del Bronx (Nueva York) con los de la limpiadora Nafissatou Diallo un acuerdo millonario (de entre tres y siete millones de euros, según calculan los especialistas) que pone fin a 20 meses de una saga mediática y jurídica que da carpetazo a la denuncia por agresión sexual interpuesta por la camarera del hotel Sofitel. El francés no llegó a ser penalmente imputado por el caso.

Diallo, a la que nadie había visto en público desde agosto de 2011, llegó al tribunal neoyorquino sobre la una de la tarde. Apenas una hora más tarde el juez de lo civil, Douglas Mckeon, anunciaba que ambas partes habían decidido zanjar de forma amistosa la demanda civil, lo que pondrá fin momentáneo al escándalo global iniciado el 14 de mayo de 2011 con el encuentro (“humillante y degradante”, según la denuncia de Diallo) de siete minutos vividos en la suite 2086 entre el prestigiado economista de 63 años, entonces gran esperanza del socialismo francés, y la camarera de 33 años. A la salida, Diallo sólo dijo: “Gracias Dios, muchas gracias a todos”.

El juez Mckeon había fijado la vista para culminar las negociaciones que los equipos de abogados de ambos han conducido en los últimos meses. El magistrado no requirió la presencia de Strauss-Kahn. Su abogado, William Taylor, dijo antes de la vista que la cantidad publicada por la prensa francesa (seis millones de dólares o 4.6 millones de euros) como indemnización pactada era “completamente falsa”, aunque nadie dudaba que el ex director de FMI deberá pagar a su denunciante una cifra muy elevada.

Tras evitar un nuevo proceso a Strauss-Kahn sólo queda esperar ya la decisión de los jueces de apelación que analizan el recurso de sus abogados a la imputación por “proxenetismo agravado en banda organizada” dentro del caso Carlton. Los magistrados, que analizan si DSK utilizó a sabiendas los servicios de prostitutas llegadas desde Bélgica en diversas orgías celebradas en el hotel Carlton de Lille (norte de Francia) y otros lugares, ya anunciaron su veredicto.

Prevén nuevo régimen fiscal de Pemex

Uno de los objetivos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de la reforma hacendaria que se presentará el próximo año, adelantó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En la comparecencia ante las comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la paraestatal debe tener una relación fiscal moderna que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos. De lo contrario, los recursos de esta empresa estatal continuarán siendo sólo para incrementar los ingresos fiscales del año o del trimestre, en vez de tener una visión de largo plazo que permita beneficiar a las próximas generaciones.

BCE supervisará a bancos con más de 30 mil millones en activos

Los países europeos tratan de encontrar una solución de compromiso con sus diferencias con respecto a la unión bancaria. En materia de supervisión se abre paso a una propuesta para que los bancos con más de 30 mil millones de euros en activo estén bajo el escrutinio directo del Banco Central Europeo.

Las entidades cuyos activos representan más de 20% del Producto Interior Bruto (PBI) de su país y aquellas con filiales en al menos otros tres países sujetos al régimen de supervisión única caerán también bajo el paraguas del BCE aunque no alcancen ese listón, según la propuesta preparada por la Presidencia chipriota, que se alinea más con la postura de Alemania que con la de España y Francia, que preferían que el BCE supervisase directamente a todos los bancos europeos.

La propuesta, sin embargo, deja abierta la puerta a que el BCE, “en cualquier momento por su propia iniciativa”, actúe en relación con los bancos “menos significativos”, en los que el día a día de la supervisión será ejercida por las autoridades nacionales.

Los ministros de economía europeos se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo. Por otro lado, los ministros de la eurozona celebrarán una conferencia telefónica para examinar la marcha del plan de recompra de deuda de Grecia.

La dimisión de Monti contagia

Mario Monti acaba de demostrar —a través de la prima de riesgo— que Silvio Berlusconi no sólo sigue siendo un peligro para Italia, sino también para la Europa más débil.

La siguiente cuestión sería: ¿cómo se apaga el incendio provocado por el primer ministro técnico para dejar en evidencia al próximo Berlusconi? Monti, quien viajó a Oslo para asistir a la entrega del Nobel de la Paz, quitó importancia al descalabro bursátil causado por su decisión de dimitir. “Las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas”.

Pero esto no es lo que se había venido manejando hasta ahora. De hecho, la caída de Berlusconi y su sustitución por un gobierno tecnócrata fue justificada hace 13 meses por la necesidad de devolver la credibilidad económica a Italia, enfriando la prima de riesgo y dando a la Bolsa el necesario oxígeno.

Desde hace unos días, Monti le había tomado la delantera a Berlusconi. El jefe de Gobierno Técnico demuestra a cada paso su gran dominio de los hilos de la política y la comunicación. Su anuncio de dimisión —en respuesta a la decisión del Pueblo de la Libertad (PDL) de reintentar el apoyo al gobierno— fue comunicado con el nombre de la Presidencia de la República y bien entrada la noche. Lograba así dar solemnidad a la decisión y, de paso, relegar a un segundo plano en los noticiarios las primeras declaraciones de Berlusconi como candidato a las próximas elecciones.

Lo siguiente, ya bajo el radar de las cámaras, fue hablar con los directores de los principales medios de comunicación para que quedaran muy nítidos los motivos de su decisión. Y por supuesto, ¡los culpables! Y hasta la próxima, ¡abur!