Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

26 Ene, 2013

JL ganó 60 millones con sus fragancias; Proyectos Nuevo Siglo y Fundación Jenkins, y Barack Obama espera que mejore la economía de México

Ahora pregonan que promocionar perfumes o fragancias ¿es una tarea complicada? ¿Cómo explicar con un formato visual las virtudes de un olor? Mire, ojalá haya observado el video donde aparece Charlize Theron, caminando hacia la cámara y desvistiéndose mientras camina. El comercial de Dior es de antología. Por otro lado, el recurso más simple y efectivo es asociar el perfume a un famoso (ejemplos: Julio Iglesias, Antonio Banderas, Jennifer López, Salma Hayek, etcétera) y venderlo antes de que entre en juego el olfato. No sé si usted ha leído el libro El Perfume, de Suskind, que también fue llevado a la pantalla, donde habla de un individuo que nace en una cloaca de París y podía oler a una mujer a cinco kilómetros (cuando estaba en su menstruación), además de que el cuerpo de esta misma persona no olía a nada.

Durante las Navidades no sólo se sufren indigestiones alimenticias. Cada año, nos traen un empacho de celebridades poniendo cara a diferentes perfumes o fragancias. En estas últimas fiestas hemos visto (en San Antonio, Acapulco, Vallarta, Acapulco y París) a Gwyneth Paltrow, en Hugo Boss; a mi favoritas Charlize Theron y Natalie Portman, en Dior; Kristen Stewart, en Balenciaga; a Julia Roberts, en Lancôme, y hace unas semanas a Brad Pitt en Chanel No. 5. Éste último con uno de los anuncios más ridiculizados de 2012. A esta tendencia se une el boom de los perfumes diseñados (o algo que se le parezca) por caras conocidas. Y me refiero a Lady Gaga, Madonna, Britney Spears, Paulina Rubio, David Bustamante o Justin Bieber, son algunos de los que han lanzado sus propios aromas.

Y le digo también que si va a Madrid, en el Museo del Perfume le hacen su propio perfume con su nombre. He tenido la oportunidad de que me hagan el mío que se llama Essence Chateau Lourd o también el que diseñé en el espacio de Lorenzo Villoresi, allá en Florencia. Allí escogí mi propio aroma y resultó que ¡era igual al del propio perfumero italiano, considerado el mejor del orbe! ¡Y es verdad!

Dos ejemplos de perfumes que han logrado superventas: Lovely, de Sarah Jessica Parker, y la estupenda línea de Jennifer López producida por Coty, que con unos ¡60 millones de euros de ingresos! en los últimos diez años le ha proporcionado más beneficios que su carrera como actriz y cantante.

White diamonds, de Elizbeth Taylor

El fenómeno se puso en marcha en 1991, con White diamonds, de Elizabeth Taylor, un clásico todavía hoy ¡récord de ventas! En algo más de dos décadas, se transformó en un negocio lucrativo que tienta a todo tipo de figuras. Desde la estrella de la tele-realidad Kim Kardashian, con el floral Glam, a Jane Birkin, que colaboró con la casa Miller Harris en la creación de L’Air de Rien, para reproducir olores como ¡el de las bibliotecas polvorientas, el cabello de su hermano, la pipa de su padre y las casas antiguas!

Según la base de datos Fragrances of the World, en 2012 se pusieron de venta 73 perfumes creados o respaldados por alguna celebridad. Hace una década, la media era de nueve fragancias por año.

Y claro: es inevitable que muchos de estos perfumes acaben languideciendo en los saldos de los grandes almacenes. Por otro lado, la oferta hoy es tan amplia y competitiva que no basta con sonreír, hacerse una foto bonita y sentarse a hacer caja. Hay quien en un mercado más asequible que el de las firmas de lujo prefiere posicionarse en la franja más alta del mercado. Es el caso de la diseñadora y mujer de Mick Jagger, L’Wren Scott, que comercializa su perfume a unos 150 euros. Otros han descubierto el tirón dentro del público masculino. Líneas arriba cité a algunos, pero ahora cito a David Beckham y el 007 de Daniel Craig venden sus olores favoritos. Y el atleta paralímpico Oscar Pistorius es la imagen de A men pure shot, de Thierry Mugler.

La mercadotecnia y las maniobras publicitarias se vuelven más elaboradas y sofisticadas. Lady Gaga se tatuó la nuca durante el lanzamiento de Fame, en el Museo Guggenheim de Nueva York frente a cientos de invitados, y la rapera Nicki Minaj no quiso lanzar su perfume hasta que sus fans no convirtiesen su nombre en trending topic de Twitter. Logró su objetivo en diez minutos.

Unas argucias que no serán las últimas sorpresas para este 2013, ya que están programadas las fragancias de los ídolos adolescentes One Direction y la estilista y ex directora de Vogue París, Carine Roitfeld. Si usted nos adivina cuáles son los perfumes favoritos de la actriz Blanca Soto, obtendrá dos cenas de cortesía en el Kazuma.

Obras sociales que sirvan a la comunidad poblana

Proyectos Nuevo Siglo convoca a un concurso de obra de estructura de concepto del Centro Comercial Las Ánimas (ubicada en Puebla), contratada por ellos mismos y representada por Guillermo Jenkins de Landa, que aparece como accionista de PNS, apoyado con un supervisor y controlador de obra, Arturo Langdon Lagarrigue, quien tenía los poderes para contratar y cancelar las obras asignadas el 1 de marzo de 2005.

Supuestamente, los fondos provienen de la Fundación Mary Street Jenkins (léase: Beneficencia Privada), representada por Roberto Jenkins de Landa (accionista de la misma), lo que les permite llevar a cabo obras sociales que sirvan a la comunidad poblana, pero que los destinan a obras distintas, como la de Las Ánimas.

Por lo tanto, la empresa Constructora e Inmobiliaria Panamericana demandó a Proyectos Nuevo Siglo por el cobro de unas facturas que adeudan, desde 2005. Sin embargo, los apoderados de la empresa aludida promueven recursos ilegales para no pagar lo que se debe, ya que tienen facturas firmadas por la supervisión de la obra, y aceptados los pagos, además de haber aceptado éstos, y de que se adueñaron indebidamente de la Madera Nueva para Cimbra y haber retenido para el provecho de todos, los andamios que utilizaron para su servicio, mismos que prestaron a otros contratistas para su uso indebido. Esta información es útil para la sociedad poblana.

Años buenos para México

Una vez que Estados Unidos evitó caer en el precipicio fiscal, tendrán tres o cuatro años de recuperación y, por supuesto, esto influirá positivamente en la economía mexicana, por lo que ahora ¿vendrán años buenos? para el país. El Bank of America Merrill Lynch confía además en que como lo anunció la nueva administración de Enrique Peña Nieto, se aprobarán varias reformas estructurales en nuestro país y la suma de éstas, aunque todas fueran “pequeñas”, aumentará el crecimiento potencial de México.

Y claro: con la aprobación de reformas como la hacendaria o energética, entre otras, el crecimiento económico de México podría llegar al 4% antes de que termine la actual administración. ¿La razón?: toma tiempo implementar estos cambios.

Sin embargo, con la información que me hacen llegar instituciones privadas y oficiales, el panorama incierto que observaremos este 2013, desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía de México a una tasa alrededor de 3.5%, desde un casi 4% que habría registrado el año pasado.

Los pronósticos más pesimistas le dan al país un crecimiento de 2.8% y los más optimistas una tasa de 4% en este 2013. O sea, las reformas serán “el motor de la economía” en los próximos años. Y hasta la próxima, ¡abur!