Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

19 Ene, 2013

¿Qué hará Bloomberg? El alcalde de Nueva York, que deja el cargo dentro de un año, medita la expansión de su imperio empresarial

Amigo lector: la carrera por suceder a Michael Bloomberg ya se calentó en Nueva York. En la arena política, claro. El célebre empresario deja la alcaldía de la ciudad de los rascacielos dentro de unos meses. Y desde hace un tiempo ha ido preparando el terreno de su retirada, tras más de una década dedicado a la vida pública. Movimiento que puede ir precedido por un seísmo en el negocio de la información financiera, sector en el que controla la casi omnipresente agencia que lleva su apellido. Lo que puede pasar en los próximos meses es una incógnita, porque hay muchas piezas aún en juego. Pero las intenciones de Bloomberg quedaron claras cuando hace tres años su compañía se hizo con el control de la revista Business Week. El grupo editorial McGrawn-Hill, el mismo que controla el índice y la agencia de calificación Standard & Poors, se la vendió por cinco millones de dólares a cambio de que asumiera la deuda.

Michael Bloomberg volvió a la carga con un interés renovado por hacerse con el Financial Times, una maniobra que lo ha metido en competencia directa con Rupert Murdoch, que con The Wall Street Journal y la agencia Dow Jones, controla una combinación de medios muy parecida. Y puede representar una amenaza adicional para el negocio de Thompson Reuters, que ahora se vende como una firma de información inteligente.

Los analistas de UBS valoran el Financial Times en unos 750 millones de dólares, cantidad que se eleva a mil 350 millones de dólares para el conjunto del FT Group. Además del diario de bandera de Pearson, Bloomberg estudia adquirir también 50% de la prestigiosa revista británica The Economist. Pero no hay muchos más detalles de la eventual operación, más allá de la publicación que hizo el alcalde en octubre a la sede del diario en Londres y sus comentarios.

Facturó siete mil 600 millones de dólares

Michael Bloomberg es sinónimo de poder y de dinero al contado. Bloomberg LP, que emergió de la nada en 1981, está a la cabeza del negocio global de la información financiera, según los analistas de Inside Market Data Referente. Se calcula que con sus terminales controla una tercera parte del mercado. El año pasado facturó siete mil 600 millones de dólares. Otro tercio del mercado lo controla su rival Thompson Reuters y el resto se lo reparten pequeñas firmas especializadas.

Antes de que el correo electrónico se hiciera de uso común entre la población de los usuarios de las terminales, Bloomberg ya contaba con un sistema de mensajería que permitía a los corredores bursátiles intercambiar información con sus clientes. Algo que ahora se ve tan simple es clave en un mundo que se mueve al milisegundo y donde cada vez se prima más la profundidad del análisis.

Para que usted se haga una idea, los 115 mil abonados a Bloomberg Professional Services, ¡intercambian unos 200 millones de mensajes diarios! Son una comunidad en sí. A esto se les suman los cinco mil artículos que distribuye a diario la agencia de noticias. Es decir, como dicen sus gestores, la clave del negocio está en gestionar esta masa de datos y en darle sentido. Bloomberg creó su compañía con el cheque que recibió de Salomón Brothers cuando dejó la firma, uno de los grandes nombres en el mercado de bonos. Fueron 10 millones de dólares. Ahora la fortuna personal del rey de Nueva York, ¡se estima en 22 mil millones! (la tercera parte de lo que tiene Carlos Slim Helú), según el ranking de la revista Forbes, lo que le coloca entre los 20 más ricos del mundo y el número 11 en EU.

Es, además, por su influencia en el mundo político, mediático y de la filantropía, el número 16 entre las figuras más poderosas. Cuando se hizo con la alcaldía hace 10 años, Michael Bloomberg cedió la gestión del conglomerado a Peter Grauer, que en julio del pasado año pasó a manos de Daniel Doctoroff. El empresario convertido en político controla 85% del capital. El grueso de los ingresos de Bloomberg LP le llega a través de esas terminales, dinero que a su vez le sirve para financiar su agencia de información. La compañía cuenta con 287 mil abonados en todo el mundo. Tiene oficinas en 146 países. En la división de la prensa da empleo a ¡dos mil 300 periodistas! En total, incluyendo datos y análisis, la plantilla se acerca a los 15 mil empleados. El gran reto, como el de Thompson Reuters, es la creciente popularidad de los sistemas de información financiera basados en internet. La compra de Business Week se interpretó como una apuesta para invertir en noticias y así diversificar su fuente de ingresos. La revista de los negocios cuenta en la actualidad con 4.7 millones de lectores en todo el mundo, según el grupo de medios.

Un ego muy grande

“Alguien dijo que los únicos que compran periódicos estos días son multimillonarios con un ego muy grande”, comentó no hace mucho Michael Bloomberg. Es lo que está haciendo Warren Buffett, la tercera mayor fortuna del mundo, y esa afirmación se ajusta como anillo al dedo en su caso, porque cuando adquirió Business Week, la revista estaba hundida en pérdidas. Otros analistas piensan que sería más inteligente comprar un portal como la plataforma de contacto profesionales Linkedin. Pero siguiendo el ejemplo de News Corporation, el FT podría encajar tanto en la estructura de Blomberg LP como en la de Thompson Reuters. Además, las dos cuentan con los activos para hacer del diario un producto rentable y productivo.

Gruma, Grupo Modelo y la vuelta de los trenes

Los González Moreno y los accionistas del control, con la compra de acciones de Gruma a la estadunidense Archer Daniels Midland y sus subsidiarias en 450 millones de dólares, más una obligación de pagar hasta 60 millones de dólares, aumentará el poder accionario del productor más grande de harina de maíz y tortilla creado por don Roberto González Barrera (QEPD). Lo elevará de 50.05% a 65%; el 35% restante estará en poder de inversionistas en general a través del mercado de valores. Gruma anunció que se concretó la operación de compra de 21.16% de las acciones de Gruma en poder de ADM, así como participaciones minoritarias en las subsidiarias Azteca Milling, Molinera de México y Gruma Venezuela. Lo hizo dentro del plazo establecido el 23 de octubre por la empresa estadunidense y el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, quien les ofreció una cantidad similar.

Chico Pardo, presidente de Asur, informó sobre ese acuerdo preliminar de adquisición que los accionistas del control de Gruma tendrían 60 días para realizar su opción de compra de las acciones de ADM. El comunicado oficial de Gruma no detalla cómo está dividida la propiedad accionaria entre la familia González Moreno y sólo dice que después de reducir las acciones en circulación por la compra realizada, la participación de los inversionistas en bolsas aumentará de 27% a 35 por ciento. La última cifra disponible revela que don Roberto González Barrera y familia tenían 50.05% de las acciones; ADM 23.22 y otros accionistas 26.76 por ciento. Como le informé en una de mis columnas, los consejeros propietarios de Gruma son Juan Antonio, Roberto, Mayra y Bertha A. González Moreno, hijos de don Roberto González Barrera, y Carlos Hank González, su nieto.

Bebida sin alcohol y los trenes rápidos

Sé que Grupo Modelo ya prepara un lanzamiento estrella para 2013. Se trata de una bebida sin alcohol (ojala este nuevo producto tenga 0.0 de alcohol, ya que muchas cervezas que se anuncian sin alcohol, tienen un pequeño porcentaje), que pretende penetrar masivamente entre el consumidor joven. En esta información, no podía saber si todavía tuvo que ver el visionario empresario Carlos Fernández, gran admirador de don Antonio Ariza Cañadilla (uno de los grandes empresarios hispano-mexicanos que ¡se volcó siempre por México!). Por otro lado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que en este mes se firmará un convenio de colaboración con el gobierno de Querétaro para definir la agenda de trabajo respecto al proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro. Se tienen proyectados 46 millones 578 mil pesos para el estudio de preinversión. Para el Tren Transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, se utilizarán 30 millones, y para el Tren Rápido Toluca-México, 74 millones 525 mil pesos. Y hasta la próxima, ¡abur!